Con los pisos más caros que nunca, una paradoja se abre paso en España: cada vez hay más compradores solteros
El mercado de la vivienda español emite señales que se prestan a una lectura curiosa. En plena escalada de precios, con el metro cuadrado (m2) residencial tonteando con los valores previos a la burbuja inmobiliaria, cada vez más gente opta por comprarse una casa en solitario. Sin compartir el peso de la hipoteca con una pareja. Hay tres indicadores que apuntan en esa dirección.
El primero es el claro aumento de los hogares unipersonales en España, que van camino de representar el 33% del total. El segundo, el creciente peso de los solteros en el mercado inmobiliario. Y tercero, el cada vez mayor número de compradores que firman sus hipotecas en solitario. Todo esto mientras se incrementa la población soltera del país, que ronda ya los 15 millones de personas.
¿Más solteros en las agencias? Exacto. Lo refleja con claridad el último estudio de Fotocasa Research sobre el mercado inmobiliario español: si en 2023 los solteros representaban el 25% de los demandantes que buscaban comprar una vivienda, en 2024 el porcentaje se había elevado al 31%. Ahora ronda ya el 32%.
Curiosamente la tendencia ha sido mucho más vacilante en el mercado del alquiler. Según Fotocasa, tras la pandemia la proporción de inquilinos que vivían solos se disparó varios puntos, pasando del 15% en 2021 al 18% en 2023. Desde entonces ese alza se ha frenado y revertido, cayendo de nuevo hasta situarse en el 16%.

¿Hay más datos? Sí. Hace poco El País publicó los resultados detallados del estudio de Fotocasa, en los que la tendencia se aprecia con mayor claridad. Sus gráficos reflejan que en 2018 apenas el 23% de los «compradores y demandantes» de vivienda en propiedad eran solteros. Hoy ese porcentaje se ronda el 38%.
El porcentaje es ligeramente superior al 32% del estudio original de Fotocasa Research porque incluye tanto a quienes ya han formalizado la compra de una vivienda como a quienes se están planteando hacerlo. En su análisis, El País también habla indistintamente de población ‘soltera’ y gente que ‘vive sola’.
Si nos centramos en la gente casada y las parejas de hecho o que conviven, la tendencia es opuesta: en 2018 representaban el 70% de la demanda de vivienda en propiedad. Hoy esa sombra se ha recortado hasta quedarse en cerca del 51%.
¿Qué pasa con las hipotecas? Es otro indicador clave de que algo está cambiando en el mercado inmobiliario español. Aunque pueda llamar la atención a la vista del encarecimiento de la vivienda, cada vez más gente opta por firmar sus créditos por su cuenta, sin la ayuda de una pareja con la que compartir gastos.
Lo refleja con claridad la firma iAhorro, que ha constatado cómo el porcentaje de personas que se hipotecan solas ha aumentado 7,5 puntos porcentuales en cuestión de unos años. De representar el 37,5% en 2022 han pasado a suponer algo más del 45%. Los porcentajes parten de los datos registrados por la propia iAhorro, con lo que deben manejarse con cautela, pero aún así resultan reveladores.
¿Vive más gente sola? Sí. No es exactamente una novedad, pero aún así los datos son elocuentes. El INE calcula que a comienzos del año pasado había en España 5,4 millones de hogares formados por una sola persona. Si las tendencias actuales no cambian, en 2039 serán ya más de 7,7 millones, lo que significa que el unipersonal es el tipo de hogar que registrará un mayor crecimiento en la próxima década y media, tanto en valores absolutos como relativos. De hecho a finales de la década de 2030 representaría ya un tercio del total de hogares del país.
«Estamos asistiendo a una profunda transformación del modelo social. En una década, el número de personas que viven solas se ha duplicado», reconoce María Matos, portavoz de Fotocasa. «Este cambio tiene un reflejo directo en el mercado de la vivienda, ya que multiplica la demanda de pisos de menor tamaño y eleva la presión sobre la oferta». El fenómeno coincide con un evidente incremento de la población soltera en el país, que ha pasado de 14 millones a comienzos de 2021 a 14,9 a finales de 2023, un 6,5% más. Durante el mismo período el número de casados apenas ha oscilado, pasando de 20 millones a 20,12, un 0,5% más.
¿Es solo vivienda? No. El mercado inmobiliario es un reflejo de la sociedad. Compra vivienda más gente en solitario porque los planteamientos vitales han cambiado con el paso de las décadas. «No es nada nuevo que cada vez haya más gente haciendo su vida a solas. Viene pasando durante los últimos 20 o 30 años, por eso muchos han dejado ahora atrás sus miedos y se han lanzado a esta aventura», explica a El País Antonio Cano, catedrático de Psicología.
El aumento de las compras entre solteros coincide también con otras dos tendencias relevantes: un abaratamiento de las nuevas hipotecas que tiende ya a estabilizarse y el atractivo de la vivienda para los inversores en plena escalada de precios, lo que está motivando incluso compras exprés vía Telegram.
¿Quién compra? A la vista de los datos anteriores, la pregunta es obvia: ¿Quién compra vivienda en solitario ahora mismo en España? ¿Quién opta por firmar una hipoteca en solitario? «Hablamos de personas con alto poder adquisitivo, jóvenes y con una clara preferencia por procesos rápidos, sencillos y 100% online», explica el director general de Trioteca, comparador de hipotecas, quien recuerda que esa independencia les permite firmar hipotecas con mucha mayor agilidad.
La foto es similar a la que aporta iAhorro. Según sus registros, los solteros que están solicitando hipotecas ahora mismo en España tiene de media 38,2 años, un contrato indefinido, más de siete años de antigüedad en sus empresas y un salario neto mensual que supera ligeramente los 3.000 euros. También acuden al mercado con un sólido colchón de más de 80.000 euros. La gran mayoría centra su atención en viviendas de segunda mano con un precio medio de 234.000 euros.
Imágenes | Alexia Bibire y INE







