DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
· ¿El Estado de México es menos inseguro o es sólo el uso de indicadores a modo?
· El discurso oficial da a conocer indicadores que debían incidir directamente en la percepción sobre la inseguridad, pues son disminuciones de delitos de alto impacto a doble dígito.
· Pero al momento en el que algunas organizaciones dan a conocer su análisis, sobre todo, en delitos relacionados con la violencia letal, entonces los resultados ya no se ven de igual forma.
· México Evalúa, al comparar cifras afirma que México no es un país más pacífico y que tiene una reducción marginal de la violencia letal.
· Se entiende que hablar continuamente sobre una reducción de los delitos de alto impacto sea una insistencia que viene desde el Gobierno federal.
· El viernes publican la ENSU que hará enojar a más de uno.
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿Están tan interesados en Estados Unidos en apoyar a México en temas de seguridad que hasta mandan una de sus aeronaves más equipadas que servir únicamente de pasaje para policías mexicanos que van a capacitarse? ¿Versión creíble o no la de la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum?
Desde el año pasado y todo apunta a que como orden desde el Gobierno federal, en los estados deben replicar que el combate a la inseguridad ha dado grandes resultados.
Los números desde las fiscalías y las dependencias estatales de seguridad pública, primero se tienen que reportar a la federación y luego ya se arma el discurso oficial.
Desde los Ayuntamientos, los estados y evidentemente la federación en todo momento hablan de los grandes números que se tienen en cuanto al combate a la inseguridad. Muchos de ellos son resultados que se presentan hasta en doble dígito, una situación que debía percibirse entre toda la población.
Pero cuando se presentan los datos relacionados con la percepción de la población en cuanto a la inseguridad, entonces la situación es completamente diferente y los mexicanos siguen pensando que se vive en un país en el que no se puede vivir con seguridad.
EL ESTADO DE MÉXICO ENTRE LA REALIDAD Y LOS NÚMEROS DE LA INSEGURIDAD
En lo que va del año, el discurso oficial que se maneja desde la administración estatal es que en la entidad se registran cifras históricas a la baja en los delitos de alto impacto y en homicidios dolosos hasta en un 54% en el promedio diario septiembre del 2024 a diciembre del 2025.
El robo de vehículos en un 55%, la extorsión en un 37% y el secuestro hasta en 35%.
En la conferencia de prensa conocida encabezada por la mandataria federal, Claudia Sheinbaum la semana pasada incluso se comentó que gracias al trabajo conjunto de la federación y el estado se han detenido a 2 mil 426 personas en 15 meses.
MÉXICO EVALÚA INSISTE QUE NO SE VIVE EN UN PAÍS MENOS VIOLENTO, AUNQUE SE REGISTRA UNA DISMINUCIÓN MARGINAL DE LA VIOLENCIA LETAL
El manejo de los indicadores de parte del Gobierno federal ha permitido que los datos reflejan esa disminución que parece increíble y que definitivamente no se percibe entre la población, al menos hasta que no hagan un cambio en la metodología para medirla.
De acuerdo a México Evalúa y el análisis que hacen sobre la Violencia y Pacificación Estado por Estado, el primer párrafo parece explicar lo que ocurre.
“¿Finalmente México es un país más pacífico? No. ¿Tenemos una reducción marginal de la violencia letal en el último año? Si. Sin embargo, no podemos afirmar que estemos en el inicio de un proceso de pacificación sostenida. La realidad es que continuamos inmersos en la era más violencia de la historia del país: sólo en la última década, la violencia letal aumentó 72.6% en el ámbito nacional.”
Mientras el feminicidio y homicidio doloso presentan una tendencia a la baja, otros como los delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, pero principalmente las personas desaparecidas y no localizadas registran un alza considerable.
En la clasificación que hacen sobre los datos absolutos de violencia letal por tipo de delito a nivel estatal el año pasado a noviembre, el Estado de México se encontraba en la cuarta posición.
Presentó una reducción aunque marginal que le permitió disminuir dos posiciones porque en el análisis anterior se ubicó durante varias ocasiones en el segundo lugar indiscutible.
Al hablar de la violencia letal, México Evalúa toma en consideración cinco delitos, el homicidio culposo, el doloso, el feminicidio, otros delitos que atentan contra la vida y las personas desaparecidas y no encontradas.
En la sumatoria total del año pasado hasta noviembre, destaca que el Estado de México es el cuarto lugar con 4 mil 838 casos.
Destacan el homicidio doloso, el culposo y los otros delitos que atentan contra la vida.
Pero en el plano nacional, sin duda, los otros que atentan contra la vida que es el tercer lugar; las personas desaparecidas el noveno lugar y sobre todo los feminicidios son los que tienen el registro más alto, ya que ocupa el primer lugar si se toma en consideración el número total de casos.
En lo que toca al porcentaje de estos mismos delitos, entonces el más frecuente es el de otros delitos contra la vida y el homicidio culposo. Pero ocurren el 7.1% de delitos en todo el país, lo mismo que en la Ciudad de México y por debajo de Guanajuato y Baja California.
Ahora que si hablamos de víctimas, primero, en el estudio anotan que la mitad de las víctimas están en sólo ocho estados.
El cuarto es el Estado de México, apenas por debajo de la Ciudad de México.
PRÓXIMO VIERNES ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA.
El próximo viernes, el INEGI va a publicar el ENSU que seguramente molestará a alcaldes como Ricardo Moreno y Azucena Cisneros, así como otros morenistas…












