Ultimas Noticias

Cuando Meta compró Manus, una prometedora start-up china de IA, no contaba con algo: China ha arqueado una ceja

A un día de concluir 2025, Meta anunciaba la compra de Manus, la startup de inteligencia artificial con sede en Singapur, por 2.500 millones de dólares. Con esta adquisición, Meta quiere reforzar su posición en la IA agéntica, eso si el acuerdo llega a buen puerto. Las autoridades chinas tienen algo que decir.

Qué está pasando. Cuentan en South China Morning Post que el Ministerio de Comercio chino va a iniciar una investigación sobre la compra de Manus. Aunque la startup está registrada en Singapur, pero la empresa desarrolló sus productos en China, lo que da una base legal a Pekín para investigar si el traslado de personal y tecnología a Singapur requería una licencia de exportación según la ley china.

Por qué es importante. La compra de Manus puede ser tomada como un ejemplo a seguir por otras startups chinas: desarrollar su producto con talento chino aprovechando que las condiciones son más favorables, mover la sede a Singapur y saltar a Occidente esquivando la supervisión china. Desde China esto se percibe como una fuga de talento y tecnología, además de un hecho incómodo: que Estados Unidos sea un destino más atractivo para las empresas de IA.

Qué puede pasar. De momento la investigación sólo ha sido anunciada y es posible que quede sólo en eso, pero si Pekín concluye que Manus necesitaba una licencia de exportación, es posible que influyan en la transacción. Según Financial Times, en un caso extremo podrían incluso forzar a las partes a abandonar el acuerdo. No parece que vaya a llegar a tanto ya que, desde China,  Manus no se ve como una tecnología crítica. Ni Meta ni Manus han comentado nada al respecto. 

Manus. La empresa gano notoriedad en marzo de 2025 cuando lanzó su agente IA. Por aquel entonces la empresa operaba en Pekín y Wuhan, pero en julio se trasladó a Singapur, despidiendo a parte del personal chino. Su producto es un agente IA capaz de construir páginas web, desarrollar apps y llevar a cabo tareas complejas, pero no tiene su propio modelo de lenguaje, sino que funciona basándose en Claude y Qwen.

Singapur ‘washing’. Manus no es la única empresa que ha jugado la carta de Singapur para atraer clientes de fuera. Se trata de una práctica común conocida como «Singapur washing», aunque lo más normal no es trasladar toda la empresa, sino abrir una segunda sede. Es una forma de esquivar las posibles sanciones y restricciones derivadas del deterioro de las relaciones entre China y EEUU, asegurándose acceso a financiación y mercados globales. 

Imagen | Manus / Mariia Shalabaieva en Unsplash

En Xataka | Unos investigadores crearon una empresa donde todos los empleados eran agentes IA. No hicieron ni una cuarta parte del trabajo

source

Mostrar más
Botón volver arriba