DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
LUEGO DEL ESCÁNDALO DE ARIEL JUÁREZ DE LA JUNTA DE CAMINOS. ¿ES LO MISMO QUE LA GOBERNADORA LE ORDENARA ENTREGAR SU RENUNCIA O ESPERAR HASTA QUE AMABLEMENTE LA FIRMÓ?
PRIMERA PARTE, EXHORTÓ AL GEM
· Un exhorto en la Legislatura local para la Secretaría del Campo que gusta de hacer oídos sordos.
· No importan los exhortos, el pobre trabajo y los nulos resultados, tampoco que en dos años no se haya sentado con las organizaciones campesinas, María Eugenia Rojano es consentida de gubernatura.
· Ahora fue Leticia Mejía la diputada del PRI en el Congreso local la que puso el dedo en la llaga.
· La situación con los productores de maíz es delicada y año con año se agrava.
· Un exhorto que no tiene desperdicio por todo lo que aporta y lo que solicita, justo en el momento que los campesinos del país mantienen bloqueos y sus exigencias no son escuchadas.
· Por el contrario, los legisladores de Morena con los aliados del Verde y el Partido del Trabajo aprobaron la Ley de Aguas y la turnaron al Senado, donde esperan que sea aprobada rápido.
· El Plan México en el tema de la soberanía alimentaria es un asunto que está lejos de cumplirse y la diputada del norte del estado, una de las principales zonas maiceras, solicita que se atiendan las demandas del sector.
COMENTARIO DEL DÍA
· De acuerdo al INEGI, el combate a la corrupción parece que no avanza, a pesar de ser uno de los compromisos al inicio de la presente gestión.
· Ocupa los primeros lugares en la clasificación nacional en este rubro.
· En lo que toca a las investigaciones iniciadas y al personal sancionado.
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿La Ley de Aguas es por el bien de los mexicanos o en contra de los campesinos mexicanos?
· ¿Si es una Ley para beneficiar a México por qué existe tanto descontento?
· ¿Su aprobación traerá violencia o grandes afectaciones en el país?
· ¿Cuándo Ricardo Moreno, alcalde de Toluca, llegue en enero a trabajar, porque ya casi se va de incapacidad, realizará otra marcha para apoyar la Ley de Aguas?
Todo parece indicar que en la Cámara de Diputados, especialmente en la fracción del PRI, su coordinador Elías Rescala dejó, por lo menos una vez, su papel de aliado de lado.
Y es que la diputada, Leticia Mejía subió a la tribuna para hacer un exhorto al Gobierno del Estado, especialmente a la Secretaría del Campo, justo en un momento que el sector en el país se encuentra realizando movimientos para mostrar su descontento con precios del maíz, pero sobre todo por la inminente aprobación de la Ley de Aguas.
Y es que el documento no tiene desperdicio alguno.
Cifras que ponen en evidencia el pésimo momento por el que atraviesa uno de los sectores más importantes de la economía y que en muchos trimestres ha dado la cara para que el PIB estatal no caiga.
Desde que llegó la actual administración, la titular de la dependencia, ya lo hemos repetido en infinidad de ocasiones, María Eugenia Rojano ha dejado en claro que tiene más errores que buenos resultados.
Evidentemente eso no le afecta en lo más mínimo porque tiene todo el respaldo en gubernatura y hablar de cambios en este sexenio es un asunto que parece poco probable.
EL EXHORTO Y LAS CIFRAS
Cuando en el discurso oficial se habla del campo, regularmente es para señalar que se le tiene abandonado desde hace años por todas las administraciones y que no se le da el valor que tiene.
Incluso en esta administración pasó lo mismo, cuando hace dos años tomaron las riendas del ejecutivo estatal.
Para Leticia Mejía, la labor de los trabajadores del campo es fundamental para la seguridad alimentaria, tanto del estado como del país.
En el último censo agrícola dado a conocer por el INEGI, en el 2020 se destinaron al uso agrícola 30 millones de hectáreas y se obtuvieron 35 millones de toneladas de los principales granos, entre los que destaca el maíz, el arroz, la cebada, el frijol y trigo.
Hace dos años, Brasil y México reportaron números negativos en lo que se refiere al cultivo del maíz, en el caso de nuestro país fue de un 9.2%
En el 2021 se producían en nuestro país 27 millones de toneladas de maíz, dos años después eran 25 millones con tendencia a la baja. Eso provocó que las importaciones se elevaron hasta las 16 millones 700 mil toneladas.
Una larga lista enumera, Leticia Mejía, entre los principales problemas que aquejan al sector y que desde el gobierno federal no atienden, por el contrario lo evaden.
La falta de crédito, falta de aseguramiento de unidades de producción agropecuaria, aunado a los altos costos de producción agropecuaria, pasa lo mismo con los insumos y servicios, la pérdida de fertilidad del suelo y la inseguridad rampante.
Así que los campesinos han considerado o los han obligado a dejar abandonadas sus tierras, sus corrales, sus unidades de producción, lo que tendría un grave efecto en la producción de alimentos.
Destaca la legisladora que el campo ya no aguanta más y la advertencia fue clara, si no se invierte en el campo, están condenando al país a la dependencia alimentaria y por lo tanto a la pobreza.
Los programas de financiamiento, seguros agrícolas y asistencia técnica han sido recortados o eliminados.
Esto sólo es parte del contexto, falta el llamado al Gobierno del Estado…
COMENTARIO DEL DÍA: COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO DE ACUERDO AL INEGI. ¿EFECTIVO O NO PUEDEN?
El INEGI dio a conocer las estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción.
Llama la atención los datos del trabajo realizado en los estados.
En el país, el 45% de la población de 18 años o más, residentes en áreas urbanas fue víctima de corrupción al interactuar con policías.
La primera clasificación tiene que ver con las investigaciones iniciadas por cada mil personas servidoras públicas.
En este caso, el Estado de México se encuentra en la quinta posición con 69.7 investigaciones por cada mil personas servidoras públicas. La entidad que ocupa el primer lugar es Quintana Roo con 176.7 y el que menos tiene es Sinaloa con 3.3
La segunda clasificación se relaciona con el personal sancionado por cada 10 mil personas servidoras públicas y en primer lugar se encuentra el Estado de México con 103.1
Para esto se debe tomar en cuenta que el Estado de México por su tamaño tiene una gran estructura de personal o servidores públicos, pero si no es la que más investigaciones inicia, pero es la que más sanciona, entonces la corrupción es alta y prevalece en la entidad.












