
Así mismo comenta que hay beneficios a los elementos desde la llegada de Carlos J. Álvarez.
Redacción
TLALNEPANTLA DE BAZ, MEX, JULIO DE 2025
A un año de la llegada de la nueva administración de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), Calos Álvarez asegura que ya se dejó atrás la opacidad con la que se manejaban los recursos y la infinidad de abusos que se tenían en contra del personal que trabaja en la corporación.
Afirmó, que hasta la disidencia en sus filas, reconoce la labor que viene haciendo el comandante en jefe, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, quien le ha impregnado la nueva misión y visión de trabajo, que tienen hoy en día como meta, los más de 17 mil guardias y vigilantes que componen el corporativo policial.
CUSAEM de esta menara, se ha abierto al escrutinio público, y con transparencia en su ejercicio administrativo, se afana en demostrar día con día, que existe otra mística de trabajo para responder a las necesidades de la seguridad privada que necesitan las empresas que los contratan.
Por lo pronto ya está en camino la profesionalización de sus elementos – hombres y mujeres –, con la puesta en marcha de la capacitación y certificación de estudios de sus integrantes, con la garantía de ascensos y mejora de condiciones salariales.
A este respecto, actualmente la totalidad de quienes integran la plantilla de trabajadores – guardias y vigilantes — de CUSAEM, en ningún caso, se tiene que su salario, esté por debajo del mínimo laboral establecido oficialmente.
Ya existe, además, un escalafón profesional que permite ascensos, basados en méritos propios, en donde los vigilantes y guardias de las diferentes zonas, pueden aspirar a ser comandantes de región.
Para ello cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y de donde se desprende la creación de un propio Centro de Capacitación y Certificación, el cual ya cuenta con un edificio de tres niveles que se construyó en la sede de la corporación, de la colonia La Loma, en el municipio de Tlalnepantla.
Con este esquema de certificación, la corporación busca consolidarse como una de las policías auxiliares, guardias intramuros, de escoltas y vigilancia de empresas privadas, como la mejor pagada y capacitada del país, lo que deriva en la confianza de la sociedad, por la seguridad que se brinda, sobre todo en estos momentos donde prevalece la inseguridad y la desconfianza de la gente, en las fuerzas que cuidan recursos e instituciones de carácter privado.
En voz del comandante Álvarez Cárdenas, se reconoce el apoyo que está siempre brindando la gobernadora Delfina Gómez, al avalar cada etapa de mejoras de la actual administración.
CUSAEM también abordó con sus actuales mandos, el tema de la salud del personal efectivo.
Para ello habilitó desde un principio, tres nuevos quirófanos para realizar cirugías endoscópicas, y la ampliación de la Unidad de Cuida dos Intensivos, ubica dos en el Hospital interno de la corporación.
De las acciones llevadas a cabo bajo el mando de Carlos Álvarez, fue establecer un seguro de vida a los guardias y vigilantes, con cobertura de “muerte y pérdidas orgánicas”, en una protección financiera que no se tenía, sobre todo para las familias de los elementos. Inédita e histórica decisión.
Otros logros de la actual gestión administrativa de CUSAEM, han sido el haber finiquitado salarios que se debían a personal jubilado, así como realizar el equipamiento adecuado y actualizado de vehículos.
Sin embargo, la pretensión futura de mejorar tanto los servicios como la estabilidad de los elementos, es convertirlo en un organismo público con una perspectiva de restructuración jurídica, sobre todo con la transparencia adecuada en el manejo de sus recursos.
