Estado de México

Investigan a ex funcionarios de Rodríguez Hurtado; presentan 14 denuncias penales por presunta corrupción.

 Entre los presuntos actos de corrupción se incluyen fraudes a contribuyentes, juicios laborales manipulados, firmas falsas en documentos oficiales y obras públicas pagadas pero no ejecutadas.

Valeria Vargas

Tlalnepantla de Baz, Méx., 9 de noviembre de 2025.– Por presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de facultades y atribuciones, y falsificación de firmas, el Gobierno de Tlalnepantla presentó 14 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra ex funcionarios de primer nivel que formaron parte de la administración del ex alcalde Antonio Rodríguez Hurtado (2022–2024).

De acuerdo con autoridades municipales, las irregularidades detectadas involucran a las Direcciones de Administración, Obra Pública, Desarrollo Urbano, Juventud, Educación, Desarrollo Social y Deporte. Entre los presuntos actos de corrupción se incluyen fraudes a contribuyentes, juicios laborales manipulados, firmas falsas en documentos oficiales y obras públicas pagadas pero no ejecutadas.

Entre los casos más graves se encuentran recibos de pago de predial cobrados pero no registrados, juicios laborales presuntamente amañados para generar pagos indebidos por más de cinco millones de pesos y falsificación de firmas en programas sociales, comprobantes de compensaciones para policías, nóminas, licencias de uso de suelo y expedientes de contratación.

Asimismo, se detectaron trabajos pagados no realizados en diversas obras públicas, entre ellas:

  • Rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario “Poder de Dios”, en la colonia del mismo nombre.

  • Pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard Valle Dorado, de Calzada de los Jinetes a Paseo de las Aves.

  • Rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario y estancia de adultos mayores, en avenida De los Barrios y Convento de Actopan.

  • Construcción con concreto hidráulico de la calle Constitución a la calle Francisco I. Madero.

  • Pavimentación con concreto hidráulico de las calles Bugambilia y Geranio, entre Clavel y San Miguel Chalma.

Por estos proyectos inconclusos se calcula una afectación al erario municipal de más de 37 millones de pesos.

Como parte de las investigaciones, más de 500 ex servidores públicos de la administración 2022–2024 han sido citados a declarar ante las autoridades competentes.

Además, en materia administrativa, la Contraloría Municipal informó que 376 ex funcionarios del gobierno anterior han sido sancionados, de los cuales 204 recibieron amonestaciones y 172 fueron inhabilitados por distintas irregularidades.

Las autoridades de Tlalnepantla señalaron que los procedimientos continuarán hasta esclarecer las responsabilidades y recuperar los recursos públicos que pudieran haberse desviado

Mostrar más
Botón volver arriba