Ultimas Noticias

Lo tengo claro: después de comparar muchos monitores OLED, mi próxima pantalla de escritorio va a ser un televisor

Elegir una buena pantalla para trabajar o estudiar en el ordenador, sobre todo si pasamos largas jornadas frente a ella, no es tarea sencilla: en el mercado existe una amplísima variedad de opciones, con mil tecnologías diferentes y es fácil perderse entre ellas. Sin embargo, si priorizamos la mejor calidad de imagen, un contraste brutal y negros puros, entonces la búsqueda se simplifica mucho: los paneles OLED son la elección más acertada.

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

En este sentido, a día de hoy hay cada vez más y más modelos de monitores OLED para PC y consolas. Sin embargo, la mayoría de ellos están pensados para disfrutar de videojuegos, añadiendo un buen puñado de características y tecnologías gaming que encarecen su precio.

Si el uso que pensamos dar a la pantalla no es jugar, entonces vamos a desaprovechar todas esas tecnologías y acabaremos pagando por unas funciones que no necesitamos. Sin pasar por alto que, habitualmente, tienen unos diseños bastante agresivos, con líneas llamativas, luces RGB que son de todo menos discretas y bases y soportes que van en la misma línea.

Usar una televisión para el PC es una gran idea en este caso

Llegados a este punto, la alternativa está muy clara: usar una televisión OLED (de diagonal relativamente contenida) como pantalla de escritorio para el ordenador. Una gran idea si lo que buscamos es esa tecnología OLED y no necesitamos todo aquello asociado a pantallas para gaming: puertos DisplayPort, altas tasas de refresco, mínimos tiempos de respuesta, tecnologías VRR o diseños como los que hemos comentado.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que aunque la tecnología ha avanzado mucho en este sentido, las televisiones OLED siguen teniendo algo de riesgo de quemado al usar imágenes fijas recurrentemente. Para evitarlo, fabricantes como LG suelen incluir tecnologías específicas. E incluso nosotros mismos podemos ayudar a evitarlo con prácticas tan sencillas como usar el modo oscuro en el sistema operativo, ocultar la barra de tareas automáticamente cuando no la usemos o establecer un salvapantallas tras períodos cortos de inactividad en el equipo.

Teniendo todo esto en cuenta, televisiones como esta LG OLED de 42 pulgadas son una gran opción de compra por varias razones:

  • Su diagonal de 42 pulgadas es aceptable para usar a distancia corta sin que nos resulte incómodo
  • Monta un panel Ultra HD de 3840 x 2160p que, en combinación con esas 42 pulgadas, se traduce en una gran nitidez (vital para usar de cerca sin que se emborronen textos, iconos…)
  • Tiene cuatro puertos HDMI 2.1 donde conectar sin complicaciones cualquier PC, portátil e incluso videoconsola
  • Alcanza los 120 Hz, que se traduce en una mayor fluidez de todo lo que aparece en pantalla, haciendo las transiciones y el scroll más cómodos para la vista

Además de todo ello, no deja de ser una televisión que podemos aprovechar para un uso puramente «televisivo». Esto es: ver películas, series y cualquier contenido compatible de plataformas como Netflix, Prime Video o YouTube, entre otras. Además de los canales de la TDT, claro. Y en todos los casos, con una gran calidad de imagen gracias a su panel OLED.

Como alternativa a la LG, esta otra Samsung que sube hasta las 48 pulgadas es también una excelente opción: tiene un precio similar (849 euros) y nos da ese extra de diagonal si preferimos pantallas algo más grandes.

⚡ EN RESUMEN: LG OLED evo 42″ OLED42C54LA

 LO MEJOR

  • Gran calidad de imagen: El panel OLED de esta televisión ofrece unos negros puros, alto contraste y unos colores muy vivos
  • Permite jugar con una buena experiencia: Gracias a sus HDMI 2.1 y tasa de refresco de 120 Hz, es un buen complemento a videoconsolas de última generación

❌ LO PEOR

  • No es lo mejor para jugadores entusiastas: Para PC gaming o portátiles de gama alta, se queda algo corto al no alcanzar los 144 Hz
  • Diagonal algo grande para algunos usuarios: Con 42″, se puede antojar algo molesto si nos sentamos muy cerca y es complicado encontrar televisores OLED de 32 pulgadas o menos

💡 CÓMPRALO SI… No necesitas funciones dedicadas al gaming, no piensas jugar en él a altas tasas de FPS y prefieres un diseño más sobrio

⛔ NO LO COMPRES SI… Eres jugador entusiasta que valora alcanzar 144 FPS (o más) y prefieres diagonales más contenidas

También te puede interesar

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces


PlayStation 5 Pro + EA FC26

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Xataka, LG

En Xataka | Cuál es el mejor ordenador portátil para trabajar en 2026. Consejos y recomendaciones

En Xataka | Mejores teclados para escribir y trabajar: cuál comprar y seis modelos recomendados

source

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba