ESPACIO ELECTORAL

POR Eleazar Flores
DIRECTIVA DEL CIDE, MANOSEADA POR EL GOBIERNO
MEDIO SIGLO APORTANDO-. Fundado de 1973 y con actividades de noviembre de 1974 a la fecha, el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, evidencian que su nacimiento surge en los albores del ECHEVERRISMO, con políticos e intelectuales que la historia los ubica.
Hoy, y de un lustro a la fecha, aproximadamente, el CIDE ocupa las primeras planas de los medios, lastimosamente no por sus sólidos trabajos en economía e historia, sino por cuestionadas designaciones, -¿IMPOSICIONES?-, de sus directivos, con evidentes ligas al gobierno en turno, cuando que antes surgían de la opinión de académicos y personal administrativo, sin reclamos.
La última inconformidad surgió ayer, con la designación de una DIRECTORA INTERINA, en la persona de LUCERO IBARRA LÓPEZ, sustituyendo al discutido JOSÉ ANTONIO ROMERO TELLAECHE, cuya designación en el LOPEZOBRADORISMO, allá en los lejanos 2021/2022, nació con tanta inconformidad, que el CIDE cerró sus puertas un tiempo y lo que ello conlleva.
Las cosas no paran ahí, pues José Antonio Romero sintiéndose afectado en sus intereses, informó este lunes que presentará una demanda, dado que según su óptica, removerlo es decisión de los integrantes de la COMUNIDAD CIDE, que incluye plantel docente y administrativo, aun cuando entre unos y otros también hay diferentes puntos de vista.
“En mi calidad de titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación etc …he tenido a bien designar a Lucero Ibarra Rojas como directora general interina del Centro de Investigación y Docencia Económica”, dice el oficio firmado por la titular de la dependencia Rosaura Ruíz ,que circuló en el CIDE, provocando reacciones a favor y en contra.
DESTACADOS-. Desde su fundación, el CIDE, competidor con el COLEGIO DE MÉXICO, buscando supremacía en generación de cerebros preparados y pensantes, ha tenido los siguientes directivos:
Francisco Javier Alejo, Horacio Flores de la Peña, Antonio Sacristán Colás, Ricardo Carrillo, Carlos Bazadrech, Carlos Elizondo Mayer Serra, Enrique Cabrero Méndez, Sergio López Ayllón y el tal José Antonio Romero Tellaeche, quien al parecer ha montado una MINI PROTESTA con algunos incondicionales, que le apoyan para que siga en el cargo.
En esta entrega le cité al COLEGIO DE MÉXICO, fundado el 8 de octubre de 1940, antecedente de la CASA DE ESPAÑA, fue y sigue siendo cuna de destacados intelectuales y con sana competencia se disputa con el CIDE el prestigio nacional e internacional. El COLMEX parece que lleva la delantera pues en el 2021 se hizo acreedor al reconocimiento PRÍNCIPE DE ASTURIAS, otorgado por la monarquía peninsular. Hoy ya se llama PRINCESA DE ASTURIAS.
De pena ajena entre la intelectualidad nacional y extranjera las dificultades intestinas del CIDE, que ojalá y las supere y no llegue a desastres como el CONACYT, con o sin h, también con directivos cuestionados.












