Ultimas Noticias

A Tesla le siguen creciendo los enanos: el Model 3 ya no es el eléctrico premium que más vende en China

La industria automovilística nos está dando pistas poco sutiles sobre sus cambios y el testigo que recoge China como país influyente en este sector va tomando cada vez más forma. Hace apenas dos años, destronar al Tesla Model 3 como el sedán eléctrico más vendido podría parecer una broma. Sin embargo, esto mismo ha sucedido en China, pues es el Xiaomi SU7 el que le ha quitado ese puesto, y más logro aún si tenemos en cuenta que es el primer coche del ahora también fabricante de automóviles.

Cifras. El SU7 de Xiaomi alcanzó las 258.164 unidades vendidas en China durante 2025, superando en casi un 30% las 200.361 entregas del Model 3, según datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA). Es la primera vez que un fabricante chino consigue arrebatar el liderato al modelo de Tesla en su categoría desde que comenzó a ensamblarse en la Gigafactoría de Shanghái a finales de 2019.

Contexto. Xiaomi apenas lleva entregando vehículos desde marzo de 2024, lo que convierte este éxito en algo aún más significativo. Con una enorme base de usuarios en sus dispositivos móviles y otros productos tecnológicos, el fabricante chino ha logrado impulsar las ventas de su primer vehículo con características muy destacadas como su sofisticado sistema de conducción autónoma preliminar y un software y tecnología que se ha convertido en referente.

Allí en China el modelo básico del SU7 tiene un precio de 215.500 yuanes (unos 26.400 euros al cambio), un 9% más económico que el Model 3, que arranca en los 235.500 yuanes.

El declive de Tesla en China. La marca de Elon Musk ha visto cómo su cuota de mercado se desplomaba del 16% en 2020, cuando comenzó a producir el Model 3 en Shanghái, al 6,9% en 2024. Las entregas totales de Tesla en el país cayeron un 4,8% en 2025 hasta las 625.698 unidades, representando apenas el 4,8% del total de ventas de vehículos eléctricos en China. «Los competidores chinos de Tesla son capaces de fabricar vehículos equiparables tecnológicamente mientras los ofrecen a precios más bajos», contaba Eric Han, de la consultora Suolei, al medio SCMP.

Luces y sombras del SU7. A pesar del gran éxito de Xiaomi, el SU7 también ha quedado marcado por la tragedia. Y es que en marzo de 2025 fallecieron tres personas en un accidente con un SU7 en la provincia de Anhui mientras estaba activado el sistema de asistencia a la conducción, lo que llevó a las autoridades chinas a endurecer la supervisión sobre estas tecnologías. En octubre, otro accidente mortal en Chengdu protagonizado por un SU7 Ultra volvió a generar debate, esta vez debido a que ni los integrantes del vehículo, ni las personas que querían socorrerles, pudieron abrir las puertas del vehículo en llamas.

Nuevas versiones. La compañía presentó a principios de enero una versión renovada del SU7 con una autonomía superior a los 900 kilómetros con una sola carga, lanzada en preventa desde 229.900 yuanes (unos 28.000 euros al cambio). La edición tope de gama alcanza los 902 km de autonomía, frente a los 830 km de la versión Pro que existe actualmente.

Tesla tampoco pinta bien en Europa. Las cosas empiezan a pintar feas para Tesla, pues si nos vamos a sus cifras globales, la compañía de Elon Musk entregó 1,64 millones de vehículos en 2025, frente a los 1,79 millones de 2024, acumulando dos años consecutivos de caídas. En Europa, donde Tesla lanzó versiones recortadas del Model Y y Model 3 para defender volúmenes, las matriculaciones cayeron un 25% en los ocho principales mercados. Su cuota en nuestro mercado se redujo del 2,4% al 1,7% hasta noviembre, según la asociación europea ACEA.

Entre líneas. Tampoco podemos decir que Tesla ya lo tiene todo pedido, sobre todo teniendo en cuenta que el Model Y sigue siendo el SUV más vendido en China. Sin embargo, la capacidad de los fabricantes chinos para competir en el segmento premium con vehículos tecnológicamente avanzados y precios más competitivos está redibujando el mapa del sector.

Hace poco hablábamos de que BYD superaba a Tesla como mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, con 2,25 millones de unidades vendidas en 2025. Eso sí, la fragmentación del mercado chino, que ya cuenta con más de 50 fabricantes de vehículos eléctricos, y la feroz guerra de precios, plantean dudas sobre la rentabilidad del sector a largo plazo.

Imagen de portada | David von Diemar

En Xataka | Hay una víctima inesperada de la escalada de precios de las memorias RAM: los modernísimos coches conectados

source

Mostrar más
Botón volver arriba