DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· Artículo de la UAEM destaca que el nivel de criminalidad en México continúa elevado a pesar de las cifras oficiales que reportan una tendencia a la baja.
· El tema sobre la inseguridad en México enfrenta el análisis con el discurso oficial.
· Administraciones de los tres órdenes de gobierno y sus indicadores extremadamente positivos.
· Pero si anotamos los datos de la percepción resulta todo lo contrario y califican muy mal el combate a la inseguridad. Así que la población o es muy necia y no le cree al discurso triunfalista o viven una realidad alterna.
· Para la población, la inseguridad es un asunto de todos los días. Desde los grandes grupos de la delincuencia organizada hasta los que asaltan en todas las calles, autobuses o disfrazados de policías.
· El estudio analiza el comportamiento de la criminalidad total y los delitos más representativos en el país, relacionado con la actividad económica.
· Una de las conclusiones parece determinante en el estudio universitario y al mismo tiempo en el análisis que anotamos hace unos días de México Evalúa, No vivimos en un país más pacífico.
COMENTARIO DEL DÍA:
· Mientras investigaciones serias hablan de lo que falta por hacer en el tema de la seguridad, el alcalde Ricardo Moreno no se aguanta las ganas y vuelve a su Toluca de fantasía.
· La capital registra la incidencia delictiva más baja en una década.
· Reducción de casi 25% en 13 meses. Debe faltar poco para que aparezca en el libro de récord
· Ya veremos mañana lo que dice el INEGI.
Ya hemos anotado en este espacio y llama mucho la atención que al hablar de la seguridad en México nos enfrentamos a dos realidades completamente diferentes.
La que quieren hacernos creer los representantes de los tres órdenes de gobierno, con discursos triunfalistas que se basan en una disminución histórica de los índices de criminalidad y la que percibe la sociedad y que se refleja ya sea en análisis de organizaciones o instituciones de educación superior, como la UAEM y las encuestas de percepción que dan a conocer instancias como el INEGI.
Y es que nos enfrentamos a dos escenarios completamente diferentes, la reducción histórica en el número de homicidios dolosos, por ejemplo, hasta el combate a ciertos delitos de alto impacto, como el robo de autos, incluso la extorsión o el secuestro.
Pero lo que percibe la sociedad y lo que dan a conocer los medios de comunicación es completamente diferente. La nota roja se mantiene como la sección que da material todos los días.
Robos, asaltos, homicidios, feminicidios, son notas que podemos ver a diario y revisar cualquiera de las redes sociales también ocupa espacio y atención este tipo de información, como recientemente ha ocurrido con las denuncias en contra de policías ministeriales que asaltan en carreteras de la entidad.
ANÁLISIS DE LA UAEM Y MÉXICO EVALÚA SOBRE LA DISMINUCIÓN DE DELITOS O SU RELACIÓN CON LA ECONOMÍA.
Hace unos días anotamos en este espacio que para México Evalúa, en su estudio sobre la Violencia y Pacificación a nivel local, una de las principales conclusiones y que se repite cada vez que dan a conocer la actualización del trabajo es la misma.
México no es un país más pacífico y si bien tenemos una reducción de la violencia letal, esta es marginal y no representativa.
Otra conclusión destacada es que no vivimos el inicio de un proceso de pacificación sostenida y la realidad es que continuamos inmersos en la era más violenta del país.
El Estado de México es el cuarto lugar en víctimas letales y en datos absolutos de violencia letal. Destaca en “otros delitos contra la vida» en el tercer lugar y en feminicidios que ocupa la segunda posición, detrás de Sinaloa.
PARA UN ESTUDIO DE ANÁLISIS DADO A CONOCER EN LA UAEM
No todo es malo en la UAEM, si algo distingue a la Máxima Casa de Estudios en la entidad es la alta capacidad que tienen en la investigación; académicos que hacen trabajos relevantes.
En el reporte de La evolución de la criminalidad y la actividad económica en México, 2015-2025 es posible conocer sobre el aspecto que tocamos en este espacio y la aparente disminución de delitos y el impacto que tiene en la sociedad.
La criminalidad es una de las cargas más severas para la sociedad, entre otras cosas por los elevados costos económicos que genera.
Y volvemos a un argumento que ya hemos comentado líneas arriba y en otras ocasiones, “Aunque las cifras oficiales reportan una tendencia general a la baja de los delitos en México durante los últimos años, el nivel de criminalidad continúa siendo elevado.”
De acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, se puede leer en el artículo, el impacto económico de la violencia en México para el 2024 fue de una enorme cifra que alcanza los 4.5 billones de pesos, lo que equivale al 18% del Producto Interno Bruto.
Del 2015 al 2018, periodo de gobierno de Enrique Peña, los delitos totales mantuvieron una tendencia al alza con una tasa anual de crecimiento del 7.7%. Por el contrario, el crecimiento económico fue moderado.
Con AMLO crecen el número de delitos y el estancamiento económico, hasta que llega la pandemia, pero en el 2021 vuelve un crecimiento de la criminalidad alcanzando picos similares a los del 2019.
Destacan los investigadores que la delincuencia se mantiene en niveles muy altos con costos económicos y sociales.
Cierran con una conclusión importante. “A pesar de estas tendencias declinantes, la reducción significativa de la criminalidad constituye uno de los retos pendientes de los diferentes niveles de gobierno”.
Y esto se va a enriquecer mañana con los datos que se den a conocer en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Tampoco podemos dejar de lado que en la reciente encuesta realizada en Desde las Alturas, la calificación que le otorgan, periodistas, empresarios y personas de la tercera edad al trabajo realizado en seguridad al Gobierno estatal es de apenas un 4.1 puntos.
COMENTARIO DEL DÍA: PERO PARA RICARDO MORENO Y SU CAPITAL DE FANTASÍA, EN TAN SÓLO 13 MESES YA LOGRÓ BAJAR LA INCIDENCIA DELICTIVA EN CASI 25%.
Hablar de porcentajes cuando se toca el tema de la inseguridad es un asunto sumamente delicado porque se corre el riesgo de ser considerado como un político más que habla con “sus datos” que pueden estar lejos de lo que percibe la población o muy lejos como este caso.
Ricardo Moreno sigue montado y necio en sus indicadores. Ayer mismo salió a presumir que la capital registra la incidencia delictiva más baja de los últimos 10 años.
Una baja generalizada de 24.97%. Debe estar a unos cuantos puntos para lograr aparecer en los libros de récords. Ni Superman en Metrópolis o Batman en Ciudad Gótica deben tener esos números. Pero en Toluca, Ricardo Moreno lo ha logrado en tan sólo un tercio de su administración.
Los robos millonarios que se reportan, los moto-ratones, los ejecutados y extorsiones no afectan sus números…












