Ultimas Noticias

SpaceX es conocida por sus cohetes. Lo que se conoce menos es su creciente y llamativa flota de aviones

Para construir el cohete más grande del mundo, SpaceX necesita una logística acorde a su escala. Y eso incluye un Boeing 737 con el logo de la compañía.

Los aviones de SpaceX. La compañía aeroespacial de Elon Musk no solo gestiona cohetes y satélites. A medida que ha ido creciendo, ha comprado aviones hasta terminar con una pequeña línea aérea privada que conecta sus centros de California, Texas y Florida.

Hasta hace un año, toda la flota estaba formada por jets privados, pero SpaceX acabó haciéndose con un avión comercial completo: un Boeing 737-800 que emplea para mover trabajadores y componentes con agilidad.

La historia del N154TS. Hace unos días, los «planespotters» de Los Ángeles grabaron un aterrizaje del avión más grande de SpaceX, con su librea de color negra y gris oscuro, con detalles como las losetas térmicas de Starship en la cola.

El Boeing 737-800 entró en servicio en 2002 para Air China y luego fue convertido en avión de carga. Ahora, bajo propiedad de Falcon Aviation Holdings LLC (una subsidiaria de SpaceX) hace viajes entre Los Ángeles, Brownsville y Florida, donde se encuentran las tres grandes sedes de SpaceX: Hawthorne, Starbase y Cabo Cañaveral.

Los cuatro Gulfstream. SpaceX es una empresa privada, pero gracias a rastreadores como GrndCntrl conocemos también el resto de la flota. Son propiedad de SpaceX: un Gulfstream G650ER asociado principalmente a Elon Musk, dos Gulfstream G550 utilizados para logística crítica y transporte de ejecutivos, y un Gulfstream G450 vinculado a Gwynne Shotwell, la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, que vive entre Washington y Starbase.

El Boeing ha sido el último avión en sumarse a la flota. Mientras que un jet privado como los Gulfstream mueve a unos pocos directivos, un 737 puede transportar a decenas de ingenieros y equipos de soporte en un solo viaje, algo vital para mover fuerza laboral durante una campaña de lanzamiento.

Pero ¿sale rentable? Compra un avión comercial en lugar de fletar vuelos charter solo tiene sentido económico para una empresa del tamaño de SpaceX. La capacidad de mover ingenieros con herramientas y hardware sensible sin pasar por la seguridad de un aeropuerto comercial ahorra miles de horas de trabajo al año a una compañía aeroespacial que factura miles de millones de dólares.

Además, hay un componente estético innegable. Al igual que sus cohetes, la compañía cuida la imagen de sus aviones. Como comentaban desde Teslarati, el avión no solo es funcional para transportar equipos de soporte entre sitios de lanzamiento; también tiene una capa de pintura que atrae todas las miradas.

source

Mostrar más
Botón volver arriba