Atiende Gobierno municipal a caninos maltratados en San Pedro Totoltepec.

*Están bajo el resguardo y custodia del Centro de Control y Bienestar Animal, donde personal especializado los atiende.
Toluca, México, 20 de mayo de 2025.- Los tres caninos rescatados por el Gobierno municipal de un domicilio de San Pedro Totoltepec y cuya situación derivó en la integración de una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, registran una condición de salud delicada.
Por ello, personal especializado del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) mantiene estrecho seguimiento al comportamiento de dichos seres sintientes dado el bajo peso corporal, deshidratación y temperatura muy alta que registran, además, médicas veterinarias y especialistas en salud animal detectaron que los tres ejemplares también tienen estómagos distendidos, parásitos internos y externos.
El rescate ocurrido el pasado lunes, derivó de una denuncia de alcance nacional difundida a través de redes sociales, por lo que el Gobierno municipal intervino en el salvamento y participó en el operativo de la Fiscalía contra maltrato animal llevado a cabo en ubicado en la calle Adolfo López Mateos, delegación San Pedro Totoltepec, en un inmueble ubicado en la calle Adolfo López Mateos, delegación San Pedro Totoltepec.
De acuerdo con el personal médico las dos hembras y el macho, permanecen en condiciones graves de salud, además de registrar uñas muy largas que sugieren encierro permanente, manto hirsuto y descuidado, lesiones y padecimientos por descuido crónico, también presentan hambre y sed; sin embargo, estos dos últimos síntomas ya fueron atendidos al ser ingresados el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), donde se les brindaron los primeros auxilios.
Una vez ingresados al Centro, el personal médico veterinario y operativo brindó atención especializada a los animales, a los que aún se les realizan pruebas y evaluaciones clínicas para conocer a fondo su condición médica, pues el primer reporte indica que su estado de salud es de pronóstico reservado.
Cabe destacar que los ejemplares se encuentran sujetos a un proceso penal y que las autoridades competentes darán seguimiento puntual al caso, mientras tanto se mantendrán en observación para vigilar su estado físico y determinar sus condiciones conductuales una vez que disminuya el estrés.
El CCyBA, trabajando de la mano con la Fiscalía estatal, refrenda el compromiso del Presidente Municipal, Ricardo Moreno Bastida de velar por el bienestar de todos los seres sintientes en la capital del Estado de México.



