Ultimas Noticias

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         A dos semanas del informe en la UAEM y la molestia entre trabajadores administrativos se mantiene.

·         La retención de impuestos ha sido un duro golpe para los que laboran en la institución y es que también les gravaron bonos que hasta el año pasado eran intocables.

·         En el Sutesuaem, las cosas pueden escalar. Desde ayer empezó a circular un documento en el que le solicitan a la dirigencia una asamblea general para que brinde avance del trabajo realizado, las finanzas y los acuerdos salariales.

·         Para que el oficio tenga validez es necesario que sea firmado por el 33% de los trabajadores sindicalizados.

·         Al mismo tiempo, los “operadores políticos” de la rectora también han hecho su parte.

·         Que no se junte el número de firmas.

·         Y si, Patricia Zarza rectora de la Universidad parece no tener interés en mejorar las condiciones salariales, sobre todo de los trabajadores administrativos, muchos de los cuales ganan apenas lo necesario.

·         Por lo que toca a los docentes, aunque el cobro de impuestos ha sido un golpe a sus finanzas que han asimilado de otra forma.

COMENTARIO DEL DÍA

·         El día que Ricardo Moreno, alcalde de Toluca medio habló del asunto de los caballos de la Policía Montada también tocó el asunto relacionado con la percepción de inseguridad en Toluca.

·         Criticó abiertamente la metodología del INEGI y hasta se atrevió a decir que “citaron” al director del INEGI para explicar metodología o cambiar nombre..

·         Una vez más, Ricardo Moreno se queda a la mitad. En el INEGI no tienen idea ni tampoco oficio alguno del Ayuntamiento de Toluca.

·         Afirmar que la investigación por la muerte de los caballos fue sencillo y también envalentonarse y afirmar que pidieron una explicación al INEGI.

·         Pues tendrá que volver a su mundo de fantasía cada tres meses. Porque la percepción de inseguridad en Toluca no va a disminuir.

Estamos a casi un par de semanas del primer informe de la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, seguramente escucharemos sobre una institución que ya no está en crisis y que vive con un gran ambiente laboral.

Sólo que las cosas con los trabajadores administrativos no han quedado del todo solucionadas. La molestia se mantiene y escaló un peldaño cuando a ellos también les descontaron, como fue el caso de los docentes.

La situación con la dirigencia del sindicato, que para muchos los traicionó abiertamente al firmar el acuerdo salarial sin consultarlo, no es positiva, por el contrario, en un sector de los trabajadores administrativos la molestia aumentó en los últimos días.

Tanto que, como lo habíamos advertido en su momento, desde ayer empezó a circular un oficio en los diferentes espacios administrativos para pedir a la secretaría general que se lleve a cabo una asamblea general.

Desde que se dio a conocer la firma del acuerdo salarial entre la dirigente del sindicato con la rectora, la presión no ha bajado a pesar de la operación de realizaron desde la oficina de gobernanza y de rectoría, en algunos casos de abierta advertencia si mantenían la postura de continuar con la huelga de brazos caídos.

Sólo falta saber cómo van a reaccionar desde que empezó a circular el oficio. La presión para que no firmaran no se ha hecho esperar.

En el documento es posible leer que la dirigencia sindical tiene la obligación de celebrar al menos dos Asambleas Generales Ordinarias por año.

La realización de la asamblea tiene como objetivo informar el estado administrativo y financiero del órgano. Rendir cuentas de las cuotas sindicales, pero también someter a consideración de la Asamblea los asuntos generales de interés colectivo.

Así que solicitan que se emita a la brevedad la convocatoria para realizar la Asamblea General, se señale fecha, hora y lugar.

El asunto general tiene que ver con el hecho de que deben aclarar porque aceptaron gravar todos los beneficios extraordinarios que percibían, incluso el fondo de pensión, primas por antigüedad, trabajos especiales entre otros.

No han faltado los trabajadores que se han visto en la necesidad de renunciar a ciertas compensaciones debido a que el descuento que les han aplicado es demasiado alto para lo que ganan.

