Cuando Iryo y Ouigo empezaron a competir con Renfe lo hicieron tumbando los precios. Esos días no van a volver
Hay un problema en la oferta de trenes de alta velocidad en España. Creímos que con la llegada de la competencia a Renfe veríamos reducidos los precios de los billetes. Así ha sido durante estos últimos cuatro años y en distintas regiones, pero ahora los tres operadores han comenzado a elevar sus tarifas en la mayoría de corredores durante el tercer trimestre de 2025, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El cambio de tendencia. En el corredor Madrid-Barcelona, el más transitado del país, los precios subieron un 25% de media respecto al mismo periodo de 2024. Iryo lideró las subidas con un incremento del 52,9%, situando el billete medio en 63,82 euros. Renfe AVE elevó sus tarifas un 13,3% hasta los 70,58 euros, mientras que Ouigo, tradicionalmente la opción más económica, aumentó sus precios un 20,2% hasta alcanzar los 51,86 euros de media.
El contexto que explica la subida. La retirada de Avlo, la marca ‘low cost’ de Renfe, del corredor Madrid-Barcelona en septiembre tras detectarse fisuras en los bogies de sus trenes Avril, ha reducido la oferta de billetes económicos en la ruta más demandada. Esto ha hecho que los operadores restantes ajustasen al alza sus tarifas. A pesar del encarecimiento, los billetes siguen siendo un 26% más baratos que antes de la liberalización del sector en 2020, como señala la CNMC.
La excepción: Andalucía. En esta Comunidad Autónoma, la evolución es distinta. La entrada de Ouigo en enero de 2025 en las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada provocó una guerra de precios que ha mantenido las tarifas a la baja. En el Madrid-Málaga, solo Iryo subió precios (+2,6%), mientras que Renfe AVE los bajó un 8,9% y Avlo un 15,3% para competir con los 32,54 euros de media que ofrece el operador francés. En Madrid-Sevilla, el precio medio cayó un 2,8% pese a que operadores individuales como Iryo (+12,5%) y Renfe AVE (+0,9%) sí encarecieron sus billetes.
El corredor levantino. En cuanto a las rutas hacia la Comunidad Valenciana, éstas muestran aumentos moderados. En Madrid-Valencia, los precios subieron un 1,3% hasta los 30,56 euros de media, el billete más barato de toda la red. En Madrid-Alicante, el incremento fue del 1,5% hasta los 37,96 euros. Iryo fue quien más encareció sus tarifas en ambas rutas (con subidas del 24,6% y 23,9% respectivamente), mientras Ouigo mantuvo su estrategia de precios bajos con ligeras reducciones.
De rentabilidad va la cosa. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha venido reclamando públicamente esta subida de precios en los últimos meses, llegando a acusar a Ouigo de operar a pérdidas y arrastrar a Renfe a una dinámica insostenible. Y mientras el resto de operadores han ido ganando terreno, ahora nos encontramos en un punto en el que buscan la viabilidad económica de sus operaciones, y ahí es donde entran las subidas de precio.
El balance de pasajeros. Pese a las subidas de precios, la demanda se mantiene robusta. La alta velocidad rozó los 40 millones de viajeros en 2024, un 77% más que en 2019, antes de la liberalización. En el tercer trimestre de 2025, rutas como Madrid-Málaga/Granada (+17,7%), Madrid-Sevilla (+13,2%) y Madrid-Alicante (+8,9%) alcanzaron cifras récord de pasajeros. Solo Madrid-Barcelona registró un leve descenso del 0,3%, posiblemente lastrado por la retirada de Avlo y el encarecimiento de tarifas.
El futuro del sector. Tras cuatro años de ofertas agresivas por parte del resto de operadores de alta velocidad, el sector parece que está entrando en una fase de madurez en el que busca captar viajeros sin perder la vista la sostenibilidad del negocio. Renfe mantiene una cuota de mercado del 62% en la mayoría de corredores, aunque en Madrid-Valencia ya se queda en un 50%. Será muy interesante conocer las cifras en los próximos trimestres para saber cómo evoluciona el panorama.
Imagen de portada | José García Nieto
En Xataka | La alta velocidad en Madrid corre riesgo de colapsar. Y por eso Adif quiere mandarla a Parla








