DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· Hace seis meses, en este espacio dimos a conocer en varias ocasiones la muerte de más de 10 caballos de la Policía Montada debido a la negligencia del tesorero que se negó a comprar comida en buen estado.
· De nada sirvieron las recomendaciones de cambiar el alimento que se encontraba en mal estado.
· El resultado fue la muerte de los animales.
· En su momento el alcalde habló de la situación, explicó que eran menos de 10 caballos, no aceptó que la razón fuera el alimento, en cambio dijo que fue a causa de la edad.
· Dijo que se investigaba el caso y que incluso en la UNAM iba a intervenir para analizar la razón de la muerte.
· Medio año y nada ha pasado. En su momento anotamos también que el edil apostaría al olvido y todo apunta a que así ha sido.
· Hace unos días el alcalde, Ricardo Moreno dijo que despidió a dos trabajadores por ese caso, pero no puede decir nada porque no se ha concluido la investigación.
COMENTARIO DEL DÍA
· Todo apunta a que los tiempos electorales en el Estado de México se adelantan y nada tiene que ver con la fecha de la elección.
· Los ánimos de posicionarse van en aumento.
· Desde funcionarios como Ricardo Moreno, edil de Toluca o el de Naucalpan, Isaac Montoya quieren hacer creer que tienen una percepción positiva con alguna encuesta.
· En Movimiento Ciudadano intentan hacer creer que la diputada, Ruth Salinas tiene alguna oportunidad para contender por Toluca.
· En Naucalpan, en la guerra de encuestas con figuras de diferentes institutos políticos, David Parra resulta ser el mejor posicionado.
Incluso, desde Gobierno del Estado no dejan pasar la oportunidad para que se comente la supuesta percepción de la mandataria.
· La pregunta: ¿En serio buscarían que la imagen de la mandataria influya en la elección?
El año pasado anotamos en este espacio un hecho lamentable, la muerte de más de 10 caballos de la policía montada, debido principalmente a la negligencia de un funcionario del Ayuntamiento encabezado por Ricardo Moreno.
Y es que el hecho no se presentó de la noche a la mañana, fueron varias advertencias, el alimento no era apto para los caballos.
Incluso dimos a conocer que en un primer momento, fue posible cambiar lo que les daban porque les habían hecho una donación, pero cuando se terminó la orden fue clara.
Tenían que darles de comer lo que ya habían comprado.
Las consecuencias no se hicieron esperar y los animales empezaron a morir.
El hecho que se haya dado a conocer la información obligaron al alcalde, Ricardo Moreno a dar una explicación que fue lamentable.
Para empezar dijo que el número de caballos que habían muerto no eran más de 10 y que la mayoría fue a causa de que ya tenían una edad avanzada. Aunque hubiera sido uno, si fue por negligencia el castigo debió presentarse de inmediato para el culpable.
Pero como eso no es posible, porque todo apuntaba al tesorero, entonces usó argumentos que incluso en aquel momento sonaban poco convincentes, hasta se atrevió a decir que la UNAM sería la encargada de analizar y concluir porque murieron los animales.
Desde entonces y hasta la fecha poco se sabe de lo que pasó y de todas las acciones que aparentemente iba a tomar Ricardo Moreno.
A PREGUNTA DEL REGIDOR, LUIS FELIPE CHÁVEZ, RICARDO MORENO DA A CONOCER QUE DESPIDIERON A DOS FUNCIONARIOS DE NIVEL MEDIO.
El regidor solicitó hace unos días, que el edil informará el avance de la investigación sobre la muerte de los caballos de la Policía Montada y prácticamente no se tiene nada.
Durante más de seis meses el silencio fue lo único con todo y sus conferencias de prensa de cada semana.
El olvido y si es que en verdad hubo alguna investigación pues todo apunta a que fue archivada y nada más.
Así que muchas preguntan vienen: ¿Se cobraron los seguros que se tenían de los caballos y cuánto fue? ¿Cuál fue la conclusión de la UNAM? ¿Es más, fue verdad que acudieron a esa instancia para que analizara y determinara la muerte de los animales? ¿Al tesorero por lo menos le llamaron la atención o le dieron un buen regaño? Porque evidentemente todo apunta a que no fue vinculado a pesar de que todo apuntaba en su contra.
Dos personas fueron dadas de baja, el veterinario y el encargado del contingente de caballos. Tampoco podía dar más información porque estaba abierta la investigación. ¿En serio estas dos personas dadas de baja? ¿Ellos no les dieron el alimento y tampoco dieron la orden? Todo raya en el cinismo.
Justo en la administración en la que aparentemente existe gran interés por el cuidado de los seres sintientes, se mueren varios caballos de la Policía Montada en Toluca, se tienen indicios de que fue a causa de negligencia y esa misma administración estatal se voltea para otro lado.
Mientras Ricardo Moreno anda ocupado aclarando la marca de su ropa y espera una disculpa.
Sin contar con el hecho de estar metido de lleno en la posibilidad de la reelección y para eso intenta, los que muchos alcaldes en el país y algunos gobernadores han hecho, desestimar los resultados del INEGI y hasta se da el lujo de mandar oficios a la instancia para que expliquen su metodología en el tema de percepción de inseguridad.
Seguramente, INEGI sabe hacer una encuesta mucho mejor que empresas que lo ponen como el mejor alcalde del Estado de México.
COMENTARIO DEL DÍA: ADELANTAN TIEMPOS ELECTORALES. ALCALDES CON ANSIAS DE REELECCIÓN, ENCUESTAS QUE MUESTRAN A PERSONAJES CON ACEPTACIÓN O QUE NO TOMAN EN CUENTA. MEDICIONES DE PERCEPCIÓN QUE DEJAN DUDAS
Todo parece indicar que los tiempos electorales se adelantarán en el Estado de México y evidentemente este comentario nada tiene que ver con las fechas de la elección.
Apenas ha pasado poco más de un año de la llegada de presidentes municipales a su cargo y poco menos de un año y medio de los diputados, pero los temas políticos se calientan cada vez más.
Funcionarios que hacen uso de algunas encuestas para intentar crear una imagen de encabezar una administración efectiva aunque pocos lo crean.
Vamos a dos ejemplos claros. Ricardo Moreno, así como Isaac Montoya, alcalde de Toluca y Naucalpan. Usan la misma encuesta que los pone entre los ediles más efectivos del estado, cuando en realidad son dos de las administraciones más cuestionadas.
La idea de la reelección ronda en ambos territorios como si fuera un hecho que ganan sin problema alguno. Y es la misma idea que se repite en una gran cantidad de municipios, donde los presidentes municipales, por el simple hecho de serlo, suponen que pueden repetir en el cargo o imponer a su sucesor.
El resultado de las encuestas será común en las semanas por venir. Los partidos políticos mandarán a realizar sus mediciones o algunas figuras políticas optarán por hacer lo propio.
Por ejemplo Toluca, en Movimiento Ciudadano, la legisladora Ruth Salinas intenta por todos los medios ser tomada en cuenta para poder ser candidata a la presidencia municipal, pero su nombre no aparece en las encuestas. Algo evidente porque nunca ha hecho un trabajo político en la capital.
Pero por ejemplo en Naucalpan se hacen las primeras encuestas en las que miden a personajes de peso en la región y uno de esos trabajos coloca, al todavía priista, David Parra, en el primer lugar.
Falta mucho, apenas va un mes y medio de este año y será hasta el cierre del 2026 cuando se empiecen a perfilar los que serán candidatos. Por lo pronto algunos sueñan aunque no son tomados en cuenta y otros empiezan su camino con paso firme.





