Opinión

En el caso Cuba, el escenario ya está preparado

Por: El Husmeador

Como lo comenté en mi columna del jueves, la relación con La Habana sigue prisionera de la política interna de Florida y de inercias de la Guerra Fría. A pesar del colapso económico de la isla y de las crisis migratorias que impactan directamente en las fronteras estadounidenses, Washington mantiene a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Esta postura punitiva no sólo ha fallado en provocar un cambio de régimen, sino que ha empujado a la isla a profundizar sus alianzas estratégicas y militares con Rusia y China, permitiendo que potencias rivales establezcan bases operativas a escasas millas de las costas de Florida, situación que crea un ambiente cada vez más tenso y preocupante para los estados Unidos.

Según reportes del The New York Times, Estados Unidos ya tendría tropas, armamento y activos navales posicionados en el Caribe para una posible operación militar contra la tiranía comunista cubana, si Donald Trump da la orden final.

AP también reportó que Trump y Rubio elevaron públicamente la amenaza de acción militar contra Cuba; Rubio dijo que Washington prefiere una salida negociada, pero admitió que ve pocas posibilidades con el régimen actual. Además, SOUTHCOM confirmó la presencia del USS Nimitz y sus buques acompañantes en el Caribe bajo ejercicios marítimos regionales. 

También hay que recordar que EU tiene en la isla, la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, que militarmente hablando otorga a EE. UU. una posición estratégica en el acceso al Mar Caribe y rutas comerciales clave.

El mensaje es claro: esto ya no es retórica de campaña ni presión diplomática de salón. Es presión militar, judicial, económica y política al mismo tiempo.

La dictadura cubana está leyendo el mapa: GAESA sancionada, Raúl Castro acusado, la isla en colapso, el pueblo en la calle y ahora el Pentágono con piezas sobre el tablero. La orden no está dada. Pero el escenario ya está preparado.

A esto habrá que sumar los siguientes eventos:  The New York Times revela que Guatemala se sumará a la iniciativa de seguridad impulsada por Estados Unidos para ejecutar operaciones conjuntas contra objetivos del narcotráfico dentro de su territorio, siguiendo el modelo aplicado en Ecuador. El reporte añade que Honduras también podría incorporarse próximamente al nuevo eje regional liderado por Washington para enfrentar a los cárteles y al crimen transnacional.

Mostrar más
Botón volver arriba