Romper el mercado de las consolas parecía imposible. La Steam Machine tiene el potencial para hacerlo: Crossover 1×31
La llegada de la Steam Machine nos cogió a todos por sorpresa hace unos días. El híbrido de consola y PC desarrollado por Valve puede llegar a ser todo un meteorito para las consolas tradicionales, pero cuidado porque no está todo dicho.
Valve, que se hizo famosa tras el desarrollo del mítico ‘Half-Life’, acabó convirtiéndose en la gran distribuidora de videojuegos de PC de nuestro tiempo gracias a Steam. Aunque ya intentaron atacar el mercado de los PCs gaming con sus Steam Machines hace una década, ahora el enfoque es muy distinto.
Aquel primer intento llegó demasiado pronto, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Valve ha logrado que su sistema operativo Steam OS (basado en Linux) sea una alternativa excelente al que plantea Windows en los PCs. Sobre todo gracias a Proton, la capa que permite jugar a juegos de Windows en Steam OS tan bien como en Windows… o incluso mejor.
El primer ejemplo claro de la experiencia que podía ofrecer Valve en este sentido lo hemos visto en las Steam Deck, que han sido un éxito modesto (unos 6 millones de consolas vendidas), pero que han detonado el interés por las consolas portátiles que hasta Microsoft ha decidido fabricar con socios como ASUS.
Ahora la Steam Machine plantea ser una alternativa prometedora a las Xbox Series S/X y a las PlayStation 5 y unir lo mejor de ambos mundos: una experiencia tipo consola y casi todo el catálogo de videojuegos disponible en el mundo de los PCs con Windows.
La única pregunta es si lo conseguirá, y ahí es donde entra el factor del precio. Es un dato que conoceremos a principios de 2026, y será a partir de entonces cuando sabremos si esta máquina cuaja o no. De todo ello precisamente hablamos en este Crossover 1×31, ¡esperemos que lo disfrutéis!
En YouTube | Crossover
En Xataka | La pregunta no es si Tim Cook dejará pronto de ser CEO de Apple, sino quién le sucederá: Crossover 1×30






