Opinión

ESPACIO ELECTORAL      

POR Eleazar Flores

                                       JUAN RULFO, INMORTAL. SACERDOTES PERSEGUIDOS

INCOMPARABLE-.Imposible desapercibir fecha tan lamentable e importante, la muerte del escritor, fotógrafo y guionista cinematográfico jalisciense Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nacido en 1917, -coincidente con el año de la promulgación de  nuestra Constitución, ¿vigente? pero muy modificada, y murió el 7 de enero de 1987.

Para los labriegos de la tecla como yo comprenderé, es una fecha importante pues ni anhelandolo con empeño, escribiremos como JUAN RULFO, uno de los mejores escritores de la literatura mexicana, hispanoamericana y universal, opinión de críticos literarios alemanes, -donde Rulfo es casi autor de cabecera-, e incluso ganadores del Premio Nobel en la materia

Ejemplos: Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, y otros sin alcanzarlo no obstante sus innegables méritos, como Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges, todos con opiniones elogiosas, tanto que muchos de ellos dijeron que después de leer El LLANO EN LLAMAS o PEDRO PÁRAMO, la literatura mexicana y universal, había ya cumplido con la historia, casi nada.  

Publicaciones relacionadas

MÁS VIGENTE-. Incipiente lector como muchos, recuerdo haber leído en los sesentas los libros de RULFO para presentar mi examen de LITERATURA con el maestro PREPARATORIANO Inocente Peñaloza, -ya fallecido-, ¡aprobé!, y vino la invitación a REPORTEAR, aceptada meses después, y aquí sigo, como dice Asucena URIESTI.

Sin presunción y por solaz, habré releído dos, tres veces los dos libros del maestro de la lente y también de las letras Juan Rulfo, para quien los mexiquenses habría de llenarlos de orgullo, pues unas fotografías magistrales del nativo del pueblo de Apulco, Jalisco, fueron tomadas desde las partes más altas del NEVADO DE TOLUCA, poco conocidas, por desgracia.

Por esto último es muy recomendable que además de la excelente película acerca de la Vida de Rulfo, producida por uno de sus hijos, Juan Francisco, Juan Pablo o Juan Carlos, además de sus dos hijas Claudia y Berenice, lean los dos obras magistrales de DON JUAN, así con el DON. En primera no se arrepentirán y en segunda, podrán hacer comparaciones para decidir.

INSEGURIDAD CONTRA CURAS-. Parecería menor pero no, el llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de clamar por seguridad para sus sacerdotes, muchos de los cuales han perdido la vida, viniendo a la memoria los JESUÍTAS en el norte, en el sureste, Guerrero  y… mejor le paro.

Lo último es el anuncio del presbítero Gilberto Velázquez Florencio, de abandonar una parroquia de Chilpancingo por las múltiples AMENAZAS DE MUERTE de que ha sido objeto en los últimos días, no obstante contar con PROTECCIÓN OFICIAL.

Esto última podría no importar pero sí, pues los grupos delincuenciales, -abundantes en Guerrero-, con sus amenazas a personas protegidas literalmente ESTÁN RETANDO al estado y por desgracia lo hacen CON ÉXITO, silenciando a inconformes, sacerdotes entre ellos, LÁSTIMA.   

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba