Amazon ha iniciado un efecto dominó: quien reparte sus paquetes también anuncia 30.000 despidos
Amazon afronta una profunda reestructuración que no solo afecta a la automatización de sus almacenes y al despido de 30.000 empleados de su plantilla, también está eliminando sus tiendas Amazon Go y ha reestructurado sus envíos. Eso ha generado un efecto dominó en las empresas que dependen del gigante del comercio electrónico.
UPS ha tenido que adaptarse rápido, reduciendo su dependencia de paquetes poco rentables de Amazon, lo que se saldará con 30.000 despidos y el cierre de 24 instalaciones durante todo 2026, según recogía Reuters.
La ruptura con Amazon no sale gratis. La decisión no se ha tomado de un día para otro. En enero de 2025 la compañía de reparto ya anunciaba que iba a reducir su exposición a los envíos de poca rentabilidad.
Entre esos envíos se encuentran los de Amazon, que apenas dejaban margen. Carol Tomé, Directora general de UPS señalaba que «Estamos en los últimos seis meses de nuestro plan acelerado de reducción gradual de Amazon y, para todo 2026, tenemos la intención de recortar otro millón de paquetes al día, al tiempo que continuamos reconfigurando nuestra red».
Este movimiento reacciona a la decisión de Amazon de diversificar sus repartidores, lo que obliga a UPS a pivotar su estructura hacia clientes más rentables como farmacéuticas.
La crisis de los «minimis». Parte de ese cambio estratégico en los envíos se ha visto acelerado por el cambio de normativa en los denominados envíos «minimis»: envíos de poco valor procedentes del comercio electrónico de plataformas como Shein o Temu que mueven millones de entregas al día.
El incremento de los requisitos arancelarios también ha tensado la cuerda que reducen la rentabilidad de los envíos de estas plataformas que utilizan modelos de envío masivo como también lo hace Amazon. Otras empresas como DHL ya han limitado sus envíos de este tipo de paquetes.
Miles de empleos en la cuerda floja. Los 30.000 despidos planteados para 2026 representan el 6% de los 490.000 empleados de UPS. Brian Dykes, jefe financiero de UPS aclaró que la prioridad de la empresa era evitar los «despidos duros» y la reducción de la plantilla se realizará mediante jubilaciones voluntarias y congelando las contrataciones para puestos que queden vacantes.
De acuerdo a lo publicado por The New York Times, no es la primera vez que UPS realiza un recorte de personal de este calibre. 2025 se cerró con el despido de 48.000 conductores y operarios de almacén y el cierre de 93 edificios. En 2024, los despidos ascendieron a 12.000 puestos.
Despidos con beneficios para evitar pérdidas futuras. Según el balance anual presentado por la compañía hace unos días, el beneficio neto de 2025 fue de 5.572 millones de dólares, bajando un 3,6% con respecto al año pasado. Ingresos totales de la empresa cayeron un 2,6% hasta los 88.661 millones de dólares. Su negocio de la paquetería se contrajo un 1,4% hasta los 59.519 millones de dólares.
En su presentación de resultados de 2025, la compañía veía su desconexión de Amazon como un paso necesario para centrarse en productos de mayor rentabilidad para impulsar el crecimiento de la empresa. «De cara al futuro, tras completar la transición gradual de Amazon, 2026 será un punto de inflexión en la ejecución de nuestra estrategia para lograr crecimiento y una expansión sostenida de los márgenes», indicaba Tomé en su comunicado de ingresos.
En Xataka | Amazon cierra su ERE en España con 920 despidos: 791 en Barcelona y 129 en Madrid
Imagen | Unsplash (Aaron Doucett)






