Cómo reaprovechar tu vieja minicadena: dale una segunda vida en tu Smart TV o tu PC
Vamos a decirte cómo dale una segunda vida a tu vieja minicadena o microcadena, de forma que puedas reutilizarla, sobre todo sus altavoces. Así, si tienes alguna por casa o ves alguna bastante barata de segunda mano, debes saber que quizá te salga mejor reutilizarla que comprar una barra de sonido para la tele o unos altavoces para el ordenador.
Vamos a empezar hablándote de las limitaciones que vas a tener si quieres hacer esto, como los formatos de audio limitados o el no acceso a la red. Luego, te diremos lo que vas a necesitar y cómo proceder.
Estas son las limitaciones
La primera limitación que te vas a encontrar está en algunos formatos de audio. Si conectas la minicadena a un dispositivo como la tele o el ordenador podrás reproducir casi todos los tipos de archivo, aunque no tendrás soporte para Dolby Digital, DTS o Dolby Atmos, por ejemplo. Lo que sí tendrás es soporte para gran calidad de audio, ya que los altavoces están conectados.
La otra limitación estará en la conectividad que soporta tu cadena. Lo más seguro, teniendo ya unos años, es que no tengas soporte para USB-C o HDMI, y posiblemente tampoco soporte WiFi o Bluetooth.
Las minicadenas que tienen ya unos años seguramente estarán limitadas a entradas de audio analógicas por cable coaxial de tipo RCA, y seguramente tenga dos entradas diferentes, uno para el altavoz izquierdo y otro para el derecho. Los altavoces que traiga posiblemente también se conecten a la microcadena por un cable específico para altavoces.
Esto es lo que puedes hacer

Si tu tele tiene soporte para cables coaxiales RCA no hay problema, porque solo es conectarlos a la microcadena, y luego los altavoces a ella. Pero no todas las teles tienen este soporte, y desde luego que tu ordenador no lo va a tener. Para estos casos, hay dos soluciones.
La solución «fácil» es optar por un cable jack de 3,5 mm. Muchas teles y algunos ordenadores quizá tengan uno de estos conectores, lo de auriculares para toda la vida, y muchas microcadenas pueden tener también entrada para usarlos. Luego, en el dispositivo tendrás la opción de sacar el audio a altavoces o auriculares. Si tu cadena no lo soporta, hay adaptadores de cable jack de 3,5 mm a RCA, otra buena opción.

Sin embargo, la mejor opción es comprar un DAC, sobre todo si quieres reutilizar la minicadena en un ordenador. Se trata de unas pequeñas cajas que se encargan de convertir el audio digital en analógico. Esto quiere decir que puedes conectar tu ordenador o tele al DAC por USB, y luego del DAC salen ya los cables RCA.
De hecho, los DAC puedes usarlo incluso como intermediarios para otros altavoces para PC que tengas, porque suelen mejorar mucho el sonido. Así te lo conté en su día cuando te expliqué cómo mejorar el sonido de tu ordenador.
Aquí, la parte negativa es que los DAC tienen un coste. Yo utilizo un Fiio K7 con soporte para audio Hi-Res, y su precio es de unos 200 euros. También puedes adquirir otros por menos de 100 o menos de 50 euros en tiendas como Aliexpres, también te servirán.
Existen muchos modelos y muchos precios, y todo depende del uso que le quieras dar. Algunos DAC tienen incluso soporte para Bluetooth, lo que le añadirá esta conectividad a tu microcadena.
Independientemente del método utilizado, una vez tengas conectada tu tele o tu ordenador a la microcadena, entonces enciéndela en las opciones de INPUT elige el auxiliar o el que tenga designado para que le entre sonido desde otro dispositivo que hayas conectado.
Reutilizar los altavoces no es fácil
Reutilizar únicamente los altavoces de una microcadena sin el aparato en sí y su parte electrónica es un poco más complicado. Esto solo es posible si los altavoces tienen filtros pasivos para el rango de frecuencias ya instalados en su interior.
Casi todos los altavoces son de dos o más vías, con al menos un driver para agudos y otro para graves-medios. Para que todo suene correctamente, los altavoces necesitan que se le envíe a cada driver el rango de frecuencias que le corresponde mediante un filtrado previo.
Estos filtrados pueden ser pasivos con un filtro formado por condensadores, resistencias y bobinas, o con activos electrónicamente. Lo normal es que la tecnología para poder hacer esto esté dentro de la propia microcadena, por lo que los altavoces por separado a veces no servirán.
En Xataka Basics | Mejorar el sonido de tu ordenador: consejos básicos y qué puedes hacer para que la música se escuche mejor






