Estado de México

El Edomex,  realiza primera cirugía torácica con robot en hospital público del país

El procedimiento efectuado con el sistema quirúrgico Versius en el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos.

La intervención se practicó a un paciente de 66 años diagnosticado con hemotórax

FIRR

Toluca, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México, informó la realización de la primera cirugía torácica asistida con robot en un hospital público del país, procedimiento efectuado con el sistema quirúrgico Versius en el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos.

La intervención se practicó a un paciente de 66 años diagnosticado con hemotórax, padecimiento que implica la acumulación de sangre en la cavidad pleural y que puede comprometer la función respiratoria si no se atiende de manera oportuna.

Avance tecnológico en el sistema público

De acuerdo con autoridades estatales, desde la incorporación del robot quirúrgico Versius, el 28 de noviembre de 2025, se habían efectuado procedimientos en la cavidad abdominal; sin embargo, esta es la primera vez que se utiliza para una cirugía de tórax en una institución pública del país.

El doctor Gildardo Cortés Julián, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) y parte del equipo médico que participó en la operación, explicó que el uso de esta tecnología representa un paso relevante en la atención quirúrgica especializada dentro del sector público, ya que procedimientos de este tipo solían concentrarse en hospitales privados.

“Esta cirugía marca un antes y un después en la atención médica pública, porque acerca tecnología de alta especialidad a quienes más lo necesitan”, señaló.

Beneficios clínicos y sociales

Especialistas detallaron que la tecnología robótica permite mayor precisión en zonas anatómicas complejas, así como incisiones más pequeñas que reducen el sangrado, el dolor postoperatorio y el riesgo de infecciones. Asimismo, favorece una recuperación más rápida y menor tiempo de hospitalización.

Autoridades estatales subrayan que, además del beneficio clínico individual, la reducción en la estancia hospitalaria y en el uso de medicamentos analgésicos podría traducirse en una optimización de recursos, permitiendo atender a más pacientes con la misma infraestructura.

Con este procedimiento, el Estado de México busca consolidar la incorporación de innovación tecnológica en el sistema público de salud y ampliar la cobertura de servicios de alta especialidad para la población que no tiene acceso a atención privada.

Mostrar más
Botón volver arriba