DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· Finalmente “truena” conflicto en la Facultad de Leyes en UAEM
· Lo advertimos en este espacio desde el año pasado.
· El director con infinidad de irregularidades llegó al acoso.
· Profesores con experiencia dejados de lado.
· Llenó la plantilla con amigos y académicos sin experiencia
· La rectora Patricia Zarza vuelve a mostrar su falta de experiencia.
· No es lo mismo, querer ser rectora que estar en el cargo.
· Y una vez más sale el nombre de un cercano que se destaca por su soberbia y prepotencia. Jorge López Caicedo.
· Trascendió que el encargado del despacho será Hiram Piña
· La elección en este espacio es hasta fin de año.
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿Gasolinazo o no?
· ¿Imponer a gasolineros un tope a la magna pero que la Premium suba de tres y hasta cinco pesos no es gasolinazo?
· Ahora ya presiona a los mismos empresarios para ponerle tope al diésel. ¿Acción suficiente para parar el gasolinazo?
· ¿El Gobierno de México, le regaló, vendió, prestó, intercambió combustible a Cuba?
· ¿Se puede comparar lo que pasa en un país como México con otro que no tiene petróleo?
En este espacio ya lo habíamos advertido desde el año pasado. Las cosas en la Facultad de Derecho de la UAEM, no estaban bien, el director encargado del despacho, Gustavo Aguilera actuaba fuera de la norma, había denuncias que lo señalaban directamente.
Pero ¿Qué hizo la rectora de la UAEM, Patricia Zarza?
Nada, como hasta ahora, cuando se presenta una circunstancia difícil.
Y es necesario recalcar una vez más. Una cosa es querer ser rectora y que una hermana la ayude de todas las formas posibles para tener el cargo y otra muy, muy diferente es estar al frente de la que era, una de las instituciones más importantes del país.
Presionó, habló con toda clase de funcionarios y figuras universitarias, traicionó, no cumplió acuerdos, todo con tal de ocupar el cargo que actualmente tiene.
Pero el resultado salta a la vista, la crisis en la Universidad Autónoma del Estado de México parece que no termina.
Espacios universitarios que han sido tomados desde que llegó.
Acuerdos salariales acordados en lo oscurito confiados en lo que se puede catalogar como cobardía de muchos sindicalizados.
Tampoco había ocurrido que les grabaran tantas percepciones y con ello bajará el salario tanto de profesores como de trabajadores.
Su gabinete, incapaz de trabajar sin asesores, en finanzas, la titular, que también ya comentamos, contrató hasta cinco, y que tampoco eran especialistas en temas universitarios y más por acuerdos personales.
Eso sólo es lo que se alcanza a ver por fuera, o son los problemas que en menos de un año se han ventilado.
Los asuntos internos son cada vez más serios.
Y Patricia Zarza se siente muy a gusto en eventos de bajo perfil y se toma fotografías para salir en sus boletines.
Antes del informe, anotamos también en este espacio que estaba tomada la unidad de Texcoco, pero tuvieron que hacer lo necesario para terminar con el conflicto ya que en el primer informe de Patricia Zarza, uno de los lugares fuera de rectoría para llevar el resumen de ¿sus actividades? fue la tierra de la mandataria estatal.
Apenas se terminó el problema en la unidad académica de Tlalnepantla y ahora toca el turno, como ya lo escribimos, en una de las facultades más importantes de la Máxima Casa de Estudios, la Facultad de Derecho.
¿POR QUÉ PATRICIA ZARZA, NO INTERVINO DESDE HACE TIEMPO EN LA FACULTAD DE DERECHO?
El conflicto en ese espacio académico no es nuevo.
Ya tiene varios meses y la rectora Patricia Zarza lo sabía. Pero ¿Por qué no había actuado?
Todo apunta a que uno de sus colaboradores más cercanos está metido en medio de todo el problema.
El nombre de ese colaborador ya ha salido a la luz en otras ocasiones y no por dar una buena nota; recomendó al que fuera encargado del despacho, para ocupar ese cargo hasta que se realizará la elección.
Y si, Jorge Vázquez Caicedo, secretario de Gobernanza de la UAEM era la figura que sostuvo tanto tiempo a Gustavo Aguilera en su cargo.
Imposible saber si a pesar de toda la serie de irregularidades, Vázquez Caicedo lo permitía o de plano llegó el momento en el que ya no era posible controlarlo.
Profesores con mucho tiempo y experiencia fueron despedidos por el ex director y todo porque era mejor meter a los amigos o a los amigos del hijo de su colaboradora.
Para nadie era un secreto que los asuntos personales empezaron a ser parte medular del manejo académico.
Todo apunta a que nadie intervino y la rectora, Patricia Zarza a pesar de conocer lo que sucedía, fiel a su estilo dejó que todo pasara. Finalmente, uno de sus colaboradores cercanos debía controlar el asunto.
SALE GUSTAVO AGUILERA Y LLEGA HIRAM PIÑA
La gota que derramó el vaso fue una acusación de acoso por parte de una profesora, que curiosamente recientemente llegó con sus cambios.
Ayer se llevó a cabo sesión del Consejo de la Facultad donde determinaron que Gustavo Aguilera debía salir.
Cuando todo apuntaba a que la mejor opción o la que más le convenía a la facultad era uno de los que ya laboraban en la parte administrativa de la facultad y que no se relacionan con el ahora ex director, sale a luz un viejo conocido que tiene su historia.
Incluso su nombre se maneja desde los tiempos del rector Jorge Olvera de quien fue colaborador. También estuvo en la gestión de Eduardo Gasca Pliego. Era consejero universitario hasta ayer.
Su nombre se manejó recientemente, cuando estaban por nombrar al rector encargado del despacho mientras se celebraba la elección en la que resultaría ganadora Patricia Zarza.
¿Volvió a intervenir Jorque Vázquez en este nombramiento? Todavía no es posible determinarlo.
Pero esta es la Universidad de Patricia Zarza. Buscan que regrese a la normalidad, pero lo único que se observa es que el puesto le está quedando muy grande y no parece que le quieran ayudar.
Eso sí, podrá sostenerse con la soberbia o puede aplicar la de Ricardo Moreno y Cristina Ruíz “no me importa que me critiquen”…







