Ultimas Noticias

NVIDIA ha conseguido algo que parecía imposible: que China apruebe la compra de sus chips H200

China ha dado luz verde por primera vez a la compra de los chips H200 de NVIDIA destinados a IA, lo que ha permitido que varias de las principales compañías tecnológicas del país puedan importar estos semiconductores. Llevábamos unas semanas esperando a que Pekín se pronunciara al respecto, ya que NVIDIA se encontraba multiplicando su producción de chips para estar preparada para este momento. Aunque hay algunas reglas que las empresas deben cumplir.

La decisión. Según cuenta el medio Reuters, ByteDance, Alibaba y Tencent han recibido autorización para adquirir más de 400.000 chips H200 en total, una operación valorada en aproximadamente 10.000 millones de dólares. Se espera que más empresas chinas reciban el visto bueno en las próximas semanas, aunque aún no se han detallado condiciones específicas.

De visita. La autorización se produce durante la visita de Jensen Huang, CEO de NVIDIA, a China esta semana. Huang ha recorrido Shanghái, Pekín y Shenzhen en lo que es su tradicional viaje anual antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, según cuenta el Wall Street Journal, no se ha reunido con altos funcionarios chinos.

Por qué es importante. La aprobación rompe un punto muerto que ha durado meses. En abril, Estados Unidos prohibió inicialmente la venta de chips H20 a China, una versión menos potente que NVIDIA había diseñado específicamente para el mercado chino. Aunque Washington dio marcha atrás con los H20, Pekín entonces indicó a las empresas a no comprarlos, alegando problemas de ciberseguridad que NVIDIA negó. 

Tras una reunión entre Trump y Xi Jinping en Corea del Sur el pasado mes de octubre, Estados Unidos autorizó la exportación del H200, un chip significativamente más potente. Ahora, China cumple su parte aprobando la importación de estos chips al país.

El dilema de Pekín. El tema es que China se estaba preparando para un mundo completamente independiente de tecnología estadounidense, por lo que tras la aprobación baila en un delicado equilibrio. Por un lado, Pekín quiere que sus mejores desarrolladores de IA puedan construir nuevos modelos y aplicaciones rápidamente, algo que los chips de NVIDIA facilitarían enormemente. Por otro, lleva años cultivando una industria de semiconductores autosuficiente. Aunque según cuenta WSJ, el país ha encontrado resistencia especialmente en empresas del sector privado acostumbradas a usar productos y herramientas de software de NVIDIA.

Las condiciones del acuerdo. Según Reuters, las aprobaciones incluyen restricciones que aún se están definiendo. Pero lo que sí se sabe es que las empresas chinas que desean comprar los chips estadounidenses han tenido que presentar documentos a las autoridades explicando cómo planean utilizarlos. Las autoridades del país han indicado que cualquier compra debe ser para usos considerados necesarios, como investigación y desarrollo avanzado en IA, según informa WSJ. 

Algunas empresas han incluido en sus acuerdos además planes para adquirir chips fabricados en China, ya que las autoridades exigen que las compañías usen semiconductores de producción local para algunas tareas de entrenamiento de IA y la mayoría de cargas de trabajo relacionadas con inferencia.

Brecha tecnológica. El H200 representa un salto cualitativo significativo, ya que supera en aproximadamente seis veces el rendimiento del H20. Aunque empresas chinas como Huawei ahora tienen productos que rivalizan con el rendimiento del H20, todavía están muy por detrás del H200. Y es que para no quedarse atrás en la carrera de la IA, las grandes tecnológicas chinas se han puesto a la cola para pedir más de dos millones de chips H200, superando con creces el inventario disponible de NVIDIA.

Impacto. NVIDIA había visto su cuota de chips de IA en el mercado chino caer del 95% a prácticamente cero mientras esperaba las acciones de ambos gobiernos, según declaraba Huang en octubre. Mientras tanto, las compañías chinas han intentado llenar ese vacío utilizando una gran cantidad de chips de menor potencia para conseguir aumentar la capacidad de procesamiento.

Y ahora qué. Según cuenta WSJ, Huang tiene previsto viajar próximamente a Taiwán, también parte de su rutina anual, donde se espera que hable con proveedores sobre la fabricación de más chips H200 para alimentar la demanda en China. Tras la tregua comercial de octubre entre EEUU y China, parece que las aguas se han calmado, al menos desde lo superficial.

Imagen de portada | Arthur Wang y NVIDIA

En Xataka | Meta, Google y TikTok han condenado a toda una generación al «doomscrolling». Y ahora van a ser juzgadas por ello

source

Mostrar más
Botón volver arriba