Qué puedes hacer si han cancelado tu tren

Vamos a decirte cuáles son tus alternativas si han cancelado tu tren, y a qué vas a tener derecho. Si después de comprobar si han cancelado o retrasado tu tren te encuentras con una mala sorpresa, debes saber que hay leyes europeas que recogen tus derechos como viajero o viajera de ferrocarril.
Por eso, lo que vamos a hacer en este artículo es explicarte de una manera sencilla cuáles son todas las alternativas que tienes. Así, puedes saber tus derechos y decidir cómo prefieres actuar.
Qué hacer si tu tren se cancela
El Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, que habla sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, recoge lo que pueden hacer los ciudadanos cuando no han podido subirse a un tren. Esto se aplica a cuando llegas a tu destino final con un retraso de más de 60 minutos, lo que incluye las cancelaciones.
Lo primero es que tienes derecho a la devolución del dinero que te ha costado el billete. Eso sí, tienes que solicitarla en los 30 días posteriores a la cancelación. Para reclamar el dinero de tus billetes, debes saber que te devolverán el 50% del precio a partir de los 60 minutos de retraso, y el 100% a partir de los 90 minutos.
Las operadoras ferroviarias también te van a ofrecer un transporte alternativo para llegar a tu destino. Además de a continuar tu viaje, también tienes derecho a redireccionar tu viaje en condiciones similares.
Esto te lo va a tener que pagar la operadora ferroviaria si no quieres devolución, sino llegar al destino. Te deben permitir coger otro tren para realizar este trayecto en días siguientes, e incluso cambiar la ruta de tu viaje con el fin de llegar a tu destino. Puedes incluso elegir un medio de transporte alternativo.
También vas a tener derecho a comidas y refrigerios en cuestión del tiempo que tengas que esperar en el caso de un retraso. De la misma manera, si tienes que pernoctar la ferroviaria tendría que pagarte un hotel u otro alojamiento siempre que sea físicamente posible, incluyendo el transporte de la estación al alojamiento de ida y vuelta.
Aquí, en el caso de que haya cancelaciones masivas debido a algún accidente o evento de gran alcance, conviene que revises los comunicados de las operadoras ferroviarias en el caso de que haya algo adicional que añadan, o que por lo menos agilicen los procesos de reclamación o cambios en tus viajes.
En Xataka Basics | Cómo saber si tu tren te ha cancelado: dónde mirar en Renfe, Iryo y Ouigo








