Nepotismo y proselitismo político con recursos públicos en el Ayuntamiento de Toluca.

José Luis Jaime Correa, actual Director de Concertación Política y ex militante del PRD, ha sido señalado por su cercanía con el político Ricardo Moreno y su presunta participación en el llamado “Proyecto 21”. Correa ha encabezado eventos con autoridades auxiliares (delegados y COPACIS), en los que ha marcado una línea política clara a favor de dicho proyecto.
STAFF
Toluca, Estado de México. – En el Ayuntamiento de Toluca se han denunciado prácticas preocupantes de nepotismo y uso indebido de recursos públicos para fines partidistas, en lo que aparenta ser una red de funcionarios que utilizan sus cargos para fortalecer intereses personales y políticos vinculados al partido Morena.
Nepotismo y afinidades políticas
José Luis Jaime Correa, actual Director de Concertación Política y ex militante del PRD, ha sido señalado por su cercanía con el político Ricardo Moreno y su presunta participación en el llamado “Proyecto 21”. Correa ha encabezado eventos con autoridades auxiliares (delegados y COPACIS), en los que ha marcado una línea política clara a favor de dicho proyecto. En uno de estos eventos, realizado en la Delegación San Buenaventura, se reportó la participación exclusiva de sus allegados, en un ambiente cerrado y controlado.
A este señalamiento se suma la presencia de su esposa, Rocío Merlos, quien actualmente ocupa el cargo de Directora de Desarrollo Social y también forma parte del mismo proyecto político, evidenciando un claro caso de nepotismo.
Afiliaciones políticas pagadas por el erario
Según diversas fuentes, tanto José Luis Jaime como otros funcionarios están promoviendo la afiliación de ciudadanos a Morena utilizando aplicaciones digitales y personal cuyo sueldo proviene del Ayuntamiento, lo que podría constituir un delito electoral y un uso indebido de recursos públicos.
Uno de los funcionarios que también estaría involucrado es Mario Alberto Medina Peralta, Director de Gobierno, quien además de mantener una relación tensa con José Luis Jaime, estaría compitiendo con él por el control de más afiliaciones, presumiblemente para ganar el respaldo de Ricardo Moreno.
Más vínculos familiares en el poder
Gabriel Medina, hermano de Mario Medina, fue recientemente nombrado Director de Planeación Urbana. Cabe recordar que en el pasado fue uno de los más férreos críticos del exalcalde Raymundo Martínez Carbajal, a quien llegó a apodar el “Rey del Bache”. Sin embargo, en su nuevo cargo ha hecho caso omiso a las actuales condiciones críticas de infraestructura urbana que aquejan a la ciudad.
Sindicalizados como presa política
Otra denuncia recurrente es que los sindicalizados del Ayuntamiento están siendo utilizados como plataforma política. Se reporta que ciertos documentos y apoyos solo están siendo otorgados a este grupo, presuntamente como parte de una estrategia para asegurar su lealtad política.
Este cúmulo de acciones y relaciones familiares dentro del gobierno municipal de Toluca plantea serias dudas sobre la legalidad, transparencia y ética del ejercicio público. Mientras la ciudadanía enfrenta carencias y problemas estructurales en servicios e infraestructura, funcionarios se enfocan en construir redes políticas personales con recursos de todos
