Ultimas Noticias

Registro obligatorio para patinetes eléctricos y VMP de la DGT: qué es, qué necesitas, cómo hacerlo y qué multas tiene no tenerlo

Vamos a decirte qué es y el nuevo registro obligatorio de patinetes eléctricos o VMP, una nueva norma con la que el Gobierno de España pretende empezar a controlar los que circulan por nuestras calles. Se trata de una norma para todos los propietarios de Vehículos de Movilidad Personal, e incumplirla puede acarrear sanciones de hasta 800 euros.

Además de registrar los patinetes, estos vehículos deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Con esto, se busca proteger a usuarios y a posibles víctimas de accidentes, haciendo que el mundo de los patinetes eléctricos empiece por fin a estar regularizado.

A quién afecta esta norma

Esta nueva norma afecta a todos los conductores de patinetes eléctricos, tanto esos que sean considerados como vehículos personales ligeros como esos que sean vehículos de motor.  Estas son las características mínimas a partir de las cuáles tu patinete se verá afectado.

  • Patinetes con un peso de más de 25 kilos.
  • Patinetes cuya velocidad supere los 14 km/h.

Desde 2024 solo se pueden comercializar patinetes de este tipo. Si tienes un patinete diferente, entonces solo podrás seguir circulando con él hasta el 22 de enero del 2027. A partir de entonces

Cómo registrar tu patinete eléctrico

Para registrar tu patinete eléctrico vas a tener dos métodos. Primero tienes la posibilidad de hacerlo en la web oficial de la DGT, cuya dirección es sede.dgt.gob.es. También podrás llamar al teléfono gratuito 060, donde se te ayudará con el proceso de registro.

A la hora de registrar tu patinete, estos son los datos que vas a tener que aportar:

  • Datos del titular: Tendrás que dar tus datos personales, y si se trata de un menor de edad, los de su tutor legal.
  • Número de certificado y de serie: Tu patinete tiene un número de serie y número de certificado, como identificadores únicos, y es lo que tendrás que aportar.
  • Ficha técnica: Tendrás que entregar las características del vehículo con su ficha técnica.
  • Pagar la tasa: Todavía no se ha especificado la cantidad, pero tendrás que pagar una tasa administrativa.
Numero De Serie

Desde el 22 de enero del 2024 sólo se pueden vender los VMP que tengan este tipo de certificado de circulación. Estos tienen un marcaje de fábrica única y permanente, que es la que identifica a tu patinete eléctrico, como un carnet de identidad.

Si tienes un VMP que no tiene certificado de circulación, podrás seguir usándolo hasta el 22 de enero del 2027, pero después de esta fecha ya no podrás circular con ellos. Eso sí, hasta entonces también debes registrarlos y obtener el seguro obligatorio.

Etiqueta

Cuando registres tu patinete podrás adquirir un elemento vital una etiqueta identificativa que tendrás que llevar siempre en el VMP, en el porta-identificador destinado para ello que tendrá tu patinete eléctrico. Vamos, que esta etiqueta tiene que estar siempre en el patín.

También necesitas un seguro

Solo registrar tu patinete no es suficiente. También necesitas contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Así, en el caso de que haya algún accidente, tanto tú como usuario como la otra persona que pueda haber resultado herida estaréis protegidos por él.

Aquí, ya será responsabilidad tuya elegir la aseguradora que quieras y proceder a contratar este seguro de responsabilidad civil. 

Si no cumples habrá multa

Si tu patinete no está registrado, identificado y no tienes el seguro obligatorio, igual que pasaría con un coche o una moto, tendrás una multa de entre 202 y 800 euros. La cuantía de la multa dependerá del tipo de infracción.

En Xataka Basics | Mapa de la DGT: cómo usarlo para ver TODAS las incidencias de tráfico de las carreteras españolas en tiempo real

source

Mostrar más
Botón volver arriba