Cuatro vidas renacen tras acto de amor: familia de Zumpango autoriza donación de órganos de joven de 17 años.

Familia mexiquense regala esperanza de vida; Dolor que se transforma en solidaridad
Fernanda Ruíz
ZUMPANGO, Estado de México.– En medio de la tragedia, una familia mexiquense decidió convertir la pérdida en un acto de amor y esperanza. Tras el fallecimiento de un joven de 17 años a causa de un traumatismo craneoencefálico, sus seres queridos autorizaron la donación de órganos, decisión que permitirá mejorar y salvar la vida de al menos cuatro personas.
La despedida se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde el adolescente permanecía hospitalizado. En el marco del Día del Amor y la Amistad, personal médico, de enfermería y administrativo rindió un homenaje al joven donante con un emotivo aplauso, reconociendo la generosidad de la familia.
La secretaria de Salud estatal, destacó que la decisión representa un ejemplo de humanismo y solidaridad social.
“Es un gesto de nobleza y generosidad de una familia que dijo sí a la donación y que hoy brinda una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan. Tienen todo nuestro agradecimiento y acompañamiento en este momento de dolor”, expresó la funcionaria.
Activan protocolo “Código Vida”; la procuración de órganos se realizó mediante el programa Código Vida, estrategia del Gobierno del Estado de México que se activa cuando un paciente presenta lesión craneoencefálica grave o evento vascular cerebral y, tras la valoración médica correspondiente, se determina muerte cerebral.
El protocolo contempla la intervención de equipos multidisciplinarios que acompañan a la familia durante todo el proceso, desde la notificación médica hasta la autorización y logística de traslado.
En el operativo participaron especialistas del hospital, personal de trabajo social, médicos cirujanos y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), instancia encargada de coordinar la asignación y distribución de órganos.
El traslado se realizó con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, lo que permitió que los órganos fueran enviados oportunamente a hospitales del Estado de México y de la Ciudad de México, garantizando su viabilidad y trasplante exitoso.
El programa Código Vida tiene como objetivo agotar todos los recursos humanos y materiales para salvar a los pacientes en estado crítico; sin embargo, cuando ello no es posible, busca facilitar la donación como alternativa para mejorar y prolongar la calidad de vida de quienes permanecen en lista de espera para un trasplante.
Autoridades estatales subrayan que cada donación puede beneficiar a múltiples personas y representa un acto que trasciende el dolor individual para convertirse en un legado de vida.
Con este caso, el gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez reiteró su compromiso de fortalecer la cultura de la donación de órganos en la entidad, promover políticas públicas orientadas a salvar vidas y consolidar un sistema de salud humanista, solidario y cercano a las familias mexiquenses.
La historia de este joven de 17 años se suma a los esfuerzos por sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de expresar en vida la voluntad de donar, recordando que, aun en la adversidad, es posible sembrar esperanza













