Ultimas Noticias

Panasonic Z90B, análisis: puede que el mejor cine venga de Hollywood, pero Japón ha entendido mejor que nadie cómo hay que verlo

Elegir un televisor de gama media alta cada vez es más complicado. El temor en esta gama ya no es tanto si el televisor ofrece buena calidad de imagen o sonido, sino hasta qué punto lo hace mejor que sus rivales directos en el mercado. Hay que emplearse a fondo y afinar el ojo y el oído para encontrar las diferencias.

El Panasonic Z90B que vamos a analizar es uno de esos televisores que, sin ofrecer unas cifras deslumbrantes ni en brillo, ni en potencia sonido (como sí sucede con su hermano mayor el Panasonic Z95B), lamentas tener que devolver a la marca tras analizarlo porque, en conjunto, ofrece una experiencia de uso muy sólida.

Pantalla OLED, sonido integrado, buena conectividad y buen diseño hace que encontrar puntos débiles en este Panasonic sea muy complicado. Pero los tiene, y aquí estamos para contarlos.

Panasonic Z90B: especificaciones técnicas

Panasonic Z90B

panel

OLED 4K/OLED Master OLED PRO 4K UHD de 55 pulgadas, 10 bits, 144 Hz y 16:9

resolución

3.840 X 2.160 puntos

hdr

Dolby Vision IQ, HDR10, HDR10+ y HLG

procesador de imagen

Procesador HCX Pro MKII con inteligencia artificial

modos de imagen

Inteligencia artificial automática/Dinámico/Normal/Cine/Cine real/CINEASTA/Personalizado/Profesional1/Profesional2/Deporte/Juego/Juego real/Dolby Vision (Vívido/IQ/Oscuro/Juego)/Modo adaptativo calibrado para Netflix/Modo calibrado para Prime Video

sistema operativo

Fire TV

almacenamiento interno

16 GB

sonido

Potencia total: 60 vatios
Dynamic Theatre Surround Pro
Dolby Audio, Dolby Atmos

modos de sonido

Inteligencia artificial automática / Estándar / Música / Voz / Estadio / FPS / RPG / Usuario/Dolby Atmos

conectividad

3 x HDMI 2.1, HDMI 2.1 eARC, 3 x USB, 2 x IF (satélite), 1 x RF, 1 x Ethernet y 1 x audio digital óptico

conectividad inalámbrica

Wi-Fi
Bluetooth

prestaciones para juegos

4K120, VRR, ALLM, mapeado de tono HDR automático y Dolby Visión IQ Juego

etiqueta energética

Clase G

dimensiones

1.225 x 787 x 348 mm (incluidos los soportes)

peso

23 kg (con soportes)

precio

2.199 euros

Panasonic – TV OLED 139 cm (55′) Panasonic TV-55Z90BE6, UHD 4K, Master OLED Pro, HDR10+, Smart TV.

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Diseño: HZ1500 ¿eres tú?

Al sacar el Panasonic Z90B de su caja, (una caja que, por cierto, es enorme para alojar un televisor de 55 pulgadas) lo primero que pensé fue: «Se han equivocado y me han mandado el HZ1500 de 2020». Todo me recordaba a él. El frontal minimalista con la barra de sonido de 60 mm de alto situada en la parte inferior, la base circular, etc. Todo muy del estilo al que Panasonic nos tiene acostumbrados.

No me malinterpretes. Es un diseño sobrio que mantiene su elegancia y no acusa el paso del tiempo, pero tras cuatro generaciones, el rediseño que proponía la Z95B y la introducción de nuevos materiales, aunque caminaba sobre la misma línea, se sentía diferente. En el caso del Panasonic Z90B, la sensación es obtener más de lo mismo. Al menos desde su parte frontal.

Diseño Frontal

En este caso, Panasonic ha prescindido de la tela acústica que recubría la barra en la Z95B, y mantiene la estética de metal perforado de color gris oscuro que teníamos en generaciones anteriores. Pese a esa continuidad, la marca japonesa consigue mantener la misma elegancia, sobriedad y calidad que en los modelos de gama alta.

Bajo la barra encontramos una serie de LEDs de función con los que se indica el estado del televisor (encendido, apagado, suspendido), así como un indicador que se ilumina cuando el asistente por voz de Alexa está escuchando. Oculto bajo estos LEDs encontramos un interruptor que anula las funciones de escucha mediante comando de voz de Alexa. Para invocar al asistente será necesario mantener pulsado el botón del micrófono en el mando.