LOS DOCENTES O PERSONAL ACADÉMICO Y LO QUE OBSERVAN COMO REACCIÓN “PRUDENTE”

Mientras los trabajadores administrativos hacen lo necesario para presionar a sus representantes sindicales, en el caso de los docentes ocurre todo lo contrario.

Representantes del sindicato junto con personal de Recursos Humanos realizan recorridos para informar los alcances de los descuentos aplicados.

Algunos dicen que han reaccionado de forma prudente ante la retención por el pago de impuestos en apoyos como la prima de antigüedad y otras prestaciones.

Pero sin duda los más afectados han sido los trabajadores administrativos.

Es como si en el grupo de los que ganan más, privara la resignación y entre los que ganan menos y ahora, todavía menos, pues se tiene otra actitud y están en desacuerdo.

DESPLEGADO PÚBLICO POR UN TRATO POCO DIGNO

Por otro lado, también se dio a conocer un comunicado de parte del personal que labora bajo el esquema de compensación o apoyo DTIC en el que manifiestan su inconformidad debido a la retención de impuestos.

Y es que en este caso, se les aplicó el descuento sin previo aviso y sin que existiera un ajuste o incremento salarial que respaldara el descuento.

Pero no sólo eso, lo peor es que son personal que no cuenta con un contrato formal, no tiene seguridad social, no percibe aguinaldo, ni prestaciones y tampoco existe una seguridad laboral.

A pesar de lo anterior también se les aplicó el descuento.

Los salarios son bajos y de lo que ganan tienen que pagar las necesidades básicas, así como médicas si es que se presentan. Piden un trato digno y congruente.

Los docentes que aguantarán los descuentos, tienen un margen mayor de percepciones.

Los administrativos, algunos sin contrato, sin prestaciones, piden un trato justo y digno.

Mientras tanto, Patricia Zarza está enfocada en su informe. Las necesidades salariales de los trabajadores universitarios ya las firmó y ya no es su problema…

COMENTARIO DEL DÍA: RICARDO MORENO Y LA SUPUESTA PETICIÓN AL INEGI PARA QUE LES EXPLIQUEN METODOLOGÍA POR LA ENSU.

Ayer anotamos que al alcalde de Toluca, Ricardo Moreno ya se le había olvidado el asunto relacionado con la muerte de los caballos de la Policía Montada.

Pero ese mismo día habló de la incidencia delictiva y la forma en la que obtienen sus resultados y la disminución hasta histórica que anuncian continuamente.

Aunque eso no está respaldado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Así que la aclaración iba en el sentido que los datos que da a conocer tienen sustento en diferentes áreas y en cambio lo que informa el INEGI no es claro, porque usa una metodología en la que se toma la opinión de personas de todo el Valle de Toluca.

Su información viene desde su área de inteligencia, porque ya informó que tiene una.

Pero la del INEGI no sólo es de Toluca. Además esa instancia hasta se equivoca al anotar el nombre correcto de la capital en palabras de Ricardo Moreno.

Así que según Ricardo Moreno, el INEGI da a conocer una imagen distorsionada de que Toluca tiene una elevada percepción negativa sobre la seguridad.

Así que fácil y sencillamente, el alcalde desestima la encuesta dada a conocer por el INEGI y dice que “la encuesta no representa, al menos metodológicamente a Toluca misma”.

Pero también afirma que le mandaron un oficio al INEGI haciéndole ver esta situación. Y hasta dijo que la próxima semana, que por cierto ya paso, se va a citar al director del INEGI para tratar el asunto.

Sólo que en el INEGI no tienen conocimiento de dicha cita o reunión o solicitud de reunión, porque afirma que los van a citar como si tuviera la atribución de hacerlo.

Lo que va a suceder es que en el ENSU, Toluca seguirá apareciendo con una elevada percepción de inseguridad, no habrá respuesta a la “cita” y Ricardo Moreno insistirá en que la incidencia delictiva va bajando como nunca antes en la historia aunque la percepción diga lo contrario…

Mostrar más
Botón volver arriba