Ultimas Noticias

El Lamborghini le salió barato, los faros no tanto: así que usó su impresora 3D para fabricarlos él mismo y ahorrarse 20.000 euros

Los superdeportivos son el culmen de la pasión por el automovilismo y la velocidad, pero, aunque son minoría, no todos los propietarios de una de estas joyas de la ingeniería son millonarios.

Con un poco de suerte y el paso de los años, pueden conseguirse algunos superdeportivos de Lamborghini, Ferrari o Porsche de segunda (o tercera mano) por un precio mucho más asequible de lo que costaban nuevos.

Lo malo en esos casos es que, aunque los coches hayan perdido algo de su valor, las piezas de recambio para repararlos no, y siguen siendo extremadamente caras. Especialmente cuando el coche ya no se fabrica.

Poco dinero, pero mucho ingenio

Eso es precisamente lo que le sucedió al youtuber B is for Build, un fanático de los coches y las personalizaciones extremas, que se propuso restaurar un viejo Lamborghini Murciélago LP 640 que había comprado por unos 35.000 dólares. Toda una ganga teniendo en cuenta que ese modelo viene costando unos 150.000 dólares. Pero un precio tan rebajado tiene su explicación.

El coche tenía varios elementos de la carrocería seriamente dañados y, entre ellos, el faro derecho. Para evitar el enorme sobrecoste de las piezas en el concesionario, buscó el recambio para su Murciélago en eBay. La búsqueda fue un éxito, pero el mejor precio no bajaba de los 20.000 euros por un par de luces originales nuevas.


Así de deteriorado estaba el coche en origen

Toca sobre la foto para ver el mensaje original y el estado del Lamborghini cuando lo compró

Tal y como reconocía el youtuber en su vídeo, gastarse 10.000 euros por cada óptica de su superdeportivo superaba con creces su presupuesto de restauración, por lo que, lejos de desanimarse, optó por una solución mucho más asequible: fabricárselas él mismo con una impresora 3D.

Para hacerlo, tuvo que digitalizar el foco utilizando un escáner y mejorar el escaneo inicial con horas de modelado 3D para terminar de perfilar todos los ángulos de una pieza tan compleja como es el faro. Uno de los muchos retos a los que se enfrentó fue la digitalización y la impresión de los anillos que sujetan las lentes de las bombillas.

Al estar fabricados en aluminio el láser del escáner no era capaz de detectar correctamente los detalles. Por otro lado, dado que debían resistir las altas temperaturas que alcanzan las luces, estos elementos tenían que imprimirse con una resina específica con alta resistencia al calor.

Curiosamente, la parte más sencilla fue el cristal exterior del foco. Dada la forma del morro del Murciélago y estar situados en una posición retrasada, fue suficiente con recortar una pieza de metacrilato transparente con la forma adecuada y se adaptó perfectamente a la suave caída del morro del Murciélago.

Foco Lamborghini

20.000 euros de diferencia. Foco original (izquierda) y foco impreso en 3D (derecha).

Tras horas de pruebas, lijado, ajuste y algo de pintura, lo cierto es que el resultado fue una pieza muy bien conseguida. No obstante, algunos detalles delataban que se trataba de una pieza «artesanal».

Por ejemplo, los remaches de sujeción de la cúpula del foco que nunca quedarían a la vista en Lamborghini original. Sin embargo, la intención del youtuber era la de crear un Lamborghini Murciélago personalizado con un estilo postapocalíptico al más puro estilo Cyberpunk, por lo que los remaches no desentonaban en absoluto, y los focos cumplen con su función.

En Xataka | Me he subido a un coche de 420.000 euros por primera vez en mi vida. Ahora sé lo que sienten los millonarios

Imagen | Lamborghini, B is for Build

source

Mostrar más
Botón volver arriba