Ultimas Noticias

Hay una startup china creando los robots más alucinantes del momento. Se llama X Square

La única empresa de embodied AI (inteligencia artificial con cuerpo) con respaldo de los tres gigantes tecnológicos chinos: ByteDance, Meituan y Alibaba. Poco más de dos años de vida y rondas de financiación en las que han logrado superar los 400 millones de dólares. Estas son algunas de las cartas de presentación de X Square Robot, una de las empresas más prometedoras en el campo de la robótica.

De dónde viene. X Square es una startup china que nace en 2023 a manos de Wang Qian, ingeniero y doctor por la Universidad del Sur de California que, durante los últimos años, ha mantenido un perfil discreto en la industria. La empresa nace no solo como una empresa orientada a la creación de robots humanoides: están también detrás de la parte del desarrollo de los modelos de lenguaje necesarios para liderar en robótica.

La hoja de ruta. La startup, a pesar de su juventud, ha exprimido al máximo sus dos años de vida.

  • Diciembre de 2023, financiación completa e inicio de operaciones.
  • Marzo de 2024, comienzan los esfuerzos para desarrollar un modelo general a gran escala para embodied AI, el cerebro que movería a sus robots.
  • Mayo de 2025, comercialización de Quanta X1, un robot bimanual con ruedas equipado con su modelo WALL-A. Especialmente pensado para tareas de logística y comerciales.
  • Julio de 2025, primera en mostrar un modelo de IA de propósito general capaz de controlar directamente una mano robótica de alta destreza A diferencia de enfoques tradicionales —basados en reglas, trayectorias fijas o entrenamiento específico por acción— el sistema utiliza un único modelo que integra percepción, planificación y control, permitiendo adaptar el agarre y el movimiento en tiempo real ante variaciones del entorno.
  • Agosto de 2025, llega Quanta X2, su primer robot humanoide, también con base de ruedas. 
Captura De Pantalla 26 01 2026 A 12 04 20 P M

El producto. Quanta X2 es la última solución de X Quare, un robot humanoide con ruedas que integra el modelo propio de IA de la compañía. Este modelo permite al robot contar con un sistema de visión, control de movimiento autónomo, planificación de tareas en tiempo real, etc. Te recomendamos encarecidamente ver el vídeo de demostración en el que X Square lo muestra en funcionamiento, porque es espectacular.

Por qué es importante. X Square no vende robots humanoides al uso, vende capacidad cognitiva. La norma en empresas de robótica es diseñar el hardware y adaptarlo a software existente. X Square diseña sus propios modelos centrados en IA física. Esto es algo fundamental para su país natal, China.

  • El país quiere acelerar la industria automovilística en 2030 con fábricas 100% automatizadas.
  • La política de ayudas es especialmente favorable para empresas locales desarrollando soluciones de robótica.
  • China ha creado centros encargados de entrenar a robots para que imiten el comportamiento humano. El software de X Square es clave

El respaldo. X Square cuenta con el respaldo de gigantes como Alibaba y Bytedance, habiendo anunciado el primer grupo un equipo interno dedicado a la robótica utilizando como base Qwen, su división de modelos de IA. Pese al músculo de Alibaba a la hora de crear sus propios modelos de lenguaje, la inversión de más de 140 millones de dólares en X Square Robot deja claro que es mucho más que una startup al uso. 

Imagen | X Square

En Xataka | La robótica acaba de romper otra barrera de escala: ya hay robots autónomos más pequeños que un grano de sal

source

Mostrar más
Botón volver arriba