“Al menos es tan rápido como un Kia”: Mat Watson, experto en superdeportivos, sobre el Ferrari Purosangue

A un Kia EV6 GT y un Ferrari Purosangue los separan 340.000 euros y cuatro victorias.
Concretamente las conseguidas por Mat Watson, periodista de Carwow, en el cuarto de milla. El medio ha enfrentado a dos rivales que parecen llegar de galaxias distintas en la clásica prueba del cuarto de milla (400 metros).
El Ferrari Purosangue es uno de los productos más esperados de la compañía italiana en los últimos años por adentrarse en el mercado SUV. Se vende por casi 400.000 euros a los que podemos añadir innumerables extras que, evidentemente, encarecen la factura final. Algunos, si quieres saltarse su enorme lista de espera, se están vendiendo en España por más de un millón de euros.
Aunque viendo el éxito que ha tenido todo indica que el Ferrari Purosangue iba a ser un éxito de ventas inmediato, la compañía italiana quiso embutirle un enorme motor V12 atmosférico de 6,5 litros de cilindrada para dejar claro que no estábamos ante un Ferrari de segunda o un modelo poco importante para la marca. Desde luego, sus 725 CV no lo parecían.
El Kia EV6 GT, por su parte, ha sido actualizado recientemente con algunosr retoques estéticos y, sobre todo, mecánicos. Era el coche eléctrico más potente o con vocación más deportiva de Kia con sus 585 CV pero los coreanos han querido llevarlo a un nuevo nivel elevando su potencia a 609 CV pero puede sostener un pico de 650 CV durante unos segundos. Con todo, no deja de ser un coche que se vende por algo más de 60.000 euros.
Eso es lo que rompe los esquemas porque, como puedes imaginar, sí, el Kia ha salido ganador en la prueba de aceleración con el Ferrari Purosangue. De cinco ocasiones, el Kia venció en cuatro de ellas. Y la quinta no lo hizo porque desde Carwow sabotearon a conciencia al eléctrico coreano.
«Al menos es tan rápido como un Kia»
Dos SUV, una recta y algo por demostrar: quién iba a ser más rápido.
Y desde el primer momento se vio cómo el Ferrari iba a tener muchísimos problemas para pasar por encima de un coche eléctrico, menos potente y mucho menos cuantioso. Tantas dificultades que, de hecho, redujeron al Ferrari a la segunda posición (de dos contrincantes) todas las ocasiones en las que se dio la salida lanzada.
De hecho, sólo una vez el Ferrari Purosangue consiguió superar al SUV eléctrico coreano. Fue cuando Watson, a bordo del Kia, activó el cambio de marchas simulado que la compañía está introduciendo en sus modelos más deportivos y que se controla con unas levas en el volante. Ahí sí, el Ferrari arrasó.
«Ferrari ya puede decir que tiene un coche más rápido que un Kia», bromeaba Watson por walkie talkie con su compañero quien le responde entre risas que «seguro que en Maranello están súper contentos».
Si nos vamos a cifras concretas, el Kia EV6 GT pesa 2.200 kg, 50 kg más pesado que el Ferrari Purosangue y su potencia es inferior pero su par motor es sensiblemente más alto, generando hasta 770 Nm por los 716 Nm del Ferrari.
Y eso se deja ver en el vídeo. Ese sobrepeso le resta competitividad en los primeros metros al Kia pero muy pronto consigue ponerse por delante con cada arrancada gracias a su enorme par motor pero, sobre todo, a que un coche eléctrico puede gestionar mucho mejor la potencia que envía al suelo. Desde el primer momento tiene toda la potencia a su disposición, no como un motor de combustión, así que solo queda tener un software capaz de gestionar esa brutal potencia para que las ruedas no pierdan tracción.
El duelo es especialmente sangrante porque estamos ante un coche que cuesta casi 350.000 euros menos que un Ferrari y que le saca los colores pese a enfrentarse a un enorme V12, la joya de la corona de los motores de los italianos.
Aunque ya habíamos visto pruebas similares, como la del McMurtry Spéirling pasando por encima del Ferrari LaFerrari, esta vez es diferente porque ese coche eléctrico está pensado para sacar el máximo rendimiento posible, con un habitáculo ligerísimo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 1,4 segundos o mantenerse boca abajo.
La prueba de Carwow es, en definitiva, la confirmación de cómo el coche eléctrico nos ha hecho romper esquemas de lo que se consideraba rápido. De cómo la potencia desmedida (un buen ejemplo es el Xiaomi SU7) está al alcance de la mano con el vehículo eléctrico.
A Ferrari, al menos, le quedará presumir de ese siempre dulce y ronco sonido a V12.
Foto | Kia y Ferrari