Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         Apenas lleva 11 meses, pero el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno ya ha provocado crisis que en otro tiempo se presentaban en al menos dos años.

·         La inseguridad que insiste en negar, los baches que dice ya tapó miles y miles, pero la peor tiene que ver con el agua.

·         La administración de Ricardo Moreno se ha encargado de llegar a esta crisis y no se observa cuando termine. Aunque al menos oficialmente han anunciado que se alargará hasta el año entrante.

·         Estamos a unos días de que presente su primer informe de labores y seguramente, tal y como ocurre en las mañaneras o en su conferencia semanal se pondrá a dar datos, indicadores y acciones que están bien para otra realidad o dimensión.

Publicaciones relacionadas

·         Seguramente afirmará que Toluca ya casi casi está guapa.

·         Para el caso del agua, uno de los regidores que se han convertido en su principal crítico, Luis Felipe Chávez ya se dio a la tarea de hacer una propuesta seria en torno a este problema.

·         Como pasa en muchas administraciones controladas por Morena, la soberbia es una carta de presentación, así que puede ser un obstáculo.

·         Pero de cualquier forma, el objetivo es que además de hacer una crítica, también se vea que existen propuestas.

COMENTARIO DEL DÍA

·         Hasta ayer, los bloqueos de campesinos y transportistas se mantenían en al menos 10 entidades.

·         La mandataria nacional tuvo que salir a componer la pésima postura que dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación, cuando intentó criminalizar la manifestación.

·         Resulta curioso que tanto, Rosa Icela, de Gobernación, así como la mandataria, Claudia Sheinbaum afirmen que se tienen disposición al diálogo, cuando en realidad hacen oídos sordos y por el contrario mandan a grupos de choque uniformados de policías para intimidar a los inconformes.

·         Las imágenes de supuestos policías con armas largas amenazando a los que se manifiestan, mientras dejan operar libremente a las organizaciones criminales a quienes no les hacen frente.

Apenas van 11 meses de esta administración y como lo habíamos anotado en este espacio desde que se dieron a conocer los resultados de la elección en la que ganó, como haya sido, Ricardo Moreno, le esperaban tres años complicados a una capital, que se supone, debe ser la más importante, con la mejor infraestructura y seguridad del país.

Va el 30 por ciento o lo que es igual, van 11 meses de 36. Todavía le quedan 25 meses para seguir sorprendiendo a los que hacen sus actividades en Toluca y por supuesto provocar la molestia que puede aumentar.

En tan sólo 11 meses ha sido capaz de hacer poco en el caso de la inseguridad, aunque desde la segunda semana ya salía y aseguraba que el índice delictivo había bajado muchos puntos porcentuales. Aseveración que aún repite y repite.

Empezó su administración en un momento idóneo para darle mantenimiento a la infraestructura, pero sólo se dedicó a medio tapar los baches que más afectaban a los automovilistas.

Su pésimo trabajo quedó al descubierto unos meses más tarde cuando empezaron las lluvias y Toluca se convirtió en la “ciudad bache”, la cual empeoraba conforme avanzaba la temporada, que además fue de elevada precipitación.

Ahora, hasta se presenta con diputados federales para dar a conocer un plan que permitirá a los Ayuntamientos del país hacer un trabajo efectivo y moderno en esta área.

Pero si la crisis de los baches ya parecía extrema, lo que ha provocado con el agua viene a coronar 11 meses de una administración que es duramente criticada por la población.

Ya hemos anotado en diferentes oportunidades que de acuerdo al INEGI y su encuesta de Seguridad Pública Urbana, lo califican con un pobre 24.2 puntos de 100 posibles que lo coloca entre los 25 peores del país.

Al inicio del trienio ya daba algunas pistas sobre el interés que tenía de meter mano al tema del agua. En la colonia Morelos empezó su plan piloto para obligar a cambiar medidores de agua en toda la capital, situación que no le funcionó del todo.

Pero ahora con la intervención de la autoridad en el tema del huachicol de agua, la situación se ha complicado terriblemente.

Ricardo Moreno y su equipo se han encargado de provocar desabasto del vital líquido, a lo que se le suma el hecho de limitar la distribución por pipas.

Ahora una pipa, si es que tienen suerte de encontrar alguna que surta, la venden hasta en 3 mil 500 pesos. En lugar de intervenir para beneficiar a la población, intervino para afectarlos y encarecer terriblemente ese servicio.

De acuerdo a los mismos funcionarios del Ayuntamiento, el problema se puede alargar hasta el año entrante, porque además se les ocurre dar mantenimiento a todos los pozos al mismo tiempo.

LUIS FELIPE CHÁVEZ Y SU PROPUESTA PARA ATENDER EL DESABASTO DE AGUA EN LA CAPITAL MEXIQUENSE.

Uno de los principales críticos de Ricardo Moreno en el cabildo es Luis Felipe Chávez de Movimiento Ciudadano que se ha dado a la tarea de hacer un seguimiento cercano y en campo sobre el problema de desabasto de agua en Toluca.

No sólo es un asunto de hacer crítica, también se trata de ser propositivos.

Con la información que ha recabado elaboró el “Proyecto Emergente de Colaboración Público – Privada para el Abastecimiento Adicional de Agua Mediante Donación de Pipas”

El objetivo, es que en colaboración, la instancia pública con la privada donen pipas que se integren a la estrategia de abastecimiento operativo del Ayuntamiento.

De esta forma, sería posible ampliar la capacidad de distribución con un sistema emergente que responda de forma inmediata a la crisis.

En el documento el regidor detalla los objetivos específicos en un momento de emergencia hídrica, la colaboración con la iniciativa privada y la deducción fiscal municipal.

Ahora falta que el alcalde deje a un lado la soberbia y se abra a otras opciones, porque al final se trata de solucionar un problema que enfrenta la población.

COMENTARIO DEL DÍA: AYER TODAVÍA HABÍA BLOQUEOS HASTA EN 10 ESTADOS DEL PAÍS. ASEGURA LA MANDATARIA NACIONAL QUE HAY DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO.

Los bloqueos realizados por transportistas y campesinos en carreteras del país, provocó que el Gobierno federal muestre su imagen más intransigente.

Rosa Icela Rodríguez sin la menor sensibilidad afirmó que se tienen carpetas y que bloquear carreteras es un delito. Argumentó que la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum tuvo que salir a matizar y descartó que se tengan carpetas de investigación.

Lo más extraño es que las dos funcionarias decían que había diálogo abierto, pero no disposición a darles una respuesta que los deje satisfechos, tanto así que en la noche de ayer, transportistas y campesinos dijeron que seguirán con bloqueos porque no hay sensibilidad del gobierno y no se alcanzaron acuerdos.

Eso sí, ya les mandaron a los cuerpos policíacos que abiertamente los intimidan para que ya no tengan ocupada las carreteras.

Mostrar más
Botón volver arriba