Apple anunció a bombo y platillo que la nueva Siri sería diferente al resto de IAs. Resultó que sin Google no había Siri

No voy a esconderme, soy de los que creí a Apple cuando anunció a bombo y platillo que Apple Intelligence sería diferente al resto. Tenía razones para hacerlo: su músculo económico, su obsesión por cuidar el software y su filosofía de llegar tarde al partido para meter los goles en el último minuto. Pero aquí me equivoqué. La única forma que ha tenido Google de jugar en esta partida ha sido utilizando la baraja de otro.
De esperar casi dos años a tenerlo ya. Apple anunció Apple Intelligence en su keynote de 2024. Una en la que no dio demasiados detalles pero nos mostró una aproximación de la IA distinta a la de Google y OpenAI. Una IA con interacción real con el sistema operativo, integración tanto con apps nativas como de terceros… un “copiloto” real completamente integrado en iOS, y no una app supervitaminada, pero aislada del conjunto.
Desde aquella keynote hasta entonces lo único que tenemos es a Siri siendo capaz de abrir ChatGPT cuando la pregunta se complica un poco. Y, apenas unas semanas tras el anuncio del acuerdo entre Apple y Google, Gurman afirma que veremos a la nueva Siri en cuestión de semanas. De cumplirse la predicción no era una cuestión de tiempo. Era una cuestión de no contar con los recursos.
Qué viene en febrero. Cuenta Gurman en Power On que la Siri 2.0 que llevamos esperando desde 2024 xapuede hacerse realidad en la segunda mitad de febrero. De hecho, apunta que una de las razones por las que Apple ha hecho oficial el anuncio de la colaboración con Google, ha sido porque estaba cerca de obtener demostraciones suficientes sobre su funcionalidad.
Aunque no hay detalles acerca de cómo será su desembarco, el modus operandi de Apple es fácil de predecir: tendremos que actualizar nuestro iPhone a la versión correspondiente de iOS 26 que incluya estas novedades, ya que Apple introduce mejoras en sus apps nativas a través de las actualizaciones del sistema.
No tan rápido. Aunque no hay detalles sobre cuánto tiempo llevan trabajando realmente Apple y Google, lo que sí sabemos es que la nueva Siri no está aún lista. Gurman apunta a que llegará en fase beta a partir de febrero, y que el objetivo es no demorar la versión final hasta más allá de abril.
De nuevo, evidencias de que Apple no tenía preparada la Siri de la que tanto presumió, acelerando y metiendo dos marchas extra ahora que cuenta con el apoyo de Google.
Puede salirle bien. Contaba mi compañero Javier Pastor, con mucho acierto, cómo a Apple puede funcionarle la estrategia del parásito. La compañía no va entrar en la batalla de inversión por nuevos modelos: va a gastar millones de dólares en aprovechar una infraestructura ya existente y utilizar un pilar ya probado.
La nueva Siri será un envoltorio premium para Gemini y, aterrizando en el mundo real, pocos más allá de los que leéis estas líneas tendrán siquiera conocimiento de que la IA de Google es la que está alimentando la IA de su iPhone.
Imagen | Xataka





