Cuautitlán izcalli

Cuautitlán Izcalli regulariza la prestación de servicios facultativos en materia de seguridad pública

  • El alcalde, Daniel Serrano, informó que el servicio de protección, custodia y vigilancia por parte de la policía municipal se prestaba de manera irregular

Alicia Rivera

El Cabildo de Cuautitlán Izcalli, presidido por el alcalde Daniel Serrano, aprobó el Reglamento para la Prestación de Servicios Facultativos, con el objetivo de regular la seguridad que se brinda a particulares y erradicar las anomalías que se venían presentando en este ámbito.

En la junta edilicia, el presidente municipal destacó que dicho servicio se prestaba de manera irregular a diversos particulares, utilizando patrullas en mal estado. Por esta razón, el asunto fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia, con el fin de proceder contra quienes resulten responsables de haber engañado a la población al ofrecer un servicio  que no estaba respaldado por el Ayuntamiento.

Esta iniciativa se impulsa porque no existía un marco regulatorio en el municipio, lo que generaba falta de transparencia en la prestación de los servicios facultativos que consisten en la protección, custodia y vigilancia especial proporcionada por personal operativo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a solicitud de personas físicas o jurídicas.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la creación e integración del Consejo Municipal de Población de Cuautitlán Izcalli para el periodo 2025-2027. Esta acción permitirá la firma de un convenio con la dependencia estatal, promoviendo el intercambio de información estadística, sociodemográfica y de estudios especializados que faciliten la elaboración de políticas públicas.

También se aprobó por unanimidad la integración del Consejo Municipal de Protección Civil, con lo cual se dará prioridad a la capacitación de autoridades municipales, así como de sectores públicos, privados y sociales, para enfrentar situaciones de riesgo o desastres que vulneren los bienes, derechos humanos o el entorno de la población.

Durante la sesión del pleno, se rindió un minuto de silencio en memoria de los cinco estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán que fallecieron en un accidente ocurrido el pasado 20 de mayo.

Mostrar más
Botón volver arriba