Límite de velocidad dinámico: qué son y cómo le afectan a la velocidad máxima en autopistas y autovías

Vamos a explicarte qué son los límites de velocidad dinámicos en autopistas y autovías. Porque no, los límites de velocidad no van a cambiar para siempre ni le vamos a decir adiós a los 120 km/h, sino que en algunos tramos el máximo al que se puede circular dependerá de cada momento.
Por eso, teniendo en cuenta todo lo que se está diciendo y exagerando, vamos a intentar explicarte cómo funciona este tipo de límites para la velocidad. Solo recuerda que de momento sólo se han implantado en algunos tramos de vías concretas, no en todas las autopistas y autovías.
Qué son los límites de velocidad dinámicos
Las autopistas y las autovías tienen un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora. Pero cuando un tramo de una vía suele tener mucho tráfico o complicaciones de forma regular, o simplemente cuando la meteorología y la visibilidad son malas, entonces estos límites estáticos pueden llegar incluso a ser peligrosos, porque la gente tiende a ir más rápido de lo que debería.
Para estos casos, la DGT está empezando a implementar una tecnología que ya se ha probado de forma satisfactoria en países como Alemania o Francia, consiguiendo reducir la siniestralidad en zonas de alto tráfico. Se trata de los límites de velocidad dinámicos, que van a variar dependiendo de las condiciones que haya en cada momento.
Esta tecnología utiliza la inteligencia artificial para registrar y procesar en tiempo real los datos del tráfico o la meteorología, y tendrá en cuenta la visibilidad, las horas puntas, las horas y las incidencias que se produzcan. Con todo esto, se ajustará el límite de la velocidad de forma automática teniendo en cuenta la situación en cada momento.
En los tramos donde se implemente, el límite de velocidad será mostrado por los paneles luminosos de las carreteras. Así, si las condiciones no son malas, este sistema reducirá en momentos puntuales el límite de velocidad de 120 km/h a 100, 90 o incluso 80 km/h.
Por ejemplo, si esta mañana hay mucha niebla, quizá el límite bae de 120 a 80 km/h para evitar accidentes. Ese límite al que se rebaja será el legal en este momento en el que esté señalizado, por lo que el exceso de velocidad tendrá multas que pueden ir entre 100 y 600 euros y entre 2 y 6 puntos del carnet. Vamos, que da igual que estés en un tramo de autovía, si marca que el límite es 80 ahora mismo, eso es así.
De momento, estos límites dinámicos sólo se han aplicado a una vía, que es la AP-7, en uno de sus tramos en Cataluña. Teniendo en cuenta que es un sistema que funciona de forma satisfactoria en otros países europeos, si la apuesta sale bien en esta zona no sería descartable que se implemente a otras.
Imagen de portada | Jorge Franganillo
En Xataka Basics | Multas exprés de la DGT: que son y cómo funciona este nuevo sistema para notificar infracciones en 48 horas







