DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· A pesar de los programas, del apoyo directo de la gubernatura y de todo lo que pueden cuidar a la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano, la situación es complicada en esa dependencia.
· Esta semana anotamos que a los productores les preocupan las reglas de operación para el programa de maíz que anunciaron.
· Bueno, pues esa preocupación es mayor si tomamos en cuenta que la dependencia no ha cerrado el ejercicio del año pasado y aunque ofrecen apoyos, no los aceptan.
· Son parte de programas en los que el productor tiene que poner una parte y por la forma en la que aplican el apoyo resulta que no les ayuda.
· Por otro lado, las auditorías que le han hecho a la dependencia ya se encuentran en la Secretaría de la Contraloría.
· Seguramente será un tema que quedará enterrado, pero todo apunta a que entre las muchas irregularidades se anotan algunas como el hecho de no tener padrones de beneficiarios que es lo menos.
· Así que el programa de apoyo a los maiceros parece que tiene una buena intención, pero muy pocos confían en su operación.
· Luego del 15 de febrero se sabrá a lo que se enfrentarán.
COMENTARIO DEL DÍA
· La mandataria nacional, Claudia Sheinbaum dijo con motivo del aniversario de la Constitución de 1917 que México no regresará al régimen de privilegios.
· Privilegios como el hecho de que funcionarios o legisladores de su partido viajen en primera clase; que compran camionetas de lujo; que gobiernen como Layda Sansores como si fuera un estado independiente; que un trabajador le limpie los zapatos al presidente de la SCJN en público.
· ¿Con Morena se acabaron los privilegios o ahora son más evidentes?
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿Hasta qué punto llegan las traiciones en la UAEM? ¿Darle la espalda a ex candidatas es lo de menos? ¿Dejar de cumplir acuerdos? ¿Patricia Zarza llegó a la rectoría porque es un excelente perfil y nadie le ayudó o apoyó? ¿Es posible para un rector hacer su trabajo sin llegar a acuerdos con otras instancias?
· Patricia Zarza manda mensajes de que toma decisiones de forma autónoma. ¿Puede y lo hace? ¿O atiende una voz oficial, pero con la que no tuvo contacto cuando era candidata y la alienta? ¿Esa voz es la que le ayudó? ¿Esa actitud le servirá a la UAEM para recobrar su calidad?
Durante la semana, comentamos sobre el programa de apoyo a los productores de maíz, que dieron a conocer la semana pasada en el Gobierno del Estado, a través de la titular de la Secretaría del Campo.
Dependiendo del tipo de grano que siembran, los maiceros pueden obtener hasta cinco mil pesos por hectárea.
No es un programa que sacará a los campesinos de la crisis por la que atraviesan y mucho menos servirá para recuperar la capacidad de producción que tenían hasta antes de la llegada de la 4T al gobierno federal o esta nueva administración al Estado de México.
Pero sin duda y ante la carencia preocupante de apoyos, de alguna forma ayudará a un sector de los trabajadores del campo, porque tampoco llegará a la mayoría de los que siembran maíz.
Hasta el momento todo bien, finalmente y luego de dos años, la mandataria estatal Delfina Gómez voltea a este sector que se mantiene como uno de los que apoyan el crecimiento económico estatal.
El pero, es que preocupan las reglas de operación que a medio mes darán a conocer en la misma dependencia.
Y es que, Luz María Rojano puede ser una de las funcionarias consentidas del gabinete, pero no ha sido posible ocultar que los resultados no son los esperados y existen infinidad de irregularidades, varias de las cuales ya hemos anotado en este espacio.
¿SERÁ CIERTO QUE NO TERMINAN DE ENTREGAR APOYOS DEL EJERCICIO 2024?
Mucho se ha comentado, pero ya no sorprende, que la poca efectividad de la dependencia ha provocado que ya estamos en el segundo mes del 2026 y no han terminado de entregar apoyos del 2025.
Lo peor es que a pesar de promocionarlos no son del interés de los campesinos porque no son apoyos al 100 por ciento, el productor tiene que poner una parte.
Entonces se presenta uno de los principales frenos que pone la dependencia, la parte que paga el productor resulta que no genera algún beneficio, porque el costo es el mismo que si lo obtienen sin apoyo, por lo que no tiene caso adquirirlos vía la secretaría.
Eso no es todo, también ha trascendido que el tema de las auditorías realizadas a la dependencia ya son un foco rojo, a grado tal que ya debían estar en la Secretaría de la Contraloría.
Las irregularidades que supuestamente no han podido solventar van desde el hecho que no tienen padrones de beneficiarios, hasta otros asuntos más delicados como que no han entregado equipos o no entregan los que fueron acordados de inicio y con recursos del campesino.
También se cuentan casos como el de entregar ganado o pollos enfermos hasta otras más delicadas.
Probablemente no pase nada con las irregularidades que han trascendido y que no aceptarán, pero de que los resultados en la dependencia no son los mejores, eso sí es innegable.
COMENTARIO DEL DÍA: LA MANDATARIA NACIONAL, CLAUDIA SHEINBAUM DICE QUE MÉXICO NO REGRESARÁ AL RÉGIMEN DE PRIVILEGIOS. ¿CÓMO CUÁLES?
Durante la conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la presidente de México, Claudia Sheinbaum reiteró que el país no regresará al régimen de privilegios y de corrupción.
Como parte del discurso oficial suponen que se escucha bien decir esas líneas, lo mismo que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.
Pero entonces y una vez más, el discurso oficial no va acompañado de lo que sucede, sobre todo cuando se habla de personajes ligados al partido político oficial.
O tampoco es posible entender a que se refieren cuando hablan de privilegios.
Porque hacer viajes internacionales en primera clase, como lo hacen funcionarios y sobre todo legisladores del partido oficial, puede no ser catalogado como privilegio.
Comprar o viajar en camionetas de lujo tampoco puede ser considerado un lujo.
Gobernar como lo hace Layda Sansores en Campeche que puede bloquear los resultados de las auditorías hechas a su gobierno o que desde 2021 las dependencias estatales no han publicado información en la plataforma nacional de transparencia, de acuerdo a información de un medio nacional y puede censurar o perseguir periodistas.
Tal vez eso no sea corrupción o privilegio.
O como una vez más lo hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que puso a limpiarle los zapatos a uno de sus colaboradores.
Privilegios que no lo son o corrupción que no existe








