El disparatado precio de las memorias RAM son malas noticias para todo el mundo. Excepto para Samsung

La locura con los precios de la memoria RAM está condicionando cómo se montan los PCs que se venden, amenaza con subir en el precio de los móviles y hasta se habla de que van a volver los móviles con 4GB de RAM. Pero lo que son malas noticias para la gran mayoría, es una noticia excelente para unos pocos y hay un claro ganador
Samsung se está forrando. Samsung ha publicado los resultados del cuarto trimestre de 2025 y las cifras dejan claro que si hay un ganador en el problema de los precios de la RAM, son ellos:
- El beneficio operativo del trimestre ha sido de 14.000 millones de dólares, un aumento interanual del 208%.
- Comparándolo con el trimestre previo, el beneficio operativo ha subido un 64,3% y los ingresos un 8,1%. Vende más, pero sobre todo vende más caro.
- Si miramos la foto del año completo, Samsung ha ingresado un 33% más que en 2024.
Por qué es importante. Samsung se consolida como líder del sector de la memoria y entra en una fase de beneficios extraordinarios. Es la empresa tecnológica que más se ha revalorizado en 2025, con un crecimiento del 123,11%, todo ello impulsado por la altísima demanda de memoria para satisfacer las necesidades de la IA.

La mejor opción. Las acciones de Samsung han subido casi un 30% en el último mes y un 1,8% tras darse a conocer sus resultados. Los excelentes resultados y valoración colocan a Samsung en una posición muy ventajosa en el mercado. Según analistas de Macquarie «No encontramos una opción mejor que Samsung en toda la cadena de suministro de IA».
HBM. Aprovechando el momento, Jun Young-hyun, responsable de la división de semiconductores, ha asegurado que esperan alcanzar a SK Hynix en chips avanzados HBM, que son un componente clave en centros de datos. Samsung ya anunció hace unos días su chip HBM4 y su objetivo es claro: volver a ser el proveedor número uno de NVIDIA.
Escalada imparable. Según el último informe de Counterpoint, el mercado de la memoria está en una fase híper-alcista. A finales de 2025 los precios subieron un 40-50% y se espera que en el primer trimestre de 2026 se produzca otra subida similar. Para el tercer trimestre, hablan de un 20% más. Dicho de otro modo, un módulo de 64GB RDIMM (usado en servidores) costaba 255 dólares en septiembre de 2025, subió a 450 dólares a final de año y costará 700 dólares en marzo de este año.
1.000 dólares. La frontera de los 1.000 dólares no queda tan lejos y llegar a ella parece factible dado que los analistas prevén que la situación va a mantenerse durante todo 2026, algunos incluso apuntan a que se extienda hasta 2028. Si se alcanza, sería casi el doble de lo que llegó a subir en 2018 cuando se produjo otro pico de precios.
Precios bajos no, gracias. La demanda insaciable de la IA está provocando escasez, que a su vez está haciendo que los precios suban. Una posible solución sería aumentar la producción, pero Samsung y SK Hynix se negaron en rotundo argumentando que existe riesgo de sobreproducción. Actualmente, Samsung sólo está logrando satisfacer el 70% de los pedidos de DRAM. Viendo los números, está claro que les está saliendo rentable.
Imagen | Samsung






