Tras operativo en Tapalpa, se registran 85 bloqueos en 11 estados; autoridades reportan restablecimiento del orden.

Jalisco concentró el mayor número de eventos, con 18 bloqueos. En el resto de las entidades, las autoridades señalaron que los incidentes fueron aislados y atendidos de manera inmediata. Hasta el último corte informativo, no se reportaron bloqueos activos.
Staff
Ciudad de México. Luego de los hechos violentos registrados en diversas regiones del país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se contabilizaron 85 bloqueos en carreteras federales en 11 entidades, los cuales —aseguró— ya fueron retirados en su totalidad.
Durante la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el funcionario detalló que las acciones violentas derivaron de un operativo de alto impacto realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en una zona boscosa del municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco.
Reacciones coordinadas en distintas entidades
De acuerdo con el reporte oficial, tras el despliegue federal se registraron reacciones criminales coordinadas que incluyeron bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a gasolineras, comercios e instituciones bancarias, así como agresiones armadas contra autoridades.
Los bloqueos se reportaron en Baja California, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Jalisco concentró el mayor número de eventos, con 18 bloqueos. En el resto de las entidades, las autoridades señalaron que los incidentes fueron aislados y atendidos de manera inmediata. Hasta el último corte informativo, no se reportaron bloqueos activos.
Instalación de Centro de Mando y detenciones
Como parte de la respuesta institucional, se instaló un Centro de Mando con la participación de la Defensa, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales.
El titular de la SSPC informó que, como resultado de estas acciones, 70 personas fueron detenidas en siete estados y se documentaron 27 agresiones armadas contra corporaciones de seguridad.
Llamado a la calma y continuidad de operativos
García Harfuch hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones de seguridad. Asimismo, reconoció la labor del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, y destacó la coordinación encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.
Las autoridades federales señalaron que el Centro de Mando continuará en operación para dar seguimiento a posibles reacciones y garantizar la seguridad en las vialidades. Subrayaron que el Estado mexicano actuará con determinación para preservar el orden y la paz en el territorio nacional.