Barra de sonido

Junto a ese interruptor, un botón multifunción permite realizar las funciones básicas del televisor mediante un menú que se controla con pulsaciones de ese botón.

El perfil de la Panasonic Z90B nos recuerda que nos encontramos ante una pantalla OLED con una trasera metálica de color negro que desafía a la física sobresaliendo de la carcasa de 47 mm donde se aloja toda la electrónica y conectores del televisor. La extrema delgadez de la trasera y la rejilla de refrigeración que recorre toda la parte superior de la carcasa nos adelanta algo que no tardaremos en descubrir un poco más adelante: su panel OLED no cuenta con el mismo sistema de refrigeración optimizada de su hermano mayor.

Trasera del Panasonic Z90B

Los plásticos de esta carcasa se aprecian de buena calidad y únicamente quedan interrumpidos por el subwoofer trasero que se ubica en una posición centrada en la trasera. A la derecha, una tapa oculta los conectores, que se distribuyen en forma de L para facilitar las conexiones cuando se opta por instalarlo en la pared, para lo que cuenta con compatibilidad para soportes VESA de 300 x 300.

Aprobado raspado para la gestión de cables en la trasera, que se limita a un orificio en la tapa que cubre los conectores y un hueco en el mástil que soporta la pantalla para guiar los cables hasta la trasera del mueble.

Soy especialmente partidario de las peanas que monta Panasonic. Su posición central permite instalar el televisor en muebles de cualquier tamaño sin importar la diagonal de la pantalla, e incluye una función tremendamente útil que, lamentablemente, está cayendo en desuso: permite girar la pantalla para acomodarla a la vista desde distintos puntos del salón.

La peana metálica ofrece un soporte excelente para el televisor transmitiendo la sensación de estabilidad incluso cuando la pantalla se encuentra girada.

Peana del Panasonic Z90B

Conexiones: Conectividad completa y un mando contundente

En cuanto a la conectividad, esta ha quedado muy bien resulta en una distribución que deja los conectores que no se acostumbran a cambiar con tanta frecuencia orientados hacia la parte inferior para que puedan ser canalizados fácilmente si optas por un montaje en la pared, mientras que los puertos HDMI y USB quedan orientados hacia el lateral para mejorar su accesibilidad.

Aquí encontramos cuatro puertos HDMI 2.1, todos compatibles con ALLM, aunque solo las entradas 1 y 2 ofrecen soporte completo para VRR, High Frame Rate (HFR) y soporte NVIDIA GSync y AMD Freesync Premium. El soporte de retorno de audio eARC se limita al HDMI 2.

Conectores del Panasonic Z90B

A ellos se suman dos puertos USB 2.0, un USB 3.0, Ethernet, salida óptica de audio, minijack, Common Interface (CI) y la conectividad inalámbrica habitual: Wi-Fi y Bluetooth.

El mando a distancia es el mismo que vimos en el Panasonic Z95B, conservando el acabado en plata y unas dimensiones y peso considerables. A nivel funcional, el mando permite acceder a cualquier función rápidamente, pero no cuenta con retroiluminación en los botones, algo que se agradece en un televisor como el Panasonic Z90B, que invita a ver películas en penumbra.

En contrapartida, cuenta con seis botones de acceso directo que ponen de manifiesto la amplia presencia de Amazon en este televisor: Prime Video, Netflix, YouTube, Disney+, Amazon Music y Mis Apps.

Además, el botón personalizable My App permite asignar el acceso directo a una app adicional a elección del usuario. Este botón puede aprovecharse, por ejemplo, para configurar en él el acceso a la app de Movistar+ o cualquier otra plataforma de TV online.

Mando a distancia del Panasonic Z90B

Al igual que su hermano mayor, el Panasonic Z90B viene con FireTV 8 de Amazon como sistema operativo. Las últimas actualizaciones han dejado un software muy ágil que permite un buen nivel de personalización para la pantalla de inicio. De ese modo, es el contenido el que se acerca al usuario, mostrando las novedades en las distintas plataformas que tienes instaladas.

La parte negativa es que, entre las recomendaciones de series, el sistema operativo cuela anuncios en la parte superior de pantalla y no hay forma de evitarlos. No son intrusivos, pero tampoco aportan nada al usuario (como sí lo hacen las recomendaciones de contenido).

Alexa está integrada de maravilla y, aunque no ofrece las funciones de Alexa+ por no estar disponible en España, tiene muy buena capacidad de respuesta para encontrar contenidos o controlando las funciones del televisor mediante comandos de voz, algo muy útil cuando te has dejado el mando en la otra punta del sofá y has encontrado la postura perfecta.

Menu Firetv en el Panasonic Z90B

En cuanto al uso de la interfaz, y pese a que el televisor trae integrado el manual de usuario, creo que no le iría mal una pequeña descripción de qué hace cada opción del panel de Configuración de imagen y sonido del televisor (la parte que depende más de la personalización de Panasonic), tal y como sí se muestra en otros apartados del menú de ajustes (la parte nativa de Fire TV).

Enunciados como ‘IFC Precisa’ (Intelligent Frame Creation para ajuste de control de movimiento) no da muchas pistas sobre cómo afecta eso a la calidad de imagen. Esto es algo importante porque activar la función errónea puede empeorar la experiencia de uso y la calidad de imagen sin que el usuario sepa por qué de repente su TV ya no se ve tan bien.

Eso desincentiva que los usuarios menos experimentados se atrevan a adentrarse en esos menús más allá de la elección de los modos de imagen y sonido preconfigurados.

Calidad de imagen: la herencia del cine está aquí

Si algo caracteriza a Panasonic desde hace años es su empeño en conseguir la máxima fidelidad en la colorimetría para mantener la intención original de los creadores de cine. El Panasonic Z90B se mantiene en ese empeño ofreciendo una reproducción de color excelente en los modos calibrados para contenido cinematográfico.

No obstante, el Master OLED PRO que montan las variantes de 55, 65 y 77 pulgadas de este modelo (los modelos de 42″ y 48″ no montan el mismo panel) se sitúa un paso por detrás del panel Primary RGB Tandem con ThermalFlow que monta su hermano mayor el Panasonic Z95B. Eso hace que su rendimiento nos devuelva a los valores de brillo habituales de un panel OLED convencional que se mueven en torno a los 1.500 nits. Lo cual no es poco.

Nos encontramos ante un panel OLED con resolución 4K afinado por Panasonic, pero no cuenta con un sistema de refrigeración tan avanzado como el del Z95B. Ese recorte ha limitado la posibilidad incrementar los niveles de brillo sin comprometer la fiabilidad y evitar los temidos quemados de pantalla por el uso.

Pixeles en el Panasonic Z90B

Panasonic – TV OLED 139 cm (55′) Panasonic TV-55Z90BE6, UHD 4K, Master OLED Pro, HDR10+, Smart TV.

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Si observamos con detalle su distribución de subpíxeles se pueden observar los tres bloques de color alineados complementados por el diodo blanco que controla la potencia el brillo (WRGB), la misma distribución que el LG OLED C5.

En una sala con luz controlada, el contraste es sencillamente magnífico. Sin embargo, en ambientes más luminosos, el tratamiento antirreflejos no consigue dispersar del todo la luz y refleja fuentes de luz directa como la que procede del enorme ventanal que tenía a su derecha en mi salón. 

Eso, unido a una entrega de brillo más discreta que la de los paneles Mini-LED o los Tandem OLED de cuarta generación, hacía que ver contenido en las horas centrales del día fuera menos agradable que cuando caía el sol.

Contraste en el Panasonic Z90B

Sin embargo, los ingenieros de Panasonic han conseguido afinar el panel para que ofrezca una colorimetría muy natural incluso en los modos más «artificiales» como el AI Auto o el modo Normal.

Cuando se elige uno de los modos calibrados para cine, como el FILMMAKER o los modos Profesional 1 y Profesional 2 que, en esencia, son los modos de imagen para mantener la fidelidad cinematográfica en una estancia iluminada o en penumbra, la precisión en la colorimetría se agudiza, y se mejora la fluidez en los movimientos.

En contenidos SDR, el procesador HCX Pro MKII hace muy buen trabajo de escalado, mejorando la definición mediante la remasterización del contenido para optimizar la nitidez en programas de televisión. Me ha gustado que el resultado no sean imágenes demasiado «lavadas» por el filtro de ruido, sino que conservan su naturalidad.

Modos HDR en el Panasonic Z90B

El Z90B ofrece soporte HDR completo para los modos Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG. Es en estos modos, donde los valores de brillo se hacen notar especialmente donde el panel Master OLED Pro saca músculo y deja ver el buen trabajo que han hecho los ingenieros de Panasonic para el contenido cinematográfico.

Además de los modos HDR que se activan en función de la compatibilidad del contenido, el Z90B cuenta con dos modos de imagen específicos calibrados para Prime Video y Netflix, por lo que el contenido de esas plataformas se ajusta automáticamente para mantener la fidelidad del color.

Modos Calibrados en el Panasonic Z90B

Las zonas oscuras mantienen detalle incluso en escenas complicadas, sin rastro de posterización, aplastamiento de negros ni ruido. Una prueba de fuego es la escena de Dune: Parte Dos, en la escena previa a la muerte del barón Harkonnen, en la que una línea de luz atraviesa la enorme sala dejando la estancia en una penumbra que oculta al ejército de guardias que les flanquea.

En esa escena los algoritmos de IA del procesador se tuvieron que emplear a fondo para levantar el detalle de esos soldados en penumbra, al tiempo que equilibraba la delgada línea de luz que atravesaba la pantalla.

Escena Dune en el Panasonic Z90B

La IA también se deja notar en el procesado de movimiento. Incluso estableciendo los valores al mínimo consigue mantener la fluidez de movimientos ganando un punto de nitidez en las escenas de acción y sin generar el molesto efecto «telenovela».

Sonido: sorprendentemente bueno para un televisor

Uno de los rasgos más representativos de este modelo es la presencia de una barra de sonido integrada bajo la pantalla que ofrece una experiencia por encima de la media de audio integrado en cualquier televisor, sobre todo cuando se trata de pantallas OLED en los que el espacio se ha reducido al mínimo.

El sistema Dynamic Theatre Surround Pro combina dos altavoces frontales de 15W por canal y un subwoofer interno con radiador pasivo que suma 30W más al conjunto situado en la trasera. En total, entrega una potencia de 60W, que no está nada mal para el espacio disponible.

Subwoofer del Panasonic Z90B

El resultado es un sonido nítido y con muy buena colocación lateral, de forma que las escenas con diálogos las voces se aprecian perfectamente definidas a cada lado de la pantalla. No hay distorsión ni resonancias metálicas, algo habitual en televisores con chasis tan delgados.

Al igual que sucede con el ajuste de imagen, el Panasonic Z90B también cuenta con distintos modos de sonido. Personalmente me he encontrado cómodo con el ajuste Auto AI que, como se adivina por su nombre, equilibra el balance de voces y efectos sonoros mediante un algoritmo. Por su parte, el modo Voz pone el foco en los tonos medios para compensar de volumen bajo de los diálogos de algunas series, evitando tener que subir el volumen general del televisor.

Modos Audio en el Panasonic Z90B

Los graves, aunque están bien definidos, no son demasiado profundos. Es decir, el subwoofer integrado cumple, pero no llega a los niveles de una barra de sonido. Activar el modo Dolby Atmos mejora ligeramente la amplitud de la escena sonora, pero la ausencia de altavoces upfiring limita la sensación envolvente que en ningún caso podemos considerarlo envolvente y no ha conseguido romper la frontalidad en ningún caso. Eso desinfla un poco las expectativas que teníamos puestas en este sistema de sonido integrado que, aunque cumple, no brilla.

Para la mayoría de usuarios, el sonido del Panasonic Z90B será más que suficiente para reproducir un sonido de buena calidad incluso en contenidos cinematográficos. Sin embargo, los usuarios más exigentes apreciarán la presencia de una barra de sonido que aporte un extra de potencia, sobre todo en el rango de bajos.

Barra De Sonido del Panasonic Z90B

No obstante, si quieres compensar esa carencia en la profundidad de bajos, es posible conectarle un subwoofer externo desde el jack de auriculares. Una función habitual en los televisores de Panasonic que la marca nipona también ha incluido en su Z90B de 2025.

Gaming: juegos con calidad de cine

La experiencia gaming del Panasonic Z90B está limitada por un soporte parcial de las tecnologías de sincronización de fotogramas (VRR y HFR) a los puertos HDMI 1 y 2.

