Los salarios tecnológicos en España no dependen de las habilidades del empleado. Dependen del tipo de empresa

Los salarios tecnológicos en España ya no dependen tanto de lo bueno que sea programando, sino del tipo de empresa en la que trabajas. Un mismo perfil senior puede cobrar desde cifras propias de una pequeña pyme tradicional hasta sueldos que compiten con los mejores ingenieros de Google o Meta, solo por cambiar de tipo de empresa.
Al menos esa teoría es la que se desprende de un análisis salarial que ha llevado a cabo la plataforma de empleo tecnológico Manfred, en base a las observaciones de un exingeniero de Uber: en tecnología no hay un tipo de salario, sino que existen tres, y depende del tipo de empresa en la que trabajas.
El modelo «trimodal» de los salarios tecnológicos. El concepto «trimodal» explica que la distribución de los sueldos en tecnología no forma una línea continua uniforme que aglutine a todo el sector, sino a tres grupos diferenciados y con poco solapamiento entre sí. En función de para qué tipo de empresa estés trabajando, así de bueno será tu salario.
El análisis se basa en las observaciones de Gergely Orosz, exjefe de ingeniería en Uber, que analizó en su blog la distribución de los salarios tecnológicos en Europa y destaca que estos grupos surgen de cómo cada empresa decide compararse con la competencia a la hora de fijar compensaciones. Si una pyme solo necesita competir contra otras pymes, sus salarios serán más bajos, que las de grandes corporaciones que quieren competir entre ellas.
Manfred ha adaptado ese modelo a la realidad de los salarios en España y muestra que un ingeniero senior puede ganar desde 35.000 euros hasta 130.000 euros brutos anuales según el grupo de su empresa, incluso desarrollando un trabajo con responsabilidades similares. Esta división hace que el talento individual importe menos que la estrategia salarial de la compañía, creando brechas enormes para perfiles equivalentes.
Grupo 1: empresas locales con la tecnología como apoyo. Las empresas del primer grupo ven la tecnología como un servicio interno, similar a un departamento de informática y, a nivel salarial, solo se comparan con competidores cercanos en su sector.
En España, Manfred las describe como consultoras y grandes corporaciones no digitales, con procesos de selección básicos y estructuras muy jerárquicas. Este primer grupo presenta la mayor concentración laboral de todos ellos, pero ofrece el rango salarial más bajo, situando los 40.000 euros en su media más habitual. Dado que su mercado es local, sus estructuras salariales se ubican dentro de los márgenes habituales en España.
En este grupo, el trabajo es predecible, con buen equilibrio entre vida laboral y personal, pero sin incentivos variables significativos, más allá de un posible 10% del sueldo base ligado a los rendimientos de la empresa.
Grupo 2: «Scaleups» y empresas tecnológicas. El segundo grupo reúne compañías que compiten con todo el tejido tecnológico local y algunos internacionales, elevando sus ofertas salariales para atraer talento o captarlo entre sus competidores. En este grupo se ubican las startups tecnológicas que ya han superado su madurez y ahora buscan el crecimiento tanto nacional como internacional, con procesos de contratación más duros y mayor énfasis en la autonomía.
Los salarios de estas empresas ya no solo compiten por el mejor talento a nivel local, sino que lo amplía a nivel europeo, por lo que suelen ofrecer salarios por encima de los 60.000 euros y ofrecer bonos de hasta el 20% del sueldo base en efectivo y acciones a ingenieros más experimentados, aunque no siempre de forma generalizada. Es decir, su retribución se sitúa ligeramente por encima del promedio en España.
Grupo 3: gigantes que compiten a escala mundial. Las compañías del tercer grupo se miden con el mercado internacional, atrayendo talento de cualquier parte del mundo. Hablamos de empleos en grandes tecnológicas como Amazon, Uber, Google o Meta, así como grandes entidades financieras que están desarrollando grandes infraestructuras tecnológicas.
En este grupo se barajan salarios de nivel internacional con el fin de atraer al talento mejor cualificado independientemente de su lugar de procedencia. Sin embargo, para acceder a esos puestos también hay que superar procesos de selección mucho más competitivos.
Estas firmas ofrecen unos rangos salariales por encima de los 100.000 euros y se ofrecen bonos en efectivo del orden del 40% o el 50% del sueldo base para aquellos empleados que alcanzan todos sus objetivos y acciones para todos los niveles, incluso para los empleados junior.
No todo es dinero ¿qué carrera quieres? Más allá del dinero, cada grupo ofrece un estilo de trabajo muy distinto. En el Grupo 1, las empresas locales priorizan la estabilidad y el equilibrio entre vida laboral y personal, con horarios que permiten una cierta flexibilidad, además de ofrecer un mayor número de ofertas de empleo.
En cambio, el Grupo 3 de gigantes globales trae mayor inestabilidad, con rondas de despidos frecuentes cuando no cumples expectativas y alta rotación porque pagan tanto para atraer solo a los mejores. El teletrabajo es una práctica habitual en los Grupos 1 y 2, pero las grandes corporaciones del Grupo 3 prácticamente lo han eliminado de sus ofertas y, a veces, piden mudarse cerca de sus oficinas principales en Madrid o Barcelona.
El número de ofertas de trabajo en los Grupos 2 y 3 son muy inferiores a los del Grupo 1, por lo que también es más complicado acceder a una empresa de esas características, dificultando el salto de una empresa a otra dentro de ese mismo grupo.
Imagen | Unsplash (Sigmund)







