Ultimas Noticias

Del rapapolvo de nieve al "giro térmico": España pasará de estar a -14 °C a temperaturas más cálidas en días

No es solo una sensación al salir a la calle esta mañana: el invierno ha decidido entrar por la puerta grande al inicio de este año 2026. Tras unos años de patrones más calurosos, la configuración atmosférica actual ha abierto un pasillo directo desde el Ártico hasta la península que sin duda nos ha dejado a muchos helados. 

Las temperaturas. A lo largo de toda España hemos podido ver temperaturas realmente bajas, como por ejemplo Madrid, que ha amanecido hoy a -2 °C, pero la capital es casi un oasis térmico comparado con el resto del país. 

En Burgos, el viento ha desplomado las sensaciones térmicas hasta los -13 °C, y en la «proverbial» zona fría de Molina de Aragón (Guadalajara), el termómetro ha picado los -14 °C. Estamos ante un episodio de frío extremo que ha puesto a media España en alerta amarilla, naranja o incluso roja. Algo que esta mañana se ha materializado en importantes heladas afectando al tránsito por carretera. 

Qué está pasando. Lo que estamos viviendo no es un evento aislado, sino el resultado de una carambola meteorológica. La clave está en un bloqueo anticiclónico situado en el norte de Europa, que es un muro de altas presiones que ha obligado a las masas de aire a circular por su flanco sur, canalizando aire polar y continental directamente hacia nuestras latitudes.

A esto se le ha sumado la borrasca Francis, que ha dejado importantes precipitaciones y nevadas en toda España. Su posición ha actuado como una bomba de succión, facilitando la entrada de esta masa de aire ártico y provocando no solo el desplome de los termómetros, sino también nevadas en cotas inusualmente bajas. 

Un ‘rapapolvo’ térmico. La AEMET ha tenido que activar el aviso rojo en las Parameras de Molina, un hito que no se ve todos los inviernos. Algunas de las temperaturas más destacas que hemos detectado por ejemplo son las siguientes: 

  • Molina de Aragón (Guadalajara): -14 °C.
  • Burgos: sensación térmica de -13 °C debido a la combinación de heladas y viento.
  • Madrid (Retiro/Barajas): -2 °C, con mínimas en la periferia, como en Alcalá de Henares, bajando hasta los -6,7 °C.
  • Sierra Nevada: mínimas extremas de hasta -17 °C.

Cuánto va a durar. El frío intenso, la verdad es que se va a mantener durante el día de hoy, como ha ocurrido durante la madrugada del siete de enero. Esto hace que los avisos rojos en Guadalajara y naranjas en el interior norte seguirán activos hasta media mañana. 

Pero a partir del 8 de enero la masa de aire ártico empezará a retirarse de la península, haciendo que el fin de semana sea mucho más templado que el anterior. De hecho, los pronósticos indican que para el fin de semana podríamos pasar de un extremo al otro, con temperaturas de 1 a 3 °C por encima de la media para esta época del año. Esto hará que pasemos del hielo a ‘casi calor’ en cuestión de días con máximas de en torno a 16 °C el martes 13 de enero

Una nueva borrasca. Más allá de las temperaturas, hay que tener presente que entre el 8 y el 9 de enero se formará la borrasca Goretti, y que además experimentará una ciclogénesis explosiva, como apunta la AEMET. Su impacto va a estar sobre todo en él los países del centro europeo y en España su impacto será menor, aunque generará temporalmente marítimo en el norte, viento o lluvias.

Imágenes | AEMET

En Xataka | La «tropicalización» de la atmósfera va a cambiar España y no precisamente para bien

source

Mostrar más
Botón volver arriba