DESDE LAS ALTURAS

ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
PATRICIA ZARZA LLEVA POCO MÁS DEL 10% DE SU GESTIÓN Y POCO SE LE CONOCE, MUCHO MENOS SE TIENE CLARO EL RUMBO QUE TOMARÁ LA INSTITUCIÓN
· Desde rectoría, poco control y menos interés sobre lo que pasa en algunas facultades, preparatorias o unidades académicas.
· El caso de Derecho uno de los más evidentes, el encargado del despacho logró en tiempo record convertir este espacio en uno de los que peor calidad tienen.
· En otro tiempo ya se había comentado en este espacio, que profesores sin experiencia eran contratados sin el mayor problema.
· El conflicto de intereses es habitual.
· Cuando asuntos de índole personal influyen en el quehacer de una institución que debe ser dirigida con profesionalismo, entonces el asunto es para tomarse en consideración.
· Las quejas se han interpuesto, pero para variar, el Órgano Interno de Control está más ocupado en expedientes de corte político.
COMENTARIO DEL DÍA
· La corrupción en el Estado de México de acuerdo a cifras del INEGI nos pone en el quinto lugar nacional.
· Y el dato tiene que ver con las investigaciones iniciadas por cada mil personas servidoras públicas
· El estado que más sanciones ha tenido que emitir por asuntos relacionados con la corrupción, el Estado de México en primer lugar, por mucho.
PREGUNTA DEL DÍA
· ¿Dará resultado el Plan México que dio a conocer Claudia Sheinbaum?
· ¿Cuánto falta para estar entre las 10 economías más importantes del planeta?
Se supone que este 2026 la Universidad Autónoma del Estado de México debe empezar a levantar su lastimado prestigio luego de la crisis que vivió el año pasado gracias al pésimo cierre del periodo del ex rector, Carlos Eduardo Barrera.
La posición de privilegio, en la que podemos anotar a un grupo de los peores rectores, la tenía el ex rector Alfredo Barrera, pero lo que hizo Carlos Eduardo lo supera por mucho.
Intentar imponer a la rectora por todos los medios, gastando recursos a manos llenas, para terminar renunciando un día antes de finalizar su periodo, en la que se observa como la más penosa de las humillaciones que le han obligado a realizar a un rector, lo pone en esa posición de privilegio de la que gozaba, Alfredo Barrera.
Ahora Patricia Zarza que muchos saben es la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México por la crisis que se vivió, pero sobre todo porque es la primera mujer en ocupar el cargo.
Lleva poco más del 10% de su periodo 167 días y todavía le faltan un larguísimo camino por recorrer de mil 293 días.
Probablemente sólo se conformará con ser recordada por ser la primera mujer rectora. Aunque espero equivocarme.
ESCASO CONTROL EN FACULTADES Y OTROS ESPACIOS UNIVERSITARIOS
Patricia Zarza, todo parece indicar, ocupó todo su tiempo en tratar de resolver la crisis.
¿Historias sobre ese proceso? Abundan, algunas buenas para la rectora, otras que solo hacía lo que le ordenaban y otras más que no hizo nada y todo se lo resolvieron.
Pero eso es otra historia, lo mismo que la de su equipo de trabajo, que por cierto y ya lo habíamos advertido, los primeros funcionarios con antecedentes laborales en Pemex ya operan oficinas importantes. Sólo para recordar, la hermana de la rectora y ex consejera jurídica del Gobierno estatal, recientemente laboró en esa dependencia.
Ante la presión por resolver la crisis, la vida interna en facultades, preparatorias y unidades académicas se relajó.
Sólo basta observar un caso, el de la Facultad de Leyes que ya habíamos advertido en otro momento, atravesaba uno de sus momentos más obscuros.
Como ocurre regularmente, las cosas siguieron su curso y evidentemente Patricia Zarza está más ocupada en sus eventos públicos que en la vida interna de la institución.
En ese espacio quedó como encargado del despacho, Gustavo Aguilera, porque debemos recordar que la directora dejó su cargo para ser contendiente por la rectoría.
Las denuncias se han repetido principalmente por actos de nepotismo y asignaciones indebidas.
Ya comentamos que la designación de docentes es una de las situaciones más delicadas, de repente empezaron a llenar los espacios con profesores a los que claramente les hace falta experiencia, pero también las actividades administrativas se empezaron a centralizar.
Profesores con más experiencia han sido marginados y en su lugar nombran, sin tener claros los lineamientos a otros que claramente no tienen experiencia y su labor deja mucho que desear.
Dos nombres se repiten constantemente, el de Bryan Fregozo Salgado que ha tenido un ascenso que en otro momento no sería posible lograr y Juan José González.
Dos personajes que han usado sus relaciones familiares para tener un cargo relevante, con poca experiencia y que ha dejado pésimos resultados.
El encargado del despacho que ha hecho una pésima labor no ha tenido problema alguno en ceder estos espacios, con ello han provocado una reacción negativa en toda la comunidad de la facultad.
Docentes con mucha más experiencia, esperando una oportunidad para escalar y no lo logran, mientras que otros llegan por recomendaciones y ponen en riesgo la calidad de enseñanza, algo que también parece haber perdido la UAEM durante la crisis.
Mientras las autoridades universitarias se voltean para otro lado, en espacios académicos hacen lo que quieren.
Y el Órgano Interno de Control tiene encomiendas más importantes, parece que especialmente las venganzas políticas.
COMENTARIO DEL DÍA: CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, LEJOS DE ACABARSE.
De acuerdo al INEGI, durante el primer semestre del año pasado, el 45.2% de las personas mayores de 18 años y residentes de áreas urbanas fue víctima de corrupción. El 3.5% de las empresas en el país fueron víctimas de corrupción.
En comparación con el 2021 aumentaron las empresas que vivieron un acto de este tipo.
Ahora que en el discurso oficial se habla que la corrupción ha bajado en la entidad. En la estadística del INEGI que da a conocer las investigaciones iniciadas por cada mil personas servidoras públicas, tanto de la federación como del estado, en territorio mexiquense se abrieron en promedio 70 expedientes. Lejos del primer lugar que es Quintana Roo que tiene 177%, pero también de Sinaloa que tuvo sólo 3.3%
Ocupa el quinto lugar.
Una cosa es abrir expedientes y otra muy diferente que se sancione al funcionario público que fue acusado.
El estado de México ocupa el primer lugar de sancionados. Un total de 103.1 por cada 10 mil personas servidoras públicas.
¿Existe o no la corrupción en el Estado de México? ¿Bajó hasta casi desaparecer en el segundo trimestre? ¿Ya no existe corrupción en la entidad?












