ChatGPT está recurriendo cada vez más a una fuente que suplanta a la Wikipedia: la Grokipedia de Elon Musk

La IA está ahogando a Wikipedia. No sólo se ha entrenado con su contenido, sino que las respuestas de IA le está robando gran parte del tráfico. Por si fuera poco, en octubre del año pasado le salió un competidor, la Grokipedia, creada íntegramente con IA (y copiada de la propia Wikipedia). Ahora sabemos que el invento de Elon Musk está atrayendo a un nuevo público: otras IAs.
Fuente: Grokipedia. Hace unos días, unas pruebas realizadas por The Guardian revelaron que ChatGPT estaba usando la Grokipedia como fuente en diversas consultas y no es el único chatbot que está citándola. Según The Verge, están apareciendo referencias en otros servicios IA como los de Google, que la cita en Google Gemini, en los resúmenes de IA y el modo IA del buscador. También ha sido citada por Microsoft Copilot y, en menor medida, Perplexity y Claude.
Volumen. En declaraciones a The Verge, Glen Allsopp, responsable de SEO en Ahrefs, reveló que hicieron una prueba con más de 13 millones de consultas y el resultado fue que ChatGPT mencionó a la Grokipedia en más de 263.000 respuestas. Wikipedia sigue apareciendo muchísimo más, con casi 3 millones de referencias, pero teniendo en cuenta que la Grokipedia nació en octubre de 2025, el volumen de citas es bastante grande.
La favorita de ChatGPT. Analistas de otras herramientas SEO como Semrush y Profound, afirmaron a The Verge que han detectado aumentos significativos en la cantidad de citas hacia la Grokipedia y la mayoría provienen de ChatGPT. En el caso del resto de chatbots, según las pruebas de Ahrefs Google citó a la Grokipedia en 6.800 respuestas de Gemini y 567 resúmenes de IA. Copilot la nombró en 7.700 respuestas y Perplexity sólo dos.
Del creador de MechaHitler. Wikipedia es editada de forma colaborativa y transparente por humanos, pero Grokipedia es dirigida por Grok, una IA que ha tenido alucinaciones en las que creía que era el propio Elon Musk, ha publicado mensajes antisemitas, se llegó a proclamar «MechaHitler» y hace poco fue noticia por ayudar a «desnudar» a millones de mujeres.
Por si fuera poco, una investigación reveló que en Grokipedia hay artículos cuyas fuentes son directamente foros neonazis y webs de teorías conspirativas. Los investigadores alertaban que Grok estaba tomando decisiones editoriales propias, alterando el enfoque en ciertos temas. Que los chatbots lo estén usando como referencia es, como poco, problemático.
OpenAI responde. En declaraciones a The Verge, un portavoz de OpenAI aseguró que ChatGPT busca en una «amplia gama de fuentes y puntos de vista» y que los usuarios pueden juzgar por sí mismos la fiabilidad de las mismas. También resaltó que implementan filtros de seguridad para evitar que aparezcan enlaces a contenido potencialmente dañino.
Imagen | Amparo Babiloni, con logos de Wikipedia y Grokipedia






