Albania tiene una ministra de IA. No una persona que gestiona la IA, no. Una IA que han nombrado ministra virtual

Se llama Diella y será la nueva ministra IA de Albania. No será una persona, sino una ministra virtual controlada por un sistema de inteligencia artificial. El país se convierte en el primero en plantear algo así, y la decisión tiene mucho que ver con una ventaja teórica de las máquinas: con ellas no hay corrupción que valga.
Ministra Diella. La nueva ministra (su nombre significa «luz del sol», en albanés) se encargará de gestionar las contrataciones públicas del Estado e incluso tiene un avatar propio en la que se muestra una mujer de mediana edad vestida con un traje tradicional de Albania. En España no tenemos un ministerio exclusivo para esas funciones, y esta competencia forma parte de las competencias fundamentales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Nuevo equipo de ministros en Albania. El anuncio lo realizó ayer jueves el primer ministro albanés, Edi Rama. Aprovechó la asamblea del Partido Socialista para indicar qué ministros dejarían su cargo y cuáles se mantendrían en el nuevo mandato (el cuarto tras las elecciones de mayo), pero además presentó a Diella diciendo «Diella es el primer miembro que no está físicamente presente, sino que está creado virtualmente por inteligencia artificial».
¿Adiós a la corrupción? Rama explicó que las decisiones sobre licitaciones dejarán de ser responsabilidad de los ministerios y se pondrán en manos de Diella. La implantación de la IA se realizará «paso a paso», pero la intención de Rama es la de que lograr que las licitaciones públicas sean «100% incorruptibles y que todos los fondos públicos que pasen por el procedimiento de licitación serán 100 % legibles».
Posible adhesión a la UE. La corrupción ha sido un problema que Albania ha tratado de mitigar durante años, sobre todo en la administración y las licitaciones públicas. Es algo que según Politico incluso se ha debatido largamente en la Unión Europea. Albania tien opciones de convertirse en país miembro de la UE en 2030.
La IA podría llegar a ser presidenta de Albania. Ya durante el verano apuntó a esa posibilidad al decir que el país podría tener un ministro digital e incluso acabar siendo gobernado por un primer ministro totalmente basado en una IA, pero no parecía probable que el país moviese ficha tan rápido.
Precedentes en Ucrania. En mayo de 2024 el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania presentó a «Victoria Shi», una portavoz del gobierno generada por IA que estaba dedicada a leer comunicados oficiales y proporcionar información a la empresa. El país también puso en marcha un sistema de contratación pública controlado por una IA que bautizó como Prozorro y que está orientado a monitorizar licitaciones y detectar patrones de posible corrupción, algo similar a lo anunciado ahora por Albania. En Suecia ya supimos cómo su primer ministro usa ChatGPT para tener «segundas opiniones».
Gobierno electrónico en marcha. Diella también será parte fundamental de la plataforma de gobierno electrónico de Albania, llamado e-Albania. Este sistema permite a los ciudadanos albaneses realizar todo tipo de gestiones de forma electrónica.
Pero. El anuncio es llamativo, pero también inquietante por varias razones:
- Responsabilidad legal y política. Para empezar, una IA no puede asumir responsabilidad jurídica ni rendir cuentas. En caso de errores —y la IA los comete, como sabemos— o sesgos, ¿a quién se sanciona?
- Sesgos y vulnerabilidades. Los algoritmos que gobiernan la IA están entrenados con datos que pueden contener sesgos y por lo tanto pueden estar contaminados. Además pueden estar expuestos a ciberataques y a una manipulación desde dentro.
- Transparencia limitada. Aunque la idea plantea ventajas par ala transparencia, la toma de decisiones públicas debería ser explicable y debatida. La «caja negra» de los algoritmos puede acabar sustituyendo el control democrático —con sus propios problemas— por un contol tecnocrático opaco.