Ultimas Noticias

El nuevo disco de Taylor Swift está arrasando, pero hay alguien a quien no le ha gustado: a las fans de Taylor Swift

Dos fenómenos ha desatado el lanzamiento del nuevo disco de Taylor Swift, ‘The Life of a Showgirl’. Uno esperable: se ha encaramado a lo más alto de las listas de ventas, llevándose por delante un par de records previos y confirmándola como la principal superestrella pop del momento. Otro no tanto: a las swifties no les ha terminado de convencer el producto. Que la crítica especializada le tenga ojeriza a Taylor Swift no tiene nada de raro, pero… ¿sus propias fans? ¿Está cambiando el statu quo en la paradisiaca Villa Taylor?

Cien millones de nólares. El disco llegó a las tiendas el pasado 3 de octubre y de inmediato batió sus primeros records: 2,7 millones de copias en su primer día solo en EE.UU., batiendo el récord anterior de Swift, siendo la segunda cifra más alta de ventas en una semana de la historia (solo ’25’ de Adele va por delante). Como ya contamos, la película-documental que acompaña el lanzamiento, ‘The Official Release Party of a Showgirl’ recaudó casi 50 millones de dólares en su primer fin de semana en EE.UU.

Unas cuantas críticas. De lo nuevo de Swift se ha dicho que es «un hilo musical solo amable«. Que «su música nunca ha sido tan poco atractiva«. Que es una «obra maestra de lo cringe«. Que está lleno de «canciones pop de diseño clásico, con arreglos estándar de estrofa y estribillo y que rara vez superan los cuatro minutos de duración» (y no es un elogio). Y que «es más disfrutable si no te tomas a Taylor Swift —la artista, el personaje, la persona— demasiado en serio«. Pero claro, la crítica. ¿Quién hace caso de Pitchfork a estas alturas?

Decepción de los fans. Las swifties más leales están experimentando también cierta decepción. Las causas más o menos objetivas, o que entran dentro del análisis musical más convencional son innumerables. Parece haber cierto consenso en que las letras y la complejidad musical está muy lejos de los que están considerados sus mejores discos, ‘Folklore’ y ‘Evermore’ (y que ‘Wood’, una canción llena de referencias sexuales intentando hacer una especie de Sabrina Carpenter para todos los públicos, es un poco bochornosa). Hay quien apunta a que su prometido, Travis Kelce, es una musa terrible, y ha hecho entrar a la diva en una era de conformismo artístico muy alejado de la música que componía cuando mantuvo una relación de seis años con el actor Joe Alwyn.

Críticas y más críticas. En TikTok la cosa se está poniendo, como es de esperar, aún más pasional y personal: innumerables cuentas están criticándola, a menudo defendiendo que el enfoque frívolo y desconectado de la opinión pública y de lo que sucede en el mundo ha hecho que este nuevo disco esté aislado en el vacío, en una especie de burbuja que acentúa que no estamos ante una artista «real», sino ante una diva, con problemas ajenos a sus fans. También arrecian las críticas sobre su forma de hacer negocio con innumerables variantes y añadidos al disco que convierten la experiencia del lanzamiento en un festival de microtransacciones.

Se defiende. Después de una semana de críticas, Taylor Swift hizo una aparición en el podcast ‘The Zane Lowe Show‘ de Apple Music y comentó que su reacción ante todo ello es la de «abrazar el caos». También hizo su versión de «la mala prensa también es prensa»: «Si es la primera semana desde el lanzamiento de mi álbum y mencionas mi nombre o el título, estás ayudando». Y añadió: «Respeto mucho las opiniones subjetivas de la gente sobre el arte. No soy la policía del arte. (…) Nuestro objetivo como artistas es ser un espejo».

En Xataka | La última gira mundial de Taylor Swift se ha cobrado una víctima y es la Tierra: 286.000 km en jet privado

 

source

Mostrar más
Botón volver arriba