Eso significa que, si quieres exprimir al máximo la tasa de fotogramas de la GPU hasta los 144 Hz o a los 120 fps que permiten las consolas, solo dispones de esos dos puertos. Lo cual es un inconveniente ya que el HDMI 2 es el único que cuenta con soporte eARC. Es decir, que si le quieres conectar un sistema de sonido externo, solo te quedará un puerto HDMI disponible para conectar la consola o el PC gaming.

Pantalla Juego Panasonic Z90B

Los otros dos puertos HDMI sí soportan ALLM, por lo que las latencias por debajo de los 10 ms sí que están disponible en todos los conectores, aunque no puedan sincronizarse a los 120 fps que entregan las GPU.

Al conectarle un PC gaming automáticamente se activó el modo Juego, habilitando los ajustes HDR de Dolby Visión para juegos en sus distintas configuraciones. Además, se habilita el acceso al Panel de control de juegos: una barra de opciones desde la que se configuran todas las opciones de ajuste de imagen y sonido relacionadas con la experiencia en juegos.

La verdad es que es muy práctico tener todos esos ajustes a mano y no tener que buscar una a unas las funciones en el panel de Configuración.

Barra De Juego en el Panasonic Z90B

La calidad de imagen en juegos es muy similar a la que obtenemos al reproducir una película o serie, con un ajuste de color muy acertado, un mayor control sobre las zonas oscuras.

Los juegos en HDR lucen espectaculares: negros profundos, movimiento fluido y sin tearing. El panel de control para jugadores permite ver los FPS, activar VRR o modificar el tono HDR sin salir del juego, algo muy práctico.

Modos Hdr Juego

Panasonic Z90B: la opinión y nota de Xataka

Después de tener a Panasonic Z90B de 55 pulgadas como invitada principal en mi salón durante tres semanas, puedo asegurar que Panasonic ha hecho un excelente trabajo con esta nueva iteración de su modelo de gama media alta.

A nivel de calidad de imagen no tiene nada que envidiar a los de gama alta de otras marcas. Su seña de identidad son los colores naturales y realistas, por lo que si buscas es priorizar la calidad en películas y series sin dejarte una fortuna en un televisor este debería ser uno de los primeros candidatos de tu lista. 

Panasonic Z90B

Es cierto que no entrega la profundidad e intensidad del color de los paneles QD-OLED, pero también se sitúa un escalón por debajo de la mayoría de televisores que montan esos paneles.

El paso a Fire TV como sistema operativo ya supuso un cambio importante, y creo que Amazon está mejorando mucho la experiencia de uso. Alexa responde a la primera y sin titubeos, y creo que en ese aspecto incluso está superando a Google TV.

Algo más tibio es el sistema de sonido que, aunque cumple en términos de calidad, se aprecia algo descafeinado en cuanto a carácter y, sobre todo, en direccionalidad y amplitud a la hora de representar la escena sonora. 

Panasonic Z90B

Una sensación similar se tiene en cuanto a los juegos. Si solo vas a conectarle una consola (o incluso dos) y decides no instalar una barra externa, no tendrás problema y la experiencia de juego será plena. Sin embargo, la limitación de funciones en los dos puertos HDMI restantes presenta unas limitaciones que no deberían plantearse en un televisor de esta categoría en 2025.

En resumen, aunque el Panasonic Z90B no sea el OLED con más brillo del mercado (esa batalla la libra el Z95B) o el que mejor sonido ofrece, tampoco falla en nada relevante ofreciendo un conjunto muy sólido y coherente. No intenta reinventar nada, pero consigue lo más difícil: que cualquier contenido se vea como debería. Un televisor para disfrutar del cine, jugar a lo grande y olvidarte de ajustes complicados.

8,8

Diseño
9

Calidad de imagen
9

Sonido
8,5

Interfaz y Software
8,8

A favor

  • Colorimetría sobresaliente
  • FireTV rápido y compatible con todo
  • Excelente rendimiento en juegos y HDR
  • Construcción sólida y materiales de calidad

En contra

  • Reflejos en la pantalla
  • Sonido muy frontal y graves limitados
  • Publicidad en el sistema operativo

Panasonic – TV OLED 139 cm (55′) Panasonic TV-55Z90BE6, UHD 4K, Master OLED Pro, HDR10+, Smart TV.

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

En Xataka | Sony BRAVIA OLED 8 II, análisis: con esta calidad de imagen va directo al podio de los mejores televisores de 2025

Más información: Panasonic

source

Mostrar más
Botón volver arriba