El supercomputador más potente de España tenía una gran deuda pendiente con la IA. Hasta ahora
Es el decimocuarto supercomputador del mundo según la lista TOP500, está en España y se llama MareNostrum 5. Pero es además un sistema «vivo» porque sigue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. De hecho, acaba de recibir una notable inyección de capital para una actualización crítica: la que le permitirá trabajar con entrenamiento e inferencia de modelos de IA.
129 millones para MareNostrum 5. Como explican en el BSC (Barcelona Supercomputing Center), la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) ha firmado el contrato de adquisición de nuevos elementos hardware para MareNostrum 5. Lo hace con la colaboración de Fsas Technologies (Fujitsu) y Telefónica. El presupuesto roza los 129 millones de euros y estará cofinanciado al 50% por el EuroHPC y al otro 50% por España, Portugal y Turquía. La actualización se instalará durante el primer semestre de 2026. El proyecto, definido en la documentación de la Comisión Europea, se inició en julio de 2025.
MareNostrum 5 se adapta. Esta actualización no será un «mas de lo mismo», sino que está centrada totalmente en cargas de trabajo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El proyecto también tiene otro objetivo: reforzar la soberanía digital europea, lo que permitirá reducir dependencias tecnológicas y prevenir transferencias de tecnología no deseadas fuera de la UE.
Antes mandaba HPC, ahora mandará también la IA. La arquitectura ampliada de MareNostrum 5 hará uso de particiones de cómputo especializadas. Así, habrá al menos una para entrenamiento de LLMs y otra para inferencia. A día de hoy este supercomputador cuenta con cinco particiones distintas y según la lista TOP500 cuenta con una potencia Rmax de 175,30 PFLOPS (FP64, Linkpack) o de 215,40 PFLOPS según EuroHPC. Su capacidad total de potencia es de 20 MW.
30 Exaflops FP4 para la IA. En el documento técnico el objetivo es conseguir 30 exaflops FP4, que parece un salto enorme, pero hay que aclarar que los actuales 0,17 exaflops FP64 están dedicados a Computación de Alto Rendimiento (HPC) clásica. Estos exaflops FP4 están dedicados a entrenamiento e inferencia masiva, y no se pueden comparar fácilmente con esos exaflops FP64.

La descripción técnica de la partición GH72, aun sin mencionar explícitamente a NVIDIA, se ajusta de forma clara a su DGX GB200 NVL72.
NVIDIA en las quinielas. Aunque la documentación técnica no especifica qué tipo de hardware se utilizará, sí habla de una partición GH72 cuyas especificaciones son muy similares al supercomputador DGX GB200 NVL72. No se especifica cuántas GPUs, qué tipo de GPUs o cuánta memoria tendrán, pero sí hay requisitos mínimos, como por ejemplo el de «180 GB de memoria HBM3e o superior». Eso descarta a las H100 y H200, pero sí entrarían modelos como la B200/GB200 (MareNostrum 5 usa esas actualmente) o la B300/GB300, además de otras como las AMD Instinct MI350/MI355X, que según datos del mercado podrían llegar con 256 GB de memoria HBM3e.
Y pronto, chip propio. El BSC anunciaba ayer de forma paralela una buena noticia sobre sus esfuerzos para desarrollar un chip propio. El llamado Cinco Ranch TC1 desarrollado por el Barcelona Zettascale Lab ha sido validado y su puesta en marcha experimental ha sido un éxito. Estamos ante un chip basado en arquitectura RISC-V y que usa la tecnología de fabricación Intel 3 de 3 nm. Es un chip relativamente modesto que puede llegar a funcionar a 1,25 GHz, pero sigue siendo un primer paso destacable para que el BSC también siga avanzando en su papel de diseño de semiconductores.
Supercomputadoras europeas. Este proyecto forma parte del programa de EuroHPC para lograr que la supercomputación europea siga avanzando. En la actualidad cuenta con 12 supercomputadoras distribuidas en toda Europa, entre las que destacan especialmente Jupiter (Alemania, 4ª del mundo en la lista TOP500) y la futura Alice Recoque (Francia), que se consolidarán como los dos primeros sistemas exaescala del viejo continente.









