Ultimas Noticias

Hay un tren de borrascas moviéndose por el Atlántico y España está sentada justo en su trayectoria: son, a la vez, buenas y malas noticias

Hay un tren de borrascas moviéndose por el Atlántico y España está sentada justo en su trayectoria: son, a la vez, buenas y malas noticias

¿Qué está pasando? ¿Qué va a pasar? Mientras escribo estas líneas, nueve comunidades autónomas tienen avisos amarillos por lluvia, viento y otros fenómenos costeros. Y el motivo, como llevamos repitiendo durante los últimos días, es un «tren» de frentes que viene directamente de las entrañas del Atlántico y cruzarán la península. 

La previsión, en datos. Los modelos empiezan a converger y las previsiones son bastante claras:

  • Olas de hasta cinco metros en el litoral cantábrico y frente a las costas de Galicia. Los vientos alcanzarán con facilidad los 61 kilómetros por hora.
  • No se esperan lluvias especialmente intensas en los próximos días (el pico quizás sea de 15 l/m2 en zonas de Huelva y Cádiz). Aunque, eso sí, los acumulados en Galicia, Zamora, Ávila y Cáceres pueden ser importantes — sonre todo, en un contexto de suelos saturados.
  • Los vientos, por su parte, estarán por encima de los 70 kilómetros por hora en todo el norte de la península.

¿Y, con estas cifras, por qué es importante? Por lo que se conoce como ‘riesgo multiplicador’: no vamos a afrontar ningún pico de lluvias intensas, pero la recurrencia de frentes aumentará los riesgos operativos. 

Es el equivalente meteorológico a un ‘calabobos’: parece que no moja, pero acaba con media España completamente empapada. 

La única duda es si se conforma (o no) un «río atmosférico» efectivo. Es decir, si el aire húmedo y cálido del Golfo de México se integra en alguno de estos frentes y se produce un golpe mayor.

{«videoId»:»x89b35l»,»autoplay»:false,»title»:»CAZATORMENTAS PROFESIONALES_ así es su día a día», «tag»:»», «duration»:»400″}

Una circulación «normal» en un contexto «anormal». Porque, como no está de más recordar, los días fríos de las últimas semanas empiezan a no ser normales en la península. Y, aunque esta circulación del oeste relativamente activa sí lo es, la llegada de sucesivos frentes complica la situación: hay mucha agua acumulada en forma de nieve.

Así que volvemos a la normalidad. Una normalidad que se resume en esperar a ver cuánto tarde en cerrarse el pasillo de tormentas y en esperar a que los pantanos no dejen de llenarse. El verano estará aquí antes de lo que parece.

Imagen | ECMWF

En Xataka | Mientras la nieve devora media Europa, hay un lugar donde están a 27ºC y en la playa en pleno enero: Grecia

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Hay un tren de borrascas moviéndose por el Atlántico y España está sentada justo en su trayectoria: son, a la vez, buenas y malas noticias

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

source

Mostrar más
Botón volver arriba