La obsesión de OpenAI era entrenar sus modelos a lo bestia. Ahora es ejecutarlos más rápido que nadie
OpenAI ha firmado un acuerdo con un valor estimado de más de 10.000 millones de dólares con Cerebras Systems, una startup que diseña chips avanzados de IA dedicados a una sola cosa: ejecutar modelos de IA lo más rápido posible. Es una alianza singular no solo por ese cambio de foco, sino porque hay conflicto de intereses.
Qué ha pasado. La firma liderada por Sam Altman se ha comprometido a comprar 750 MW de capacidad de cómputo en los próximos tres años a Cerebras. Fuentes citadas en The Wall Street Journal indican que esa alianza tiene un valor estimado superior a los 10.000 millones de dólares. Estamos pues ante una operación extraordinaria en dimensión, pero peculiar por forma y fondo.
Qué hace Cerebras. La firma con sede en Sunnyvale, California, fue fundada en 2015 por exingenieros de SeaMicro, comprada en 2012 por AMD. La startup diseña chips de inteligencia artificial específicamente orientados a la etapa de inferencia de modelos de IA, esto es, a ejecutarlos.
Más tokens por segundo, por favor. Cuando usamos ChatGPT o cualquier modelo de IA, lo que estamos viendo es un modelo de IA usando inferencia. Unos «escriben» más rápido que otros, y esa velocidad para mostrar texto en las respuestas se mide en tokens por segundo. Normalmente los chips de NVIDIA son fantásticos para la fase de entrenamiento, pero no tanto para la de inferencia. Los chips de firmas como Cerebras —o los de la conocida Groq, que acaba de ser «comprada» por NVIDIA— precisamente están diseñados para ejecutar esos modelos a toda velocidad y obtener velocidades de tokens por segundo altísimas.
La IA ya es buena. Ahora quiere ser rápida. La reciente «compra» de Groq por parte de NVIDIA deja claro que la empresa de Jensen Huang quería tener la capacidad de ofrecer esos chips de inferencia ultrarrápida, y ahora OpenAI parece querer algo muy parecido con su acuerdo con Cerebras. Los modelos de IA ya han logrado un rendimiento notable en muchos escenarios, y aunque no son perfectos, ahora las empresas quieren que además de funcionar bien funcionen muy muy rápido y sus respuestas, aunque sean largas, aparezcan casi instantáneamente.
OpenAI quiere más capacidad de cómputo. Esta operación también ayuda a la empresa de Sam Altman en otro objetivo: conseguir (y reservar) tanta capacidad de cómputo como sea posible en previsión de que efectivamente la demanda de estos modelos de IA crecerá sin parar en los próximos meses y años. Según WSJ OpenAI ya cuenta con más de 900 millones de usuarios semanales, y sus directivos han comentado con frecuencia que siguen teniendo problemas de capacidad de cómputo.
Cerebras crece. Este acuerdo refuerza la posición de Cerebras en un mercado que claramente demanda este tipo de soluciones. La firma está negociando una ronda de inversión de 1.000 millones de dólares que haría que su valoración de mercado se situase en 22.000 millones de dólares, triplicando la valoración actual, que ronda los 8.100 millones de dólares. En el pasado ha levantado 1.800 millones de dólares según PitchBook.
Conflicto de intereses. Este acuerdo también llama la atención por un aspecto importante: Sam Altman, CEO de OpenAI, es además inversor en Cerebras (está en la parte inferior de esta web de Cerebras) y de hecho su empresa consideró en cierto momento adquirir Cerebras aunque finalmente aquella operación no fructificó. Estamos pues ante una operación que teóricamente beneficia a Altman por ambos lados, lo que resulta preocupante.
¿Cómo pagará OpenAI esta fiesta? Este nuevo acuerdo dispara una vez más el debate sobre la capacidad de OpenAI para afrontar sus obligaciones crediticias y de deuda. En 2025 generó unos 13.000 millones de dólares de ingresos, pero esa esa enorme cantidad se queda en minúscula si tenemos en cuenta que los contratos qeu firmó con Oracle, Microsoft o Amazon ascienden a unos 600.000 millones de dólares que tendrá que acabar sacando de algún lado. ¿De dónde? Es una buena pregunta. Veremos si pueden acabar contestándola.







