Ultimas Noticias

Andy y Lucas cultivaron durante años la imagen de chicos perfectos. Por debajo había una relación dramática

Es completamente normal que los dúos o grupos unidos con intenciones creativas acaben llegando a su fin: se acaba la suerte o la inspiración, y sus integrantes deciden seguir caminos separados o, sencillamente, empezar a vivir de las rentas. Pero hay otros casos que desde fuera se contemplan con una mezcla de curiosidad y morbo, que son los grupos que acaban como el Rosario de la Aurora: acusaciones, secretos que salen a la luz, reproches que se venían macerando desde hace años. Por eso estamos siguiendo cada detalle del culebrón de La Oreja de Van gogh y por eso la ruptura de Andy y Lucas es tan perturbadoramente atractiva.

Hormiguero y demandas. El pasado 10 de noviembre, Andy se presentó en solitario en ‘El Hormiguero’ para hablar de su flamante carrera en solitario tras el anuncio de la separación oficial en 2023. Presentó su primera canción sin su compañero (la venenosa ‘Marioneta‘) y aclaró algunos de los muchos puntos oscuros que aún flotan sobre el fin de la relación entre ambos. Significativamente, el cantante se mostró preocupado por las repercusiones legales de los secretos que iba contando, donde se trataron temas como la pérdida progresiva de control creativo, el control económico de la banda por parte de Lucas, la ausencia de ingresos por streaming y una pelea que casi llega a las manos en Mérida.

Solo 24 horas después, se supo que Lucas estaría preparando una demanda por daños y perjuicios contra su excompañero, con una reclamación económica que asciende a los 150.000 euros. El motivo no solo es, al parecer, la entrevista en ‘El Hormiguero’, sino diversas declaraciones y comentarios que Andy ha ido dejando caer sobre la banda en los últimos meses.

Nos gusta la bronca. Son hechos relativamente habituales en las rupturas entre grupos (entrevistas por separado, demandas millonarias), pero que en este caso están siendo comentadas por millones de personas en tiempo real. El eco que las declaraciones de Andy ha recibido en uno de los programas de más audiencia de nuestra televisión, el contraste del comportamiento de ambos con la imagen limpia y pulcra que se gastaba sobre el escenario… Los ingredientes perfectos para un culebrón que tiene enganchada a media España.

Gente corriente. Durante más de dos décadas, Andy Morales y Lucas González compusieron la banda sonora del día a día de millones de españoles gracias a su estilo desenfadado, guitarras flamencas y letras sencillas y sin complicaciones. Los dos gaditanos brindaron a las listas de éxitos unos cuantas canciones apuntaladas en la imagen amabilísima de sus componentes, que parecían amigos dentro y fuera del escenario. Sin embargo, su ruptura aparentemente pacífica en 2020 escondía conflictos mucho más graves.

Primeros éxitos y primeros roces. 2003 es el año del álbum ‘Andy y Lucas’, dirigido por un productor de prestigio como Alejo Stivel, así como de su primer éxito, la impepinable ‘Son de amores’, que en tiempos previos a las redes sociales se convirtió en un hit gracias al boca a boca juvenil. El «flamenquito» comenzaba a escalar posiciones y se hacía mainstream gracias a la honestidad emocional del dúo, que empezaron a llenar estadios. Desde ahí llegaron otros discos como ‘Desde mi barrio’, que alcanzó triple platino y fue nominado a los Grammy Latinos o ‘Ganas de vivir’ en 2004 (con canciones como la que daba título al disco), también disco de platino. Ya entonces surgieron los primeros roces: según desveló Andy en ‘El Hormiguero, Lucas impidió que figurara como coautor de ‘Son de amores’

Más salseo: un posible triángulo amoroso. Durante este período también se podría haber gestado un conflicto personal que tendría repercusiones devastadoras en el dúo. Según informaciones de la prensa rosa en las que el dúo no ha entrado, el productor de Andy y Lucas habría descubierto a su esposa manteniendo una relación con Lucas, lo que provocó una pelea física entre ambos y una posterior ruptura profesional. Posteriormente, ese mismo productor llegó a hablar del carácter violento de Lucas, un problema que habría erosionado aún más la relación del dúo. Aunque para entonces, el dúo ya llegaba en coches separados a los conciertos y tenían camerinos distintos. 

Cuestiones económicas. Después de algunos discos más, en 2018 abandonarían Sony para crear su propio sello musical, A&L, lo que a efectos prácticos cimentaba el control de Lucas sobre las finanzas del dúo. De hecho, Andy reveló tambien que cuando salieron de Sony, Lucas se encargaba de facturarlo todo desde una S.L. propia y Andy tenía que confiar en su palabra. Al parecer, aunque en los inicios del dúo participaba activamente en la composición, ese papel se fue diluyendo con el tiempo por decisión expresa de Lucas, que convirtió a Andy en su asalariado. Ya no había marcha atrás: cinco años antes de su ruptura oficial, la relación deja de ser artística para ser empresarial. A estas alturas, la comunicación personal entre ambos eran prácticamente inexistente. 

No es la única sombra financiera que sobrevuela la gestión de Lucas. También sobre esta época arranca una posible deuda con Hacienda de la que han informado distintos medios, y que habría acumulado ya unos 175.000 euros, con los intereses correspondientes. Se trata de una información que algunas fuentes han desmentido. A esto se sumaría, en cualquier caso, la demanda de un productor a Lucas, que le acusa de deberle 360.000 euros.

La separación oficial. En noviembre de 2023, Andy y Lucas acudieron a ‘El Hormiguero’ donde anunciaron que el grupo haría una pausa en su carrera debido a problemas de salud de Lucas, diagnosticado con una cardiopatía. Entonces hablaron de una separación temporal hasta que se solucionaran los problemas médicos. Lo que inicialmente iban a ser cuatro conciertos para el adiós se convirtió en una gira por toda España con paradas en diversas ciudades europeas, extendiéndose dos años. 

La operación de nariz. Si de algo se ha hablado muchísimo con respecto al dúo en los últimos meses ha sido del aspecto de la nariz de Lucas: tras una operación, y siempre según el propio artista, no siguió los consejos de los médicos, lo que acabó deformándola hasta extremos que le convirtieron en blanco de memes y rumores. Según Andy en ‘El Hormiguero’, esta operación fue un catalizador de tensiones debido al gran estrés que volcó sobre el grupo. A la vez, Lucas empezaba a hablar abiertamente de sus desencuentros con su compañero.

Para entonces, la relación estaba completamente rota: multitud de indirectas en redes sociales, anuncio de gira en solitario de Andy acompañado de la canción ‘Marioneta’, que entre líneas lanzaba dardos a su ex-compañero, y un concierto final en Vistalegre que fue muy comentado por las diferencias entre ambos artistas sobre el escenario: exultante y eufórico uno, arrinconado y deprimido otro. Un proceso que ha culminado con una gran traca final: la aparición en El Hormiguero y la amenaza de denuncia de Lucas a su ex-compañero. 

Cabecera | Atresmedia

En Xataka | Rosalía es nuestra artista más internacional no por la calidad de su música, sino por su habilidad para dosificar el marketing

source

Mostrar más
Botón volver arriba