Ultimas Noticias

España se había salvado del terrorismo neonazi. La policía acaba de desmantelar la primera célula aceleracionista

La Policía Nacional ha desarticulado una célula terrorista instalada en España. Solo eso sería noticia ya de por sí, pero en este caso la operación ha sido especial por la ideología de sus protagonistas. Lo que han desmantelado los agentes es un grupo neonazi, «el primero de carácter aceleracionista» detectado en el país.

De hecho la policía sospecha que los detenidos están vinculados a ‘The Base’, una red de extrema derecha y supremacista que el Consejo Europeo incluyó hace poco más de un año en su lista de organizaciones terroristas con actividad en la UE.

¿Dónde y cuándo? La operación se llevó a cabo en la provincia de Castellón, donde la Policía Nacional detuvo el martes de la semana pasada a tres personas supuestamente relacionadas con el grupo terrorista ‘The Base’. Por lo pronto el responsable de la célula española está ya en prisión. A los detenidos se les acusa de pertenecer a una organización ilícita y delitos de captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, además de la posesión de armas.

Durante los cinco registros realizados en Castellón los agentes localizaron nueve armas (dos de ellas de fuego), munición y una veintena de armas blancas. Eso sin contar con equipamiento técnico, propaganda de ‘The Base’, parafernalia nazi y de otras organizaciones y material supremacista. La operación para desarticular la célula se desplegó la madrugada del 25, aunque se ha anunciado ahora.

¿Por qué ha actuado la policía? Aunque la policía ha movido ficha ahora en realidad la investigación arrancó hace ya meses, cuando los agentes detectaron a una persona «muy radicalizada y «alineada con los postulados supremacistas» de ‘The Base’. Al indagar descubrieron una «célula cohesionada” formada por otras dos personas, también radicalizadas, con un estilo de vida marcado por la organización y (lo más relevantes) «en disposición de realizar atentados». 

Los inspectores averiguaron de hecho que ya habían participado en entrenamientos tácticos durante los que se usó material paramilitar.

¿Suponían un peligro? «En los últimos meses los detenidos habían endurecido su discurso radical, alentando a llevar a cabo acciones violentas, llegando incluso a manifestar que estaban dispuestos a realizar ataques selectivos para la causa», añade la nota publicado por Interior, que recuerda otros tres datos clave. Primero, que los detenidos recurrían a la red para reclutar más militantes. Segundo, que habían hecho acopio de armas. Tercero, que hace un mes escaso el fundador de ‘The Base’ lanzó un llamamiento para consolidar las células organizadas a nivel internacional y ejecutar «ataques selectivos».

¿Cómo fue la operación? Europol, que ha apoyado a la Policía Nacional a desarmar al grupo terrorista, explica que en realidad la operación se desarrolló a lo largo de tres días entre Madrid y Valencia y se saldó con las tres detenciones el pasado martes 25. En total participaron cerca de 50 agentes que realizaron cinco registros domiciliarios. Además de los tres sospechoso detenidos, el organismo comunitario destaca la incautación de armas, material supremacista y que ensalza otras agrupaciones terroristas y propaganda de ‘The Base’.

e

Ee

¿Qué es ‘The Base’? Una red de extrema derecha incluida en la lista de organización terroristas de la Unión Europea, lo que entre otras cuestiones afecta a sus fondos y vías de financiación. Otros países, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Reino Unido también la consideran «terrorista«. De ella Europol señala su «ideología aceleracionista militante neonazi» y recuerda que su objetivo es «alcanzar la supremacía blanca mediante terrorismo» y lograr el colapso del sistema. Con ese fin se apoya en una red de células paramilitares.

Los orígenes de ‘The Base’ se remontan al EEUU de 2018. Europol precisa además que su fundador es Rinaldo Nazzaro, a quien algunas fuentes sitúan ahora en Rusia. En 2020 la presidenta del Subcomité de personal Militar en la Cámara de EEUU incluso deslizó que el Kremlin estaba intentando «explotar las tensiones raciales» en Norteamérica y no descartaba que, con ese fin, estuviera apoyando «grupos supremacistas blancos» situados en EEUU y Europa.

«La organización opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una ‘guerra racial'», comenta la policía, que ha divulgado imágenes de las armas y artículos localizados durante la intervención, entre los que se incluyen varios ejemplares del libro ‘Mi Lucha’.

Cascade

¿Qué es el aceleracionismo? A grandes rasgos, una teoría extremista que busca fomentar la inestabilidad para llevar la sociedad al colapso. El objetivo último: que eso derive en una revolución que permita reconstruir un sistema pensado «para el hombre blanco», explica a la BBC Veryan Khan, presidente y director ejecutivo del Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo.

«El aceleracionismo integra el antisistema y, de manera similar, busca provocar el colapso de las sociedades democráticas y capitalistas, acelerando su decadencia. Esto puede lograrse mediante intentos de manipular el discurso público como de medios violentos», abunda Europol en un informe sobre terrorismo de 2024 en el que reconoce que el «aceleracionismo militante» ha ganado una «popularidad considerable» gracias a comunidades online y llega en plena expansión de la propaganda extremista, respaldada a su vez por conspiranoicos y fake news.

¿Hay algo más? Hay quien cree que sí. En X Manuel R. Torres, catedrático de Ciencias Políticas, deslizaba ayer que en las imágenes compartidas por la Policía Nacional sobre el operativo se puede apreciar «algo mucho más interesante que la parafernalia nazi». ¿Qué? Para responderlo adjunta un artículo firmado por él y publicado en 2024 por el Instituto Español de Estudios Estratégicos con un título sugerente: «¿Será la tecnofobia el motor de una quinta oleada de terrorismo?» 

En sus páginas reflexiona sobre una oleada de terrorismo impulsada por la tecnofobia, el temor a la pérdida de empleos, la vigilancia o la degradación del medio. Uno de sus objetivos sería precisamente debilitar la civilización atacando «puntos neurálgicos» del sistema aprovechando que la dependencia tecnología de la sociedad la hace «más vulnerable» y facilitan «acelerar su colapso».

Imágenes | Ministerio de Interior y Europol

En Xataka | En 2017 el Liverpool fichó un futbolista estrella. Sin saberlo, había dado con la solución para el racismo en el deporte

source

Mostrar más
Botón volver arriba