
-Abandono y maltrato siguen siendo problemas graves
-Apuestan a trabajo coordinado para recudir problemática
Por Arturo Morales
La Paz, EdoMéx, 21/05/2025
Reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, es uno de los objetivos de Ayuntamientos del Estado de México, cuyos representantes participaron en la Reunión de Coordinación Regional de Control y Bienestar Animal.
Representantes de La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chicoloapan, Atenco, Chiconcuac, Papalotla, Toluca, Texcoco e Ixtapaluca, compartieron diagnósticos y estrategias locales con la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya.
La alcaldesa anfitriona de La Paz, Martha Guerrero, destacó que “el abandono y el maltrato siguen siendo problemas graves tanto en el ámbito social como de salud pública”.
Por su lado, la titular CEPANAF presentó una propuesta de Plan Regional que contempla campañas de esterilización masiva, jornadas de adopción responsable y capacitación en bienestar animal para personal de los municipios.
Como parte del evento, los representantes municipales firmaron una carta de intención en la que se comprometieron a reunirse de manera periódica para evaluar avances.
“Solo mediante el trabajo coordinado se podrá reducir la presencia de animales en la vía pública”, coincidieron los participantes.